Panorama político

Autor: Nacho
20 febrero de 2020 - 03:23 PM

Registramos algunas de las últimas novedades políticas y administrativas de la semana en Antioquia y Medellín.

Medellín

Chicharrón

En un municipio de Antioquia ya renunció a su curul de concejal por el Partido de la U y por Colombia Renaciente una persona que llegó a ese Cabildo indirectamente por el nuevo Estatuto de la Oposición al ocupar el segundo lugar en los comicios para alcalde. Hasta ahí digamos que normalito, pero el lío es que hay dos versiones sobre cómo afrontar esta situación sin antecedentes o que ocurre por primera vez. Una de ellas es que según instrucciones que se impartieron en las capacitaciones electorales del CNE a funcionarios de la Registraduría dizque como esa curul es personal, si la persona renuncia se pierde el escaño. Pero expertos replican que no es así porque se estaría violando el derecho a elegir y ser elegido, y la ley que fija el número de curules de concejales en un municipio. Y por eso debe ser reemplazado. Quién se atreve a dar una solución. A estudiar señores.

Personero chocoano

Hace cuatro años fue un juez santandereano y ahora un abogado del Chocó se acaba de convertir en el nuevo personero de Medellín. En el 2016 fue Guillermo Durán Uribe, quien se desempeñará hasta este 29 de febrero como jefe del Ministerio Público en la capital de Antioquia y ayer el Concejo Municipal eligió al ciudadano chocoano, William Yeffer Vivas Lloreda, quien asumirá el cargo desde este primero de marzo. Así las cosas, los dos concursos de méritos que se han realizado en Medellín para elegir personero no han podido ser ganados por profesionales de esta región, sino por dos personas prevenientes de esas dos regiones vecinas. El último concurso también tuvo sus avatares por algunas denuncias judiciales en su contra, pero al final los jueces fallaron a favor de su realizador la UPB y de sus resultados, y ayer mismo Vivas Lloreda juró ante el Cabildo de la ciudad. Vivas derrotó en el concurso a 144 competidores y al final obtuvo la puntación más alta con 79.53.

William Yeffer Vivas

William Y. Vivas, nuevo personero electo de Medellín.

El personero

William Yeffer Vivas Lloreda, elegido personero municipal de Medellín por el Cabildo de la ciudad, es un abogado de 39 años, proveniente del municipio de Lloró, Chocó, una comunidad marginada y afectada por la violencias. Es especialista en derecho contencioso administrativo, derecho procesal contemporáneo y procesal penal; es magíster en derecho constitucional y en derechos humanos. Tras ser elegido por unanimidad de la plenaria del Concejo y jurar para comenzar tareas este primero de marzo, agradeció a Dios, a su familia y a los concejales de Medellín; afirmó sentirse honrado por “hacer parte de la familia de la Personería”, y se comprometió a defender la vida, la equidad, la justicia, libertad, la inclusión, el bienestar y la paz. “No descansaré ni un segundo para hacer de Medellín la ciudad de todos, la capital de la inclusión y los derechos, que permita abrazar la esperanza en un sendero fecundo y positivo”, dijo.

A su turno el presidente del Cabildo, Luis Bernardo Vélez, manifestó que “nuestra ciudad necesita una persona con talento, conocimiento y preparación, que proteja lo público, lo social y vigile el ejercicio de las funciones administrativas municipales. Sabemos que William Yeffer Vivas desempeñará una excelente labor”. Agregó que Medellín requiere intervención en lo social, atención a las violencias, a los desplazamientos, a la salud, a lo ambiental; y priorizar las poblaciones más desfavorecidas de la sociedad.

Contralora

Designado nuevo directivo en la cúpula de la Contraloría de Antioquia

Por la Contraloría

La contralora seccional Elsa Yasmín González avanza en la conformación del equipo directivo de la Contraloría General de Antioquia. En tal sentido acaba de designar como director administrativo y financiero de la entidad a Efraín Andrés Zuluaga, un abogado y especialista en contratación estatal, quien liderará y proyectará el talento humano de la entidad, fortaleciendo las capacidades técnicas de los servidores públicos.

