Panorama

Autor: Nacho
14 mayo de 2017 - 02:00 PM

Para que de una vez se acaben todas las especulaciones sobre el futuro político del muy sorprendente elector y hoy representante a la Cámara, Julián Bedoya, este lunes será el epílogo de este novelón.

Medellín, Antioquia

Bedoya y Echavarría
Para que de una vez se acaben todas las especulaciones sobre el futuro político del muy sorprendente elector y hoy representante a la Cámara, Julián Bedoya, este lunes será el epílogo de este novelón. A las 8:30 a.m. invitaron a su sede política, cercana al Colegio San Ignacio, a la prensa política para anunciar definitivamente la siguiente fórmula electoral al Congreso: Julián Bedoya al Senado y el exalcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría a la Cámara. Eso implica que Bedoya se bajó de la nube de aspirar a la Gobernación de Antioquia en el 2019, proyecto muy complicado con tanto tiempo de anticipación. Ese hecho también implica que no acompañarán al senador Luis Fernando Duque, quien de esa forma pierde otro gran apoyo electoral, pues ya se le había ido el del bellanita John Jairo Roldán. Y digamos que la candidatura oficial a la Cámara será la de Echavarría, pero están buscando mediante una alianza otra Cámara y sigue teniendo la primera opción la aspiración del “Flaco” Mejía, aún no se ha dado el acuerdo, pero están muy cerca, aunque en política no hay nada acordado hasta que todo esté acordado. Y saben cómo se llama este grupo: Renovación Liberal.


Lista la fórmula
Por fin. Aunque lo tienen muy calladito, pues no lo han dado a conocer públicamente, ya quedó lista la fórmula electoral del Conservatismo de Itagüí para el Senado y la Cámara. Y pese a que hubo muchas especulaciones, suspenso y misterios, al final la dupla quedó como mucho habíamos previsto desde hace rato. El candidato al Senado será el exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, mientras su socia a la Cámara será la actual senadora Nidia Marcela Osorio. Además los equipos de trabajo del diputado Jaime Cano y de David Jaramillo serán fundamentales para sacar adelante estas aspiraciones. También trascendió que el actual presidente de la Asamblea Departamental, Bayron Caro, apoyará la aspiración de Trujillo y no la de Nidia Marcela, pues ratificó su apoyo a Horacio Gallón como aspirante a la Cámara.

Al Idea
Nos encanta esta noticia. Desde la semana que terminó comenzó a ejercer como nuevo secretario General del Idea, el abogado y profesor, especialista en derecho constitucional, John Fredy Toro, quien retorna a ese cargo que ya desempeñó hace 15 años. Yo sé que es muy liberal, pero hoy está prestado al Partido de la U y concretamente al equipo del búho senador Germán Hoyos. Toro fue concejal de Medellín, es dirigente político en Fredonia, excandidato a la Cámara, asesor de alcaldes, notario en provisionalidad y ahora regresa al Gobierno de Antioquia con el visto bueno del propio Gobernador. Sustituye al luisperista Gildardo Pérez, a quién en los próximos días el Gobernador le definirá su futuro.

Los ausentes
Un detalle del que muy pocos se han dado cuenta, fueron las muy notorias ausencias en la Convención del Centro Democrático de hace una semana. Ya informamos los que asistieron, pero a los que les pusieron falta fueron Paola Holguín, Alfredo Ramos, Margarita Restrepo y Federico Hoyos, de los cuales dijeron que no tuvieron ni presencia física ni con apoyo económico para la Convención del CD en Antioquia. Y ojo, que gargantas muy profundas uribistas dijeron que habrían llamado a otras regiones buscando la no asistencia de los convencionistas. A qué se debe esa rebeldía.

Por Méjico
Un grupo de siete concejales de Medellín acaba de retornar de Méjico, a donde fueron invitados por EPM para inspeccionar y para que se dieran cuenta de los negocios que esa empresa tiene en ese país. Estuvieron Daniela Maturana, Rober Bohórquez, Ricardo Yepes, Héctor F. Preciado, Jaime Mejía y Manuel A. Moreno. Veremos con qué historia llegaron, sobre todo si esa inversión sí es rentable para EPM y la ciudad. El presidente del Cabildo, Jesús A. Echeverri, incluyó en el viaje a las concejales Luz María Múnera y María Paulina Aguinaga, fuertes críticas de las inversiones internacionales de EPM, pero no fueron.  

