Panorama político

Autor: Nacho
9 marzo de 2020 - 03:00 PM

Presentamos un amplio panorama de algunos de los acontecimientos o hechos políticos que han impactado esta actividad y se han registrado en los últimos días, tanto en Antioquia como en su capital, Medellín.

Medellín

Contralor en Bello

Con la elección del jefe fiscal de esta ciudad para los dos próximos años, se completa el grupo de cinco contralores que todavía ejercen esa función en Antioquia, como son el de Antioquia y los municipales de Medellín, Envigado, Itagüí y ahora en la cuna de Suárez. Por doce votos de los 19 posibles fue designado para esa posición Haver González Barrero, quien recibió el apoyo de los concejales del Centro Democrático, del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, mejor dicho la coalición gobiernista, mientras no lo respaldó el conservatismo suarista, sector en el que González militó pero del cual hace rato se marginó. Tampoco lo apoyó la Alianza Verde. El nuevo fiscalizador hace parte de una nueva generación de profesionales, dirigentes y políticos bellanitas, que junto al alcalde Óscar Andrés Pérez, asumen la histórica responsabilidad de gobernar, vigilar, modernizar y de cambiarle la cara con honestidad a la administración pública de Bello en favor de sus gentes que reclaman a gritos buenas administraciones y programas sociales. En declaraciones a EL MUNDO.COM dijo que entiende ese papel y se comprometió a realizarlo.

El contralor

El ya en funciones contralor de Bello, Haver González Barrero, es un estudioso y está más preparado que un yogur. Es profesional en Administración de Empresas, especialista en Alta Gerencia y también en Derecho Administrativo, Magister en Estudios Políticos al igual que en Administración. Dentro de su experiencia profesional fue docente y se ha desempeñado en cargos públicos en el municipio de Bello como director financiero, jefe de presupuesto, director de Hacienda de la Alcaldía y Concejal. Asimismo, fue contralor auxiliar de la Contraloría de Antioquia, asesor y auditor interno en la Gobernación y director de Control Interno en Hidroituango. Ya se posesionó y sustituyó al conservador Julio César Rodríguez Monsalve.

Reunion de contralores territoriales

Reciente reunión de contralores territoriales en Medellín.

Control fiscal

A propósito de la actual coyuntura del control fiscal territorial. La Contraloría General de Antioquia realizó recientemente un conversatorio académico con más de 20 contralores del orden departamental y territorial, en el cual se habló sobre el acto legislativo 04 del año 2019, por medio del cual se reforma el régimen de control fiscal. Es importante destacar que una preocupación generalizada de los contralores del país, fue la lucha contra la corrupción y las herramientas disponibles para atacar este flagelo que afecta a todos los departamentos y ciudadanos. Además de adelantar temas de la agenda que se llevará a cabo en el próximo Encuentro de Contralores que se realizará en la ciudad de Cali, entre el 12 al 14 de marzo, se acordaron lineamiento para solicitar la modificación y ajuste del Sistema Integral de Auditoria (SIA Observa), ya que este presenta dificultades técnicas para el reporte de información. De igual manera se realizó la firma conjunta de un documento que será enviado al Contralor General y a la Auditora General de la República, con el ánimo de separar un espacio en la agenda de ambos, buscando salidas mediadas para fortalecer el control fiscal territorial, evitando posibles hechos que afecten el erario público. “Este tipo de eventos fomentan los espacios de disertación, unificando lineamientos y conceptos que busquen fortalecer los entes de control, apostando por un código de integridad y lucha contra la corrupción, además de hacer un llamado al Gobierno Nacional, para que revise de manera oportuna las probables implicaciones territoriales del acto legislativo 04 del año 2019”, afirmó, Elsa Yazmín González Vega, Contralora General de Antioquia.

Ciudad Bolivar

La soledad del parque de Ciudad Bolívar un viernes entre las 6 y las 8 de la noche.