Envigado

Un buen detalle de la fortaleza del municipio de Envigado como entidad pública y de su empresa municipal Enviaseo. En una velada muy mañanera con periodistas este jueves 20 febrero, el alcalde Braulio Espinosa, quien nos quedó debiendo la carrera mínima de taxi privado (Uber Nacho), para llegar a la Biblioteca Municipal, donde se llevó a cabo el encuentro, y tras hacer una completa reseña de sus primeros 50 días de gobernante de los envigadeños, se tuvo que retirar para desplazarse a Santa Fe de Antioquia, donde el Municipio de Envigado, expandiendo sus buenos servicios, es propietario de una empresa en la ciudad madre o capital del Occidente antioqueño. El propio mandatario reveló que entre Enviaseo, la empresa prestadora del servicio público en aseo y de propiedad del Municipio de Envigado, y el propio Municipio son dueños del 80% de Occidente Limpio la empresa de aseo en Santa Fe de Antioquia. Enviaseo con el 78% y el Municipio de Envigado con el 2%. Por tal razón ayer asistía a la primera junta directiva del 2020 de esa empresa en la cual el Municipio de Santa Fe es dueño del 20% de las acciones.

Cero homicidios

Como ya divulgamos anteriormente el alcalde de Envigado, como todos sus colegas, están cumpliendo, 50 días de gobernantes municipales. Y para el mandatario de esa ciudad, una de las más positivas noticias en lo que va de su gestión es que ajustó este jueves 20 de febrero 50 días sin registrarse un homicidio en el Municipio de Envigado, donde uno de los aspectos en que más trabaja la nueva administración es en la tranquilidad y en la seguridad ciudadana.

Lea: Panorama político

Pablo Restrepo

Este concejal liberal de Envigado fue el más votado en las elecciones territoriales de octubre del 2019 para esa corporación. Llegó por primera vez al Concejo y ha dedicado su gestión a acompañar al alcalde en los consejos de seguridad y a realizar debates de control político a algunas de las entidades del municipio, tales como Enviaseo, de la cual fue su gerente, al Inder, a la Secretaría de obras públicas y a la institución universitaria de Envigado. Y también ha participado en las comisiones accidentales del tramo Dos de Metroplús, el cual está próximo a entregarse y de la comisión accidental de bienestar animal.

Girardota

Mandatarios del norte del Valle de Aburrá, concejales, diputados, congresistas antioqueños y el comité “No más peajes”, se darán cita este viernes, 21 de febrero, en el municipio de Girardota durante la “Gran alianza por el norte del Valle de Aburrá”, que se llevará a cabo en el centro de eventos Monserrat, a partir de las 9:30 a.m. Se busca establecer lineamientos en solicitud del retiro o traslado de los peajes Niquía y Trapiche – Cabildo, que impactan directamente los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, donde habitan más de 160.000 personas. Asuntos como el desarrollo social y económico se han visto afectados por la operación y permanencia de los mismos. La administración de estos peajes, que actualmente están a cargo de la Concesión Desarrollo Vial Aburrá Norte S.A.S - Hatovial S.A.S, se extiende hasta abril de 2021, cuando pasará a estar en manos del Instituto Nacional de Vías, Invías y a la fecha no se tiene claridad respecto su operatividad en los años venideros; razones como estas han motivado al alcalde de Girardota, Diego Agudelo, a liderar la iniciativa. “Barbosa, Girardota y Copacabana están limitados en sus costados por el pago de los peajes.

Y la plata

Esta semana se cumplieron seis meses del decreto de calamidad pública en el Suroeste antioqueño por los gravísimos problemas viales en la Troncal del Café, debido a la construcción de la 4G Pacífico 1 entre Amagá y Bolombolo. Con fundamento en este decreto se rebajó el costo del peaje para transportadores de carga y pasajeros e igualmente se firmó el convenio entre el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Antioquia para que el Ministerio pueda invertir $10.000 millones en una vía de la Gobernación. Como dicho decreto tuvo vigencia hasta el pasado 18 de febrero, el exdiputado Norman Correa instó al Consejo Departamental de Gestión y Prevención del Riesgo para que aumente la vigencia de la Calamidad Pública en el Suroeste y así poder mantener el descuento en el peaje y darle legalidad a la inversión del Ministerio. Igualmente, dijo que ya es hora de retomar el Puesto de Mando Unificado, PMU, y verificar si los avances en la mitigación y reparación del derrumbe, permiten dar vía 24 horas en la Troncal del Café a la altura de Sinifaná, a partir del 15 de marzo que es la expectativa que tienen todos en el Suroeste.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Bernardo Velez
Política

“A recuperar lo social”

Para el presidente del Concejo de Medellín la política debe volver al ser humano.
Grafico Concejo de Medellin
Política

La mezcolanza del Concejo

La plenaria del cabildo municipal de Medellín es un muy buen ejemplo para analizar la conformación personal política y social de los 21 integrantes que toman...
Asamblea de Antioquia
Política

Qué Asamblea tan cambiada

Una mayoría de rostros nuevos domina el recinto de plenarias de la diputación antioqueña.

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...