Preocupación
Es posible que este lunes o el martes el Gobierno Nacional radique en el Congreso la reforma política para ser tramitada por fast track. Y en el paquete de reformas está incluido el tema de la lista cerrada. Aunque en el fondo es una buena propuesta para acabar con las microempresas electorales de las listas abiertas o con voto preferente, causa mucha preocupación e incertidumbre entre los candidatos nuevos en las listas, pues no habrá forma de competirle a los congresistas que buscan su reelección y que acapararán los primeros renglones de las planchas. Mejor dicho, estos candidatos denuncian que los actuales congresistas, en Senado y Cámara, van a votar por la lista cerrada pues les favorece para perpetuarse en las curules. Eso dice ellos. A uno que se le ve muy molesto por esa situación es al “Flaco” Carlos Mario Mejía, pues si le toca el quinto renglón liberal en la lista a la Cámara por Antioquia, será muy difícil salir electo, toda vez que al Partido Liberal en este territorio sólo le daría para tres o al menos para mantener sus cuatro curules que hoy tendrían dueños si es con lista cerrada y en este orden: el candidato que ponga Iván Agudelo, el que pone Julián Bedoya, de tercero John Jairo Roldán y luego Óscar Hurtado. Pero si le respetan la votación al prietismo en el 2014, el “Flaco” al menos podría ir de cuarto renglón. ¿Quién tiene más votación entre Óscar Hurtado y el Flaco Mejía?. Espero respuestas. En qué lío me metí. 

El prietismo
Sigamos en líos. Al inconveniente que se registra para candidatos nuevos porque se perpetúan los congresistas actuales si aprueban en el Congreso la lista cerrada, situación que afectaría la muy legítima aspiración a la Cámara del Liberalismo Socialdemócrata o neoprietismo, ahora se le suma, según algunos observadores, la muy extraña directa o indirecta del alcalde Fico a la gestión del Área Metropolitana y a su labor en otros frentes como la seguridad. Y es muy extraña esa tesis del alcalde, pues son los mandatarios del Área, en la Junta Metropolitana, los que aprueban las acciones o programas de la entidad y no el director, pues ni siquiera vota, sino que ejecuta lo que los alcaldes aprueban. No entiendo a Fico. Aunque no me gustan las restricciones, el Área y la Alcaldía fueron muy valientes al enfrentar el tema de la contaminación ambiental, que es una realidad.


Candidatos de Suroeste Presente

Recientemente se llevó a cabo la Convención Liberal Suroeste Presente y allí el Equipo de Envigado y sus delegados en esta subregión, se plantearon como meta llegar a ser la primera fuerza liberal del Suroeste.
En la Convención se contó con la presencia de delegados de 18 municipios: Amaga, Venecia, Fredonia, Titiribí, Pueblo Rico, Betulia, Urrao, Hispania, Betania, Jardín, La Pintada, Támesis, Salgar, Santa Bárbara, Caramanta, Montebello, Angelópolis y Tarso. 
Este espacio sirvió para ratificar los compromisos para las próximas elecciones al Congreso de la República. El actual Concejal de Envigado, Julián Peinado será la opción para la Cámara de Representantes. Por su parte, Iván Darío Agudelo será el candidato al Senado.
A su vez, el diputado Braulio Espinosa presentó un balance y socializó su informe de gestión. Aprovechó para expresar gratitud a todos los presentes por su apoyo incondicional, confianza y por el respaldo a lo que ha sido su desempeño y actuación en la máxima corporación política de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

recicladores de Sabaneta
Territorio /

En Sabaneta entregarán carretas a los recicladores

rigoberto uran contrarreloj tour de francia
Ciclismo /

Urán y la contrarreloj más importante de su vida

Tyler Murray (verde) campeón con Academia el torneo pasado, ha sido pieza clave en busca del doblete
Baloncesto /

Academia cierra la fase regular pensando en las semis ante Cimarrones

ramon jesurun corrupcion españa
Fútbol Colombiano /

Jesurún negó vínculos en caso de corrupción de la Federación Española

premios platino
Cine De Autor /

Neruda y El ciudadano ilustre, las favoritas de los IV Premios Platino

Lo más leido

1
Política /

Cepeda y Lara, nuevos presidentes de Senado y Cámara de Representantes

Después de la sesión de instalación de la última legislatura del cuatrenio 2014/2018, los corporados...
2
Superior /

Tres universidades colombianas entre las 20 mejores de América Latina

La organización Times Higher Education publicó los resultados del ranking de las mejores universidades de...
3
Sectores /

Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo

Actualmente, la acción de grupo sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Cali en espera de resolver...
4
Columnistas /

Juris can

El juez era el espectáculo y el centro de las miradas: el perro era un medio para la nombradía
5
Columnistas /

Transformar el control fiscal debe ser una tarea inmediata

Las contralorías son las llamadas a provocar que se inicie un gran dialogo nacional sobre el futuro de la...
6
Ciclismo /

Urán y la contrarreloj más importante de su vida

La crono de este sábado en Marsella dictará sentencia en el Tour de Francia. A 29 segundos del líder...