Para llevar sin miedo

Autor: Carmen Vásquez Gómez
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

El arropar o cubrir, vestir nuestro cuerpo con algo no apareció así, porque sí.

Medellín, Antioquia

HISTORIA CON MUCHA TELA
El arropar o cubrir, vestir nuestro cuerpo con algo no apareció así, porque sí. El hombre en sus orígenes fue sintiendo en su piel los estragos del clima y además el cubrir sus partes íntimas. Datos que nos llevan a saber que hay una historia detrás de todo esto, porque con el transcurrir de los tiempos, este mismo hombre fue ubicando este vestuario a su cultura, su pueblo, su religión, su categoría. Los animales y la naturaleza fueron los primeros proveedores de estos elementos de ropaje, las manos de este mismo hombre fueron las primeras en ser las máquinas artesanales. Manos que tejieron y siguen tejiendo bellezas de textiles. Los viajes de los conquistadores fueron parte muy importante en el desarrollo textil ya que ellos venían vestidos con ropas que en este continente no se conocían y luego ellos fueron los primeros en traer en sus barcos las novedades textiles. La historia no es así de cortica como se las presentamos, es mucha la tela que hay que cortar para conocerla en su dimensión desde los orígenes.
Lo que sí es cierto es que es una hermosa historia el origen de las telas, el origen de nuestras empresas textileras en el país y sobre todo en este departamento de Antioquia que por muchas épocas fue líder en el territorio nacional. 
En esta página mostramos una pequeña muestra de lo que se va a ver este año. Mucho talento en el estampado, igual en los geométricos. Serán fondos que requieren de cierto atrevimiento para mezclar y combinar. Son textiles 2017.

Una recomendación:  El doctor Hernán Cárdenas Lince, columnista de nuestro periódico EL MUNDO, es autor de un maravilloso libro que recopila interesantes datos sobre este tema de textiles: “Historias de las telas en Colombia”, editado en el 2005
CUERO, CALZADO, MARROQUINERÍA
Hoy miércoles 8 en la ciudad de Bogotá en Corferias, abre puertas al público la versión número 35 del Leather Show, la famosa Feria del cuero, calzado, marroquinería, insumos y tecnología. Dándole vida a las pieles en toda su dimensión. Cuatro son las tendencias que este año hacen parte de la propuesta en donde los cambios serán notorios. Harán parte este año las pieles de pescado sobre todo la del salmón. Se recupera el tema de los productos usados.  Las pieles se unen a los textiles de gran calidad como el jacquard, el damasco, el terciopelo. El charol y los metalizados entran fuerte a competir. La comodidad será crucial. El tema de lo divertido da en el punto como los pelos largos o pieles y el juego con los estampados y el color harán la diferencia. Este año vendrán invitados especiales de España y se cumplirá con la IV Versión Concurso de Calzado, con el tema “Innovación para tus pies” con el súper premio de una beca a la Escuela de diseño Arsutoria en Milán. Esta es una de las ferias de gran respeto en el tema moda-cuero. Organiza Acicam. Una feria que va del 8  al 10 de febrero.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...