Panorama político

Autor: Nacho
9 enero de 2020 - 02:56 PM

La política en el nuevo año se concentra en los nuevos gobiernos seccionales y municipales, y en las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Medellín

Contralor de Antioquia

La Asamblea Departamental de Antioquia modificó el cronograma para la elección del nuevo contralor de esta región, luego de todas las situaciones judiciales que ha registrado la convocatoria para la conformación de la terna de elegibles, de la cual saldrá el nuevo fiscalizador seccional. De tal forma la elección se llevará a cabo el 17 de enero, pero antes, el 14 de este mes, se realizará la entrevista y las audiencias públicas a los ternados. En la noche del pasado jueves 9 de enero se conocieron los nombres de los tres aspirantes. Definitivamente quedó conformada por Luis Alberto Gutiérrez, Luis Eduardo Álvarez Vera y Elsa Yasmín González Vega.

El Idea

Tras las posesiones del gobernador de Antioquia y de los alcaldes comenzando este 2020, la expectativa política y administrativa que reina es en torno a quién será el nuevo gerente del Idea. Por el momento el mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa designó a un encargado y mediante comunicado de prensa de ese Instituto se informó que en forma interina asumió esta semana el economista Julián Santiago Vásquez Roldán, quien viene de Bancolombia, donde se desempeñaba como gerente regional de Banca Pública y Gobierno. Fue decano de Economía en la Autónoma.

Primeros proyectos

Un concejal de Medellín del quinterismo o del Movimiento Independiente que ganó la Alcaldía y otro del ramismo-uribismo casi baten marcas de los Guinnes Récord compitiendo quién presentaba el primer proyecto de acuerdo de la nueva temporada del Cabildo de la ciudad. Uno es Alex Flórez y el otro es el excandidato Alfredo Ramos, quien es concejal indirecto por obra y gracia del Estatuto de Oposición.

En educación

El primíparo cabildante costeño antioqueñizado Alex Flórez fue el primero en radicar el proyecto de acuerdo: “Por medio del cual se crea el Consejo Municipal de Educación postsecundaria para consolidar programas y proyectos que articulen acciones que buscan promover la calidad y pertinencia de los procesos educativos de la ciudad de Medellín”. Tendría como función principal coordinar, planificar, recomendar y ofrecer asesoría para la elaboración de políticas públicas de educación postsecundaria. Del mismo modo, revisará y evaluará el sistema de educación postsecundaria en la ciudad. Este Consejo será presidido por el Secretario de Educación, Alberto Uribe; contaría con el acompañamiento del director de Sapiencia, Javier Darío Fernández y del rector de la U. de A. Jhon Jairo Arboleda. También conformaran el Consejo, dos estudiantes y dos docentes de instituciones de educación superior pública y privada, entre otros miembros. Sobre dicho acuerdo, el concejal Flórez manifestó que: “Un joven que ingresa y permanece en el sistema de educación, es un joven que le quitamos a los violentos. En Colombia el 93% de las personas que son asesinadas no habían finalizado sus estudios de bachillerato, y según cifras del Inpec, más del 94% de las personas que hoy están en las cárceles no terminaron su formación primaria o segundaria. El fortalecimiento de la educación es el camino para mejorar la convivencia, la seguridad