Panorama

Autor: Nacho
17 junio de 2017 - 05:38 PM

El dirigente conservador César Eugenio Martínez dejó las toldas de ese partido y se vinculó al uribista Centro Democrático, con el cual aspirará a la Cámara por Antioquia.

Llegó al CD
Hace poco informamos en esta misma columna de información que el político de origen conservador César Eugenio Martínez Restrepo, natural de Liborina y primo de la Yiya, no sería candidato a la Cámara por el Partido Conservador, lo que no quería decir que no lo fuera por otro partido político. Pues esa nueva formación partidista será el Centro Democrático, CD, con el cual definitivamente será candidato a la Cámara en el 2018 y en el cual ya fue recibido con las puertas abiertas, sobre todo por tendencias independientes uribistas que no están matriculadas con las vertientes o casas que llegaron del conservatismo y tampoco con las uribistas de pura sangre. Recordemos que Martínez Restrepo fue durante dos periodos diputado, precandidato a la Gobernación y candidato a la Cámara en el 2014, corporación a la cual no pudo acceder por únicamente 380 votos productos de los errores del senador Juan Diego Gómez, de quien en la semana que terminó se despidió cordial y para siempre. Para su ingreso al CD cuenta con la bendición de sus grandes mecenas y amigos colantos Jenaro Pérez y Óscar Arboleda Palacio. De esa forma el Norte y el Occidente antioqueños tienen una enorme posibilidad de recuperar su presencia en la Cámara, que han ostentado varias veces. Muy merecido si Martínez R. llega al Congreso, pues ha hecho una carrera política con decoro que le da todos los méritos para ser congresista de Colombia en representación de Antioquia.

Un buen renglón
Por la forma tan positiva con que fue acogido y arropado César Eugenio Martínez en el Centro Democrático, se estima que estará entre los seis primeros renglones de la lista a la Cámara por Antioquia, en caso que sea cerrada, pero todo parece indicar que sería abierta o por voto preferente. En caso que sea cerrada, se calcula que el uribismo, muy poderoso en Antioquia, mantendría sus actuales seis curules, sin es que no agarra otra más, pues el santismo se fue para abajo por el abismo electoral antioqueño. Y César Eugenio Martínez estará en ese sexteto.

Los seis renglones
Conversando con peritos en temas electorales del uribismo antioqueño, coincidimos en que los seis primeros renglones de la lista a la Cámara del CD serían así: el primero para el quinterismo de Rionegro con Esteban Quintero, el hijo de Rubén Darío Quintero, más uribista que Uribe. El segundo será el que ponga la vertiente de Juan Felipe Lemos, que podría estar entre Octavio Duque o Luis Fernando Ortiz, después viene el candidato que pondrá el ramismo, el cuarto sería para los independientes con César Eugenio Martínez, el quinto para la valenciocracia con John Jairo Berrío, pero tiene el lío de la aspiración al Senado de Santiago Valencia y no creen que les den paz y pedazo. Y el sexto para los “paolos” con Juan Espinal., EL séptimo lo pondría el hoy senador Alfredo Ramo y sería Hernán Saldarriaqa. Esos serán los candidatos muy fijos aunque puede haber cambios en los renglones. La pregunta que se hacen algunos es si volverá a aspirar a la Cámara, el ya jubilado Óscar Darío Pérez y en qué renglón van a poner a Margarita Restrepo. Ah y tampoco sabemos que van a hacer con Hernán Gómez, El Gomita, quien estuvo por El Ubérrimo.

Consecuencias
La muy estupenda jugada de ajedrez de César Eugenio Martínez de pasar del Partido Conservador hacia el Centro Democrático, irónicamente despeja el camino para la conformación de la última alianza electoral que faltaba en Antioquia dentro del Partido Conservador. Con el retiro de Martínez R. quedó despejado para que en las próximas semanas los candidatos a reelección al Senado, Juan Diego Gómez, y a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverri anuncien oficialmente que trabajarán juntos para intentar regresar a esas corporaciones legislativas. Del lado de Gómez Jiménez se fue también la exdiputada Orfa Nelly Henao, quien se marchó a buscar una lucecita legislativa por los lados del conservatismo trujillista, mientras que el actual diputado Juan Esteban Villegas se marginó de toda aspiración, al tiempo que nadie cree en una aspiración a la Cámara del concejal John Jaime Moncada. Mejor dicho, los excorajudos Juan Diego Gómez y Nicolás A. Echeverri se vuelven a encontrar en un proyecto electoral. Ojalá el primero no vaya a hacer jugadas raras al segundo, que es más avivado que César Eugenio Martínez, quien en el 2014 fue víctimas de las maniobras gomistas.

A La Haya
La contralora de Medellín, Patricia Bonilla, le tiene pavor a volar en avión, por lo cual se va a tener que dopar este lunes cuando en compañía de otros tres directivos del órgano de control fiscal, enfrente su mayor desafío al volar de Medellín a Europa, concretamente a La Haya en Holanda. Recordemos que la Contraloría General de Medellín fue nominada al premio de las Naciones Unidas para el Servicio Público de 2017 (Unpsa) en la categoría de “Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público” por la iniciativa “Contraloría Escolar”. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la celebración del Día de la Función Pública de las Naciones Unidas este 22 y 23 de junio de 2017 en La Haya, Países Bajos. El evento está organizado conjuntamente por el Reino de los Países Bajos y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa). Duerma bastante en el avión. Entiendo que una de sus acompañantes será la siempre diligente funcionaria Leticia Urrego. Buen viaje y por favor me traen una cachucha holandesa.

Fundación Pascual Bravo
Una información público laboral. La Fundación Pascual Bravo, encargada del contrato laboral de los conductores de Metroplús, informó mediante un comunicado, que la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral, se pronunció frente a solicitud de nulidad del laudo arbitral que resolvió el pliego de peticiones del Sindicato de Trabajadores de la Fundación Pascual Bravo, Sintraplus, al considerar que lo fallado por el tribunal de arbitramento, está ajustado a sus competencias, además de ser equitativo, negando así lo recurrido. Después de varias reuniones, entre Sintraplus y directivos de la Fundación Pascual Bravo, quienes debatieron y analizaron las peticiones hechas por la organización, no se llegó a ningún acuerdo por considerar la Fundación, que éstas no eran viables. De 35 puntos del pliego de peticiones, el tribunal de arbitramento sólo se pronunció sobre ocho puntos, negando los demás por considerar que éstos ya se venían dando por la Fundación Pascual Bravo, y otros corresponden a la autonomía administrativa y/o cumplimiento normativo, como lo es por ejemplo un seguro de vida para todos los empleados de la línea 1 y 2, el reconocimiento como organización sindical, mesas de trabajo, entre otros. Una vez emitido el laudo arbitral y dentro del término procesal, sintraplus solicitó la nulidad de éste; solicitud que conoció la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral, la cual mediante providencia del 15 de marzo de 2017, resuelve negar la nulidad requerida, dejando en firme el laudo arbitral, en los siguientes términos: 1. La Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral, frente a la solicitud de incremento salarial decidió que la empresa deberá aumentar sobre el IPC, y no cuatro puntos adicionales a los que aumentará el SMLMV. 2. Otorgar cuatro horas mensuales de permiso sindical. 3. La Fundación dará como auxilio sindical, 700.000 pesos y no veinte millones como ellos lo solicitaron. De acuerdo a lo anterior, la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral, ratificó el fallo del tribunal de arbitramento, negando dicha solicitud al decidir no anular el laudo arbitral, por considerar que lo alegado por la organización sindical Sintraplus, no es recurrente al no encontrar vicios de inequidad y vulneración alguna.

Habla la directora
La directora de la Fundación Pascual Bravo, Ruby Monsalve, afirmó que la fundación es una entidad sin ánimo de lucro, que busca articular la universidad, la empresa y el Estado y es así como se cumple la misión, velando por prestar un excelente servicio a las entidades que los contratan y a los proveedores, cumpliendo con las exigencias de los procesos y contratos que les encomiendan. Dijo que la Fundación, como garante de la seguridad y bienestar laboral, busca siempre que todos los empleados mejoren y crezcan, por eso brinda espacios cómodos y sanos, plan de capacitaciones y bienestar con incentivos, motivando para que se formen y se capaciten, y es así como garantiza que prestarán un excelente servicio y que los que trabajan con ellos, tengan un valor agregado y bienestar laboral. “En cuanto al fallo, considero que es el resultado de una serie de procesos que se han cumplido. Se inicia con un pliego de peticiones de cerca de 35 puntos que luego al no poderse llegar a ningún acuerdo, teniendo presente que trabajamos con presupuesto anualizado y que son proyectos, no son recursos que la fundación tenga por término indefinido, nosotros mal haríamos en admitir comprometernos con unas cifras que económicamente no son sostenibles”, afirmó la directora Ruby Monsalve. Cumplido el proceso de negociación del pliego de peticiones sin llegar a un acuerdo entre las partes, se recurre a un tribunal de arbitramento, el cual está conformado por un abogado de la Fundación, uno del Sindicato y uno del Ministerio. Se hicieron las reuniones pertinentes y se emitió el laudo arbitral, el cual no fue del gusto del sindicato Sintraplus, por lo tanto pidieron la nulidad de la sentencia la cual conoció la Corte Suprema, la cual mediante providencia del pasado 15 de marzo, decidió no anular lo emitido por los árbitros. Afirmó que era un fallo justo con el quehacer de la Fundación, toda vez que está acorde a lo que nosotros realmente hemos demostrado durante todo el proceso de administración del Personal de operarios de la línea 1 y 2 de buses del Metro plus, puntualizó la directora Rubí Monsalve.

Renunció el Tribunal
Como está de despelotado por dentro el Partido Liberal que su Tribunal Nacional de Garantías, que había sido restituido en sus funciones por orden judicial, no aguantó más y sus integrantes renunciaron definitivamente. Y ojo a lo que dicen en un aparte de la carta de dimisión: “El Consejo de Estado, a petición de algunos miembros de la colectividad que demandaron la situación irregular, mediante sentencia de 5 de marzo de 2015, ordenó dar estricto cumplimiento a la decisión adoptada por el Tribunal Nacional de Garantías. No obstante lo anterior, por distintas situaciones, se ha prorrogado el cumplimiento de la decisión judicial, y las posiciones de los demandante y de las directivas del partido parecen distanciarse más cada día”. Y no solo esto, cancelaron las elecciones liberales internas para elegir a los representantes de los sectores social y abierto, y ahora resultan que los designan por resolución. Un día de estos la Justicia les va a pegar un susto, acabando con este partido.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-06-17 20:45:51
FELICITASCIONES CESAR EUGENIO, MI DIOS TE BENDIGA,...AL FIN ERNCONTRASTE LA SALIDA DEL TUNEL, TE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES, ESTOI SEGURO DE TU CAPACIDAD DE TRABAJO Y TU LIDERASGO, ESA JUGADA FUE CARAMBOLA A TRES BANDAS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Durán, alcalde de Campamento.
Política

Campamento después de las Farc

El alcalde de este municipio del Norte de Antioquia relata intimidades de la situación que se vive tras el retiro de las Farc, por el hecho que no se han vuelto a...
Interrogantesliberales
Política

Interrogantes liberales

Otra vez se dilató el proceso previo territorial para la elección de directorios seccionales y escogencia de los delegados al Congreso Nacional de este partido.
Liberalno comió liberal
Política

Liberal no comió liberal

El muy duro, pero realista refrán de “liberal come liberal” no operó en Envigado y el liberalismo de esta ciudad, con otros socios, quiere recuperar su espacio...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...