Ciudad Bolívar

En comunicación a EL MUNDO, el alcalde de esta municipalidad en el Suroeste cafetero antioqueño, Mauricio Márquez Valencia, y el comandante de la policía Yon Alexander Piedrahíta P. entregaron una versión muy distinta a la que nos suministró el muy serio empresario en el campo de la venta de carros Carlos Mario Restrepo, quien hace unas dos semanas atrás se mostró supremamente extrañado de observar la soledad del casco urbano y sobre todo del parque principal un viernes entre las 6 y las 8 de la noche. Este empresario le preguntó a varias personas a qué se debía que una población de la importancia de Ciudad Bolívar pareciera un pueblo fantasma y coincidieron en manifestar que a problemas de inseguridad representados en homicidios, boleteos y amenazas. Sin embargo, la versión del alcalde y de la policía los atribuyen a factores económicos. Al respecto, dijeron textualmente que “Ciudad Bolívar es un municipio netamente cafetero y por estas épocas del año los recursos económicos son reducidos porque no hay cosecha de traviesa de café, obligando a los caficultores y demás personas que subsisten de este cultivo a quedarse en su hogares para no gastar inadecuadamente su dinero y la población flotante se encuentra en otras zonas del país realizando labores de cosecha para subsistir”. Pero en otra aparte de la carta el alcalde y el oficial de la policía aceptan que los patrullajes de la policía y del ejército si se deben “a un número importante de muertes violentas, pero no precisamente porque haya toque de queda, ni mucho menos porque estén amenazando a las personas del común, sino por conflictos y rencillas entre grupos al margen de la ley dedicados al microtráfico que han aumentado los índices de homicidios en su acción delincuencial”.

Daniel Quintero Gerente Isvimed

El gerente de Isvimed, Jorge Torres, con el alcalde Daniel Quintero.

Sin intermediarios

Mucho ojo con esto. El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, recordó a los ciudadanos que solo en sus oficinas del Edificio Coltejer y del Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez se pueden realizar gestiones de mejoramientos de vivienda, solicitud de subsidios, peticiones de reconocimientos de vivienda y solicitudes de arrendamiento temporal. El Isvimed también recordó a los constructores que ellos tampoco necesitan intermediarios para las licitaciones de las diferentes obras y que nadie está autorizado para solicitar dineros o prebendas por las licitaciones. Jorge Torres, director del Isvimed, recordó que “ninguno de esos trámites tiene costo ni requiere de intermediarios y que, ante cualquier duda, el ciudadano puede comunicarse a la línea 430 4310, extensión 180, o la línea ciudadana 44 44 144 o al correo electrónico info@isvimed.gov.co”.

Además, se recuerda que solo las personas debidamente identificadas como funcionarios de Isvimed pueden solicitar los datos personales de los ciudadanos y de los beneficiarios de cada uno de los proyectos del Instituto. Ante llamadas de varios ciudadanos, el Instituto es claro en que la selección de proveedores y contratistas se realiza mediante los procesos establecidos en la normatividad vigente y no se permite la intermediación, garantizando en todas las convocatorias la transparencia y la idoneidad de todos los participantes.

Las universidades

Mientras la situación y el debate sobre la universidad pública y el movimiento estudiantil anda candente en torno a enfrentar la situación de los encapuchados, los violentos y el uso de explosivos dentro de la protesta social, que ha llevado a plantear la idea de tumbar las mallas y los muros que cubren los campus universitarios del Estado, por los lados de otros centros de estudios superiores, esta vez privados, como la UPB y la U. de M. se han registrado novedades interesantes que impactarán la cotidianidad de estos renombrados planteles.

La U. de M.

