Panorama

Autor: Nacho
2 diciembre de 2017 - 03:32 PM

El Concejo de Medellín trabaja en estos primeros días decembrinos en sesiones extras para discutir una serie de proyectos de ciudad.

Medellín

Extras del Concejo
El Concejo de Medellín instaló un nuevo período de sesiones extraordinarias para la discusión de importantes proyectos de acuerdo, el cual finalizará el miércoles 6 de diciembre. Durante su intervención el presidente del Cabildo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, informó que se discutirán ocho proyectos y destacó entre las iniciativas a estudiar el estímulo al uso de bicicletas, la inclusión de los recicladores de oficio en los procesos de gestión y el manejo integral de los residuos sólidos y el reconocimiento de su labor dentro de la tarifa del servicio público de aseo, la creación del Centro de Prácticas del Municipio de Medellín, la promoción de alimentación verde en la ciudad y la adopción e integración de la política pública de desarrollo económico.

La bicicleta
El proyecto sobre las ciclas es el 044 de 2016 y se denomina “por medio del cual se promueve y estimula el uso de bicicletas con pedaleo asistido en el municipio de Medellín”, del cual son ponentes los concejales Simón Molina Gómez, coordinador, Rober Bohórquez Álvarez, Daniel Carvalho Mejía, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, Aura Marleny Arcila Giraldo y Daniela Maturana Agudelo. Entre tanto el proyecto de Acuerdo 089 de 2017 es el que establece lineamientos para aplicar las acciones afirmativas que garantizan la inclusión de los recicladores de oficio en los procesos de la gestión y el manejo integral de los residuos sólidos y el reconocimiento de su labor dentro de la tarifa del servicio público de aseo”. La comisión de ponentes de este proyecto fue integrada por los corporados Simón Molina Gómez, –coordinador, Ricardo León Yepes Pérez y Manuel Alejandro Moreno Zapata. Y el proyecto de Acuerdo 115 de 2017 tiene que ver con la creación en el Municipio de Medellín el programa Centro de Prácticas del Municipio de Medellín”. Son ponentes de este proyecto los concejales Carlos Alberto Zuluaga Díaz, coordinador, Ricardo León Yepes Pérez, Manuel Alejandro Moreno Zapata, María Paulina Aguinaga Lezcano y Álvaro Múnera Builes. Estas iniciativas están programas para ser debatidas en segundo debate el sábado 2 diciembre.

Otras iniciativas
También en sus sesiones extras, el Cabildo Municipal tiene previsto para el domingo 3 de diciembre el estudio en segundo debate de estas iniciativas: el proyecto de Acuerdo 042 de 2016 “por el cual se promueve una alimentación verde en el municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas”, del cual hacen parte como ponentes los corporados Álvaro Múnera Builes, coordinador, Daniel Carvalho Mejía, Simón Molina Gómez y Ramón Emilio Acevedo Cardona. Igualmente el proyecto de acuerdo 086 de 2017 “por medio del cual se declara a la ciudad de México, Distrito Federal D.F, capital del país, entidad federativa de la República Mexicana, delegación de Iztacalco, ciudad hermana de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, República de Colombia”. La comisión de ponentes de este proyecto de acuerdo está integrada por los corporados Manuel Alejandro Moreno Zapata, coordinador, Daniela Maturana Agudelo y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez. Y también el proyecto de Acuerdo 104 de 2017 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de propiedad del Municipio de Medellín”. La comisión de ponentes de este proyecta está conformada por los concejales John Jaime Moncada Ospina, coordinador, Jaime Roberto Cuartas Ochoa y María Paulina Aguinaga Lezcano.

Lea: Tambalea la coalición de los independientes

Al conservatismo
El abogado electoral Martín Cardona Mendoza, habitual fuente de consulta nuestra, se retiró del equipo político liderado por el exparlamentario Augusto Posada Sánchez, después de más de doce años de militancia, acompañando principalmente las aspiraciones de Lina García Gañan actual gerente de Viva. Este abogado, quien además es conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia, regresa al Partido Conservador y apoyará la reelección a la Cámara de Germán Blanco Álvarez y al Senado a Carlos Andrés Trujillo. Seguramente sumará su experiencia en estas causas en las eventuales controversias electorales. Recordemos que Cardona Mendoza formuló y defendió en los tribunales la disputa de Lina García con Nicolás Duque por una curul en el Concejo de Medellín y defendió a Guillermo Palacio Vega, actual aspirante al Senado, en su frustrada llegada a la Cámara por el partido de la U en las elecciones de 2014.

La pólvora
Guillermo Durán Uribe, como personero de la ciudad y presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia, APA, hizo un especial llamado a toda la ciudadanía, no sólo de Medellín, sino del Departamento, para que en esta época decembrina eviten la utilización de pólvora en cualquier tipo de actividad que vayan a desarrollar. Dijo que es inadmisible y absolutamente preocupante, la cifra entregada la semana anterior por parte de la Secretaría de Salud Departamental, en la cual, se confirma que aún sin haber empezado diciembre, ya se registran 63 casos de personas lesionadas por uso y manipulación de pólvora, dentro de los cuales, el 55% de los mismos, es decir, 35 registros, corresponden a niños, niñas y adolescentes afectados por esta problemática. Se dirigió con especial énfasis a los padres de familia, a los que invitó de manera preventiva, para que ejerzan una minuciosa supervisión sobre las acciones que sus hijos realizarán en esta época navideña; destacando, que es responsabilidad de ellos el bienestar y el sano desarrollo de sus hijos en medio de adultos inescrupulosos que proveen a los menores de pirotecnia. Según cifras de la Gobernación de Antioquia, en el 2015, hubo 232 personas lesionadas durante los dos últimos meses del año; por su parte, en 2016, se cerró el año con 133 personas afectadas por esta misma práctica; y aunque este comparativo refleja una disminución de 99 casos, el ideal en 2017, es seguir bajando ese registro y lograr el menor número posible de lesionados.

La posesión
Durante la semana que transcurrió, no sólo Aura Marleny Arcila fue elegida, sino que también se posesionó como presidente del Concejo de Medellín para el 2018, y en su discurso dijo que entre las acciones a desarrollar está dignificar el trato a los ciudadanos desde el interior de la corporación, realizar control político para promover el mejoramiento del servicio de salud en Medellín, avanzar en los proyectos de movilidad con el corredor de la Carrera 80, instar al Gobierno Nacional para que brinde su apoyo a los sistemas de transporte masivo que permitan la conexión de la ciudad, mejorar la calidad del aire, mejorar la estrategia de seguridad, continuar en el propósito de combatir las estructuras criminales y sus fuentes de financiación, fomentar el empleo para jóvenes y mujeres, y promover programas para el dominio de una segunda lengua; todo por el beneficio de los ciudadanos.

Concejo de Envigado
El corredor central del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez fue el escenario escogido para llevar a cabo el acto público de posesión de la Mesa Directiva del Concejo de Envigado para el 2018. Evento al que asistieron diferentes personalidades políticas, cívicas y sociales de índole local, departamental y nacional. El concejal Juan José Orozco Valencia, militante activo del Partido Cambio Radical como presidente, dirigirá los destinos del Cabildo. Entre tanto los corporados Juan Carlos Palacio Fernández y Luz Stella Ríos Tobón lo acompañarán en la mesa como vicepresidente primero y vicepresidenta segunda respectivamente. Abogado con maestría en Gobierno Público, con amplia experiencia como funcionario en diferentes entidades del Estado y posteriormente elegido por voto popular dos veces consecutivas como concejal, Juan José Orozco Valencia fue elegido el pasado 16 de noviembre por unanimidad, 17 votos positivos, como presidente del Concejo de este municipio del Sur del Valle de Aburrá. Por su parte, las vicepresidencias, elegidas de la misma manera, estarán ocupadas por un abogado y una economista especialista en Alta Gerencia con énfasis en Calidad. Las comisiones legales estarán dirigidas por los concejales Jorge Correa Betancur en la Primera, la Segunda por Johnson Galeano Abello y la Tercera por Sergio Molina Pérez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las emociones del Santi
Política

Las emociones del Santi

El nuevo presidente de la Asamblea de Antioquia está tan contento con su elección en esa dignidad como el día en que dio el primer beso.
Sergio Fajardo
Política

Sergio Fajardo apelará sanción del DNP por inversión de regalías

En el año 2015, el DNP inició un proceso sancionatorio en contra el entonces gobernador Sergio Fajardo por destinar $8.000 millones de regalías directas para el...
Plebiscito 1957
Política

Plebiscito del 57: un referente de participación democrática

Tras 60 años del plebiscito que puso fin a la guerra interpartidista, EL MUNDO consultó a un grupo de expertos para identificar el legado de la primera jornada...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...