Panorama

Autor: Nacho
25 noviembre de 2017 - 06:05 PM

Develamos la estrategia electoral del Centro Democrático no sólo para el año entrante, sino para los comicios territoriales del 2019.

Antioquia

Intimidades del CD
Tras filtrarse los once nombres de candidatos varones a la Cámara Antioquia del CD, llamó la atención y algunos se preguntan a qué se debió la no inclusión del excandidato a la Alcaldía de Envigado, Johny Vélez, quien en las urnas de esa ciudad sacó en el 2015 los no despreciables y muy llamativos 27.000 votos. Pues precisamente se debió a esa votación, toda vez que será nuevamente el candidato uribista a esa alcaldía y por recomendación del mismísimo gurú y jefe máximo don Álvaro Uribe Vélez, cuentan los mismos uribistas. Entonces como Vélez no va, ese sector del CD envigadeño está o va a apoyar a la Cámara a César Eugenio Martínez.

Intimidades 2
La estrategia electoral uribista no sólo pretende ganar las elecciones nacionales del año entrante, las de Congreso y Presidencia, sino que desde ya están pensando en la temporada de elecciones territoriales. Es así como el Centro Democrático está diseñando un plan electoral para disputar las alcaldías de Medellín, Bello, Itagüí y Envigado. He ahí el caso de Johny Vélez en Envigado. En Itagüí irán con todo con la aspiración de Rosa Acevedo y en Bello con Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien pese a inscribirse como aspirante al Senado, no será incluido, pues también se debe reservar para el 2019 y guerrearles la alcaldía a los Suárez. Los mismos uribistas dicen que todo esto se trata de una gran estrategia que está en la mente del mismísimo jefe de jefes.

El caso de Medellín
Pero también desde ya el Centro Democrático está planeando como ganar la Alcaldía de Medellín en el 2019 y el candidato es tenaz y muy favorito si en verdad se concreta. Aseguran las gargantas profundas uribistas que le han pedido a Luis Alfredo Ramos que le preste un nuevo servicio a la ciudad capital de Antioquia y sea el candidato. Si eso es así y acepta, será un aspirante muy difícil de vencer. Y hasta ya tienen candidato para luego que termine Ramos en el 2013. Es Carlos Mario Estrada Molina.

La Gobernación
En el caso de la elección de este cargo, definitivamente el candidato será nuevamente Andrés Guerra, pero la novedad es el candidato que le daría continuidad a la obra de gobierno de Guerra en caso que sea mandatario seccional entre el 2020 y el 2023. Es César Eugenio Martínez, quien para ganarse ese honor tiene que hacerse una gran Cámara 2018 – 2022. Claro, primero tiene que salir electo en marzo del 2018 al Congreso.

Lea más sobre: Mujeres celebran 60 años de ejercer su derecho al voto en Colombia

Las mujeres
Sobre las seis mujeres que harán parte de la lista del Centro Democrático a la Cámara por Antioquia, esta semana quedarán listos los nombres de las candidatas. Se inscribieron seis damas, pero una de ellas se marginó, por lo cual se ordenó reabrir el proceso de registro de opciones de mujeres. Una vez se supere este tema, se procederá a sortear al número en la plancha.

Dejaron en libertad
Hablemos de algunos ecos de la consulta liberal en Antioquia. El Liberalismo Socialdemócrata fue muy claro en explicar que dejaron en libertad a la militancia para que votara según sus preferencias y tendencias ideológicas liberales. Fue así como por eso el ala de izquierda de esa organización política, que viene de “los esperanzados”, Jaime Fajardo y Aníbal Palacio, exguerrilleros del EPL, apoyaron a Humberto De la Calle, mientras que otros sectores a Juan Fernando Cristo. Y fueron muy precisos en que los candidatos de la fórmula al Congreso, Omar Hoyos de Participación Liberal y el Flaco Carlos Mario Mejía del Liberalismo Socialdemócrata, apoyaran a Cristo, lo mismo que el concejal de Fabio Rivera.

Por el Occidente
Con motivo del Encuentro de Dirigentes del Occidente de este sábado en Caicedo, vieron mucha presencia de políticos del Centro Democrático, encabezados por el mismísimo senador Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo acompañado en el carro por el coordinador del CD en Antioquia, el próximo candidato a la Gobernación, Andrés Guerra. Esta dupleta luego siguió de largo para Urrao y este domingo harán presencia en Betulia, Concordia y Ciudad Bolívar. Están trabajando como un tren bala.

Concejo de Bello
El Concejo Municipal de Bello en cabeza de su presidente Jesús Octavio Jiménez Gil, otorgó la máxima condecoración que concede esta corporación, la Medalla Roberto López de Mesa en su categoría oro, a diferentes personalidades, corporaciones y entidades que con sus labores en los sectores educativo, social, cultural y comunitario han dejado en alto el nombre del Municipio de Bello. Por su compromiso con esta ciudad bellanita, este reconocimiento fue entregado a: 1. Mauricio Cano Gil, director de la Corporación Scouts de Antioquia en sus 50 años. 2. Giovanni Upegui Monsalve, director General de la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes. 3. Pedro Javier Castillo García, coordinador Red Ciudanía Activa comuna 4. Ruth Estela Atehortua, administrativa de la Emisora San Buenaventura Stéreo 95.4, 5. Jorge Enrique Giraldo Ospina, fundador de la Institución Técnica Cede Norte, 6. Rosalba Marín, Institución Educativa El Rosario en sus 30 años, 7. Andrés Molina Betancur, 8. Álvaro Ospina Gallego, fundador Museo de Biciclásicas, 9. Idalia Calderón, fundadora Empresa Confeccionarte S.A.S, 10. Gustavo López - Presidente de la Liga Antioqueña de Tejo, 11. Fernando Morales Cruz, fundador Restaurante México en Colombia, 12. Fernando Londoño Cadavid, presidente del Bello Real Antioquia, 13. Diego Molina López, 25 años de servicio en el Concejo de Bello. 14. Carmen Ligia Martínez, 23 años de servicio en el Concejo de Bello. Por su parte, la Alcadía de Bello, se unió al reconocimiento realizado a la Corporación Scouts de Antioquia en sus 50 años al servicio de la comunidad, entregando la orden Marco Fidel Suárez, categoría oro, la cual fue entregada por el señor Alcalde César Suárez Mira.

Lea más sobre: Los escenarios políticos después de la consulta liberal

Hospital de Caucasia
Mi amigo y colega William Acero, nuestro ángel de la guarda en la información del Congreso en Bogotá, también incursiona en tópicos noticiosos por su tierra natal que es Antioquia. Por eso nos dice que tras un debate en la Asamblea Departamental sobre la situación del nuevo y flamante hospital de Caucasia “César Uribe Piedrahíta”, los diputados, encabezados por su actual presidente Bayron Caro, siguen haciendo un llamado al Gobierno seccional para que desembolse los 4.000 millones de pesos, que ya están presupuestados para la terminación de las obras físicas de este hospital. De esto depende que el Ministerio de Salud destine los 15.000 millones de pesos que tiene para ser empleados en la dotación de este complejo para la salud de los habitantes del Bajo Cauca.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Panorama
Política

Panorama

Vibrante y dinámica está la política en Colombia, Antioquia y Medellín en la actual campaña para las elecciones nacionales, las legislativas y las presidenciales.
Logo del Centro Democrático
Política

Definidos los once hombres de la lista a la Cámara del CD en Antioquia

La plancha uribista a esa corporación en Antioquia será abierta. Aún resta por definir el tema de las seis mujeres en esa lista.
Panorama político
Política

Panorama político

Como ya habíamos reseñado, las inscripciones de listas de partidos y movimientos políticos para las elecciones de Senado y Cámara se iniciaron ayer sábado 11 de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.