Como ya se sabe, tras 20 años en la rectoría de esta universidad, terminó la era en ese cargo del abogado, profesor y político liberal Néstor Hincapié Vargas, quien siempre sostuvo y no fue un secreto para nadie que la U. de M. era una universidad política. En tal sentido a principios de este siglo constituyó un matiz liberal que llevó a Aura Marleny Arcila, presidente de la Consiliatura, al Concejo de Medellín y luego a la Asamblea de Antioquia a Iván Agudelo, quien fue estudiante, empleado, docente y consiliario de esa U de M. siempre de la mano de Hincapié V. Arcila permanece aún en el Cabildo, mientras que Agudelo logró avanzar a la Cámara y ahora al Senado, lo que coincidió con la increíble ruptura con su mecenas de toda la vida como fue Néstor Hincapié. Posiblemente este divorcio político con su pupilo Agudelo condujo, para algunos, al rector a adoptar acciones apuradas, otros dicen desesperadas, y buscar nuevos aliados y es posible que por ello entra en esta pequeña reseña a jugar el nombre del senador Julián Bedoya, originándose un mayúsculo escándalo que ya se conoce y que provocó demandas penales ante la justicia y la decisión de Hincapié de dar un paso al costado y por eso acaba de ingresar a la rectoría el dministrador César Guerra. Precisamente este nuevo orientador de la U. de M. no quiere saber nada del tema político partidista y electoral, asegura que no milita en ninguna corriente de ese tipo y que la U. de M. se margina completamente de toda acción proselitista. Como en los últimos 20 años de la U. de M. bajo el mando de Hincapié, este facilitó sus instalaciones como puesto de votación para el sector de Belén Los Alpes, Las Violetas, Las Mercedes, Aguas Frías y Los Alpinos, el nuevo rector acaba de pedirle a la Registraduría de Medellín que en adelante no siga funcionando allí para las próximas elecciones. O sea, sigue muy en firme con su postura de nada con la política, pese a que esa U. tuvo un origen político liberal, lo que se complicó en el último año, con las ya muy detalladas consecuencias. Precisamente los resultados de este puesto de votación están demandados dentro del proceso por la diferencia muy estrecha, de solo 16 votos, entre los candidatos liberales al Concejo de la ciudad Aura Marleny Arcila y el Flaco Carlos Mario Mejía Múnera, que favoreció a la primera. Que novelón tan tenaz.

La UPB

En cuanto a esta universidad, la historia es la otra cara de la moneda a la U de M., es más agradable, pues se trata del arribo a la decanatura de la Facultad de Derecho del apreciado y reconocido jurista Jorge Octavio Ramírez, de quien puedo decir que soy su amigo hace ya muchos años y gracias a los oficios de mi asesor político y jurídico el Marqués Jairo Gallego Berrío, quien me llevó al Tribunal Administrativo de Antioquia, me lo presentó y desde ese momento, más que una fuente de información, ha sido un guía y un profesor muy prudente del derecho administrativo sobre todo en fallos de impacto político y electoral. Sentarse a conversar con él y el Marqués, junto a Carlos Alberto Atehortúa y a David Suárez, es una productiva clase de derecho administrativo y de humanismo puro, con muy buenos apuntes. Jorge Octavio Ramírez dejó huella por ese Tribunal y luego en el Consejo de Estado, corporación de la cual se acaba de retirar por voluntad propia para asumir de decano en la UPB. La despedida que le tributaron como consejero ha sido ampliamente comentada por todo el mundo, pues magistrados, magistrados auxiliares, abogados, empleados de todo tipo salieron a los pasillos a brindarle el más largo y sonoro aplauso como muestra de reconocimiento a su gestión y a todo un señor y jurista. Muy merecido y un acierto de la UPB.

Lea: Respetamos a la Asamblea: Gobierno

Elocuentes mensajes

Con motivo del retiro del Consejo de Estado del doctor y magistrado Jorge Octavio Ramírez, su gran amigo Jairo Gallego, quien digitalmente multiplicó la sentida despedida en video, recibió a su chat muchos mensajes de profundo aprecio de muchas amistades de ambos y en homenaje a este verdadero juez de la República. Por ejemplo: “El doctor Jorge si es una conciencia jurídica de este país, que pierde a uno de sus más brillantes magistrados, pero vos, doctor Gallego, recuperas un amigo con más tiempo para tus espacios deliberantes”. “Dejará un puesto donde aún quedaban escasos honestos como él, pero se merece mucho y más, me lo saludas”. “Otro bueno que se va”. “Qué lástima por la jurisdicción, pero que bien por la academia, yo considero que su aporte puede ser más valioso en ésta”. “Él es un señor de señores”. “Fue un verdadero magistrado”. “Su despedida me puso a llorar”. “Es un profesional y una persona excelente. Bienvenido a la UPB donde enaltecerá la profesión de abogado y la academia”. “Se eriza cualquiera. Con todos los honores. Salió por la puerta con las mejores credenciales: brillante inteligencia, transparencia y equidad en todas sus decisiones. A todo Señor, todo honor”.

