Panorama

Autor: Nacho
12 marzo de 2017 - 06:00 PM

  

Medellín, Antioquia

Universidad Digital
Esta semana que comienza será decisiva para uno de los proyectos que ordenó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, debe estar montado y prestando servicio en este 2017: la Universidad Digital. Este miércoles 15 de marzo llegará la comisión conformada por el Ministerio de Educación Nacional que inspeccionará y analizará la propuesta del Gobierno antioqueño en ese campo y de su concepto dependerá si se autoriza la creación de dicha universidad virtual. La comisión está integrada por cinco profesores de diferentes universidades del país y estarán tres días por estas tierras.

La U Digital II
Los cinco académicos que darán el veredicto sobre el funcionamiento de la Universidad Digital para Antioquia, se entrevistarán con la secretaria de Hacienda para conocer los recursos con que cuenta el departamento para darle vida al proyecto. De una digamos que hay presupuestados 58.000 millones de pesos para este año. También escucharán al director de Planeación para conocer lo que se planteó dentro del Plan de Desarrollo en esta materia y luego con el titular de Educación y las cuatro universidades que serán el gran soporte para la implementación de la U Digital, o sea, la de UdeA, que tiene gran experiencia en este modelo, pues hasta tiene un banco de contenidos que es el alma y nervio para hacer realidad un centro de enseñanza virtual; la Universidad Nacional, el Poli y el Tecnológico de Antioquia. Otro paso esencial será la definición del sistema que se empleará para llevar la señal a los municipios o la conectividad hacia los auditorios de los hospitales que serán utilizados a modo de aulas. Si Antioquia pasa la prueba, el Gobierno seccional deberá presentar inmediatamente un proyecto de ordenanza para crear esa U., que hoy sólo está trazada en el Plan de Desarrollo del luisperismo como un proyecto. Como que la cosa marcha bien. Y entre los cerebros para el montaje  ya está vinculado por contrato el uribista Darío Montoya, exdirector nacional del Sena y excandidato a la Alcaldía de Medellín. 
Genial respuesta
Tenemos el nuevo capítulo en el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá. A la Gobernación liderada por Luis Pérez llegó un derecho de petición de un abogado chocoano preguntando ¿cuánto ha sido la inversión de Antioquia en Belén de Bajirá? Y de aquí para allá le respondieron con otro derecho de petición en este genial sentido ¿precisar si el gobierno del Chocó ha invertido algo en Belén de Bajirá?

Los $5.000
La sobretasa por ese valor a los pasajes aéreos desde el aeropuerto José María Córdova, para ser destinados a las obras de construcción del Túnel de Oriente y evitar el cobro de valorización, anda en apuros jurídicos, a pesar que ya existe la resolución para ese cobro. Sin embargo, no se ha podido hacer efectivo, debido a la demanda ante el Consejo de Estado que elevó la asociación de líneas aéreas contra ese tributo, señalando que el único que puede imponer ese tipo de sobretasas es el Congreso de la República. Hay líos por ese lado.

Savia Salud
El nombre del médico, exviceministro de Salud y excongresista Carlos Ignacio Cuervo comenzó a tomar fuerza como posible gerente de esta EPS pública doméstica, de la cual es socio el Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y Comfama. Inicialmente jugó el nombre del también médico y exdiputado Héctor Jaime Garro, a quien postuló el gobernador, pero su aspiración no ha podido cuajar entre los otros dos socios, principalmente por la forma como salió del Gabinete seccional. Así las cosas, en los últimos días ha surgido el nombre de Nacho Cuervo, quien de esa manera vuelve a mencionarse en el mundillo doméstico de lo público, pues hace rato que no sonaba.

Se enfermó
Tras su renuncia a la apetitosa secretaría General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y de ser designado por su equipo político, el Liberalismo Socialdemócrata, candidato a la Cámara, el abogado Carlos Mario Mejía Múnera tenía proyectado un pequeño descansito desde el pasado  jueves y hasta este domingo en las sabrosas y amañadoras playas del Golfo de Morrosquillo. Sin embargo, de repente se enfermó y tuvo que permanecer en la ciudad, cuidándose para presentar  esta semana ante la prensa su nuevo desafío político electoral. Qué se alivie el siempre atento político liberal. Y a propósito de la definición interna que se dio dentro del neoprietismo rojo de Antioquia entre cinco precandidatos, digamos que al final en beneficio del Flaco Mejía declinaron dos de ellos, Germán Botero y María Eugenia Lopera, mientras que la gente que apoyaba la aspiración de James Gallego retiró su opción y apoyaron al diputado Luis Carlos Ochoa. Este grupo salió bien librado de esta puja y ojalá todos trabajen por la aspiración del Flaco Mejía y por conservar al Liberalismo  Socialdemócrata de Antioquia.

Bernardo A. Guerra
Como en la semana que terminó algunos de los colegas políticos de la radio volvieron a mencionar el nombre del concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, como posible candidato  al Congreso de Colombia, pues la versión nuestra es la siguiente: El hijo y delfín del Socio Guerra aspiraría no al Senado, sino a la Cámara, corporación a la cual se necesitarían por lo menos 35.000 votos para salir airosos en la difícil y exigente lista liberal. No obstante, las cifras electorales de este político no les cuadran a los que gustan del jueguito de analizar las posibilidades de los candidatos. ¿Por qué? Por lo siguiente: El concejal Guerra Hoyos es muy fuerte electoralmente en Medellín, donde haciendo un máximo esfuerzo podría llegar a los 15.000 sufragios. Y en el resto del departamento el otrora poderoso Directorio Liberal de Antioquia, ya sin la estructura de poder que tuvo en cada municipio del territorio, aportaría unos 7.000 votos. Lo que daría para unos 22.000 sufragantes, cifra muy baja para disputar una curul a los candidatos que hoy tienen una mayor estructura electoral en ese partido.

Medellín
Por la anterior nota sobre el posible panorama electoral en el 2018 del concejal Bernardo A. Guerra, el análisis político sobre su futuro se inclina en señalar que su camino más viable es permanecer en la curul de concejal de Medellín y seguir persistiendo en su anhelo central que es ser candidato y luego alcalde de la ciudad capital de Antioquia, con lo cual prácticamente culminaría su principal propósito de hombre público. Y aquí juegan mucho las suspicacias políticas domésticas. Como, por ejemplo, qué hablarían durante varios días en su viaje a Washington el propio Guerra Hoyos y el alcalde Fico sobre el futuro y la trigonometría electoral de Medellín para el 2019. Buena pregunta. Es muy difícil que no hayan hablado nada del destino con las urnas. O que me cuenten una película de vaqueros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.