Parques de borde, respiro para el Aburrá Sur

Autor: Redacción
28 mayo de 2017 - 04:59 PM

En el Aburrá Sur hay tres sitios que conforman un corredor ambiental: El Alto de San Miguel El Salado y La Romera.

Valle de Aburrá

El Alto de San Miguel, El Salado y La Romera pertenecen a un mismo corredor. El primero es legalmente un área protegida, los otros dos, aunque son lugares de importante patrimonio ambiental, no están declarados como reservas forestales bajo la figura jurídica, según información de Corantioquia.

Cesar Augusto Mora, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado explicó que San Miguel, La Romera y El Salado conforman los parques de borde del Aburrá Sur, espacios que se  encuentran en la zona de transición urbano-rural de los municipios y deben ser pensados desde la planificación municipal con una proyección que garantice su preservación.

El Alto de San Miguel, Caldas, es el lugar de nacimiento del río Medellín. En 2016 fue declarado Reserva Forestal Protectora Regional de la jurisdicción de Corantioquia, tras cuatro años de estudios técnicos de identificación y  caracterización de la biodiversidad del ecosistema y su riqueza hídrica.

Los objetivos de esta declaratoria fueron: preservar las áreas de ecosistemas de bosques altoandinos, tanto la protección de las coberturas vegetales como favorecer la regeneración natural; preservar y mejorar los hábitats de especies endémicas; conservar la oferta de bienes y servicios ambientales especialmente el recurso hídrico.
El Alto de San Miguel, ubicado a tan solo 30 kilómetros de Medellín, representa el 10% del total de  la biodiversidad  que existe en el país, además allí se encuentra 49 especies de mamíferos, el 14% de las especies reportadas en Colombia. También hay, según reportes de Corantioquia, 162 especies de aves  y 130 de mariposas. A su vez, es hábitat de especies endémicas y en riesgo.

Alejandro González Valencia, director de Corantioquia destacó la importancia de esta reserva y manifestó que la declaratoria significó el trabajo de muchos años de investigación. También expresó que la  corporación seguirá trabajando junto a las administraciones locales y a la Gobernación de Antioquia para lograr la declaratoria en otras zonas del departamento que estén bajo su jurisdicción.

Lea también: Con app, MinAmbiente celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica

En Sabaneta, en el lugar conocido como Alto de Piedra Blanca, está el parque La Romera, lugar de tradición en el turismo ecológico del sur del Valle de Aburrá y zona destinada para la protección del patrimonio ambiental mediante la compra de predios que aseguran la no utilización de La Romera para futuros proyectos urbanísticos, según manifestó la administración municipal.

En Envigado está el más próximo a Medellín de estos tres espacios ambientales: el parque ecoturístico El Salado. Según Jorge Mario Cadavid, director del parque, El Salado no es solo una zona de gran importancia ambiental sino histórica para Envigado en virtud de la tradición centenaria que ha tenido esta zona del municipio en lo referente a temas como los paseos de olla y la importancia  que tiene para los envigadeños la Quebrada La Ayurá, principal afluente del municipio y cuyas aguas se configuran en columna vertebral del parque.
Estos sitios, pese a estar bajo figuras jurídicas distintas, son pulmones verdes dentro de una zona cada vez más urbanizada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Edwin Cardona Wilmar Barrios Boca
Fútbol Internacional /

Investigación a Cardona y Barrios pasará a ser por lesiones leves

Gobernador de Florida
Norteamérica /

Gobernador de Florida apoya “acabar" con Gobierno de Maduro

Migrantes venezolanos
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Monólogos
Artes Escénicas /

Hasta el 3 de febrero se realizará el Cuarto Encuentro de Monólogos 

Olga Suárez
Política /

Olga Suárez va por su tercer periodo en el Senado

Artículos relacionados

Morro de Moravia, premio por iniciativa ambiental
Territorio

Morro de Moravia, premio por iniciativa ambiental 

Por medio de un proyecto se transformó un botadero de basura en el jardín público más grande de la ciudad. Esto lo hizo merecedor del primer puesto del Premio Orbe...
Comfenalco administrará Parque El Salado
Entretenimiento

Comfenalco administrará Parque El Salado

Desde este miércoles primero de febrero y durante tres años, Comfenalco Antioquia se encargará de la administración del Parque Ecoturístico El Salado.
Analizan nivel de riesgo en laderas de Medellín
Infraestructura

Analizan nivel de riesgo en laderas de Medellín

Hasta el momento, el estudio ha evidenciado que las construcciones de estas zonas no están preparadas para soportar eventos de movimientos en masa o avenidas...

Lo más leído

1
Política /

Fajardo tuvo que hablar con itagüiseños parado en pupitres 

El candidato de Los verdes no contó con la autorización de la Alcaldía para tomarse el parque central...
2
Seguridad /

Siete personas fueron asesinadas en estadero de Yarumal, Antioquia 

Las autoridades realizan un Consejo de Seguridad para determinar qué pasó en la zona, ubicada entre...
3
Superior /

Dudas en la UdeA tras informe de auditoría

Los docentes de la institución manifestaron su preocupación frente a un concepto negativo que emitió la...
4
Territorio /

Doce muertos dejó deslizamiento en la vía Pasto-Tumaco

Diez de los cuerpos ya fueron rescatados entre los escombros.
5
Política /

Expresidente César Gaviria arremetió contra Juan Manuel Santos

Durante la presentación para promocionar las listas liberales a Senado y Cámara y la candidatura de...
6
Territorio /

Medellín presentó descenso en Indice de Gobierno Abierto

En el informe publicado por la Procuraduría General de la Nación, la Administración Municipal pasó de...