Convenio ambiental

Se firmó recientemente la “Alianza ambiental para el fortalecimiento de la gestión y el control fiscal ambiental en el departamento de Antioquia” entre el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio; la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora Martínez; el director de Cornare, Javier Antonio Parra Bedoya; la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga y la Contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega.

Mejía y Planeación

Mientras en los círculos políticos de la ciudad conjeturan que la directora de Planeación de Medellín renunció por desacuerdos por el tema de la U. de A., a donde ella retornará como docente, también comentan con cierta extrañeza la designación de Jorge Mejía como nuevo conductor de esa dependencia, porque aunque admiran su trayectoria, lo ubican en otros roles más sociales, más con la gente o con la convivencia. Y además le advierten que le espera un verdadero “chicharrón” en Planeación porque en palabras del exconcejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez es la dependencia del Municipio más atrasada. Y puso como ejemplo que Medellín presenta un gran atraso en la legalización y regularización de predios, que llega a los 110.000, o sea, sin escritura. Pero además grandes vacíos en el manejo del espacio público, en construcción, en el retiro de quebradas, en regularización de espacios rurales hoy ya urbanizados, además en el manejo de los espacios para la publicidad exterior. Pero saludes y éxitos a Jorge Mejía, quien es un gran ser humano e hincha sufrido del Rojo. Vamos Rojo.

Y Chucho

A propósito del exconcejal Jesús Aníbal Echeverri. Está trabajando por ahora para dos empresas o negocios privados, pero sin olvidarse de su proselitismo con las comunidades porque definitivamente ya decidió que aspirará a la Cámara en el 2022, ya sea por el lado equipo de su amigo el senador Juan Felipe Lemos o a través de una propuesta alternativa por firmas que es la más remota, pero ha recibido propuestas. Don Chucho dijo que comenzaron a estudiar el Plan de Desarrollo de Medellín y que se pronunciará con todo cuando despunte el debate. Para ello armaron un equipo junto al planificador urbano César Hernández, quien a la vez está trabajando en el plan de desarrollo de Sabaneta. Se vienen con todo.

Se dice

En el mundillo político se escucha que el exconcejal Miguel Quintero, el hermano del alcalde Daniel, y el poder detrás del trono, aspiraría al Senado por el Movimiento Independiente y en ese sentido viene trabajando con su gran amigo, el exdiputado y exconcejal Santi Martínez, quien le jalaría a la Cámara. Ambos están estructurando ese proyecto político. Los hermanos Quintero y Martínez son muy buenos amigos desde cuando fueron vecinos dentro de la Urbanización Tricentenario. El Marranito no contesta el celular. Sin embargo, el Santi Martínez manifestó que la anterior versión hace parte de la chismografía política, pues sigue militando fielmente al equipo del senador Germán Hoyos. Al tiempo, que aceptó su amistad y cercanía con la familia Quintero y que está la espera del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia en torno a la demanda que presentó para intentar recuperar su curul de diputado por la vía judicial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Equipo directivo Contraloria de Antioquia
Política

A recuperar la imagen de la Contraloría de Antioquia

El nuevo lema de este ente de control será "integridad y compromiso". Se fortalecerán las áreas de responsabilidad fiscal y de las veedurías ciudadanas.
Yolombo Antioquia
Política

Hay que volver a barajar

Si un congresista, diputado o concejal renuncia tras ejercer esas curules por la Ley de Oposición al quedar de segundo en la votación para presidente, gobernador o...
Corantioquia alcaldes
Política

Panorama político

Tres novedades dentro de la acción ambiental de Corantioquia concentran la atención al comenzar la última semana de febrero en lo público y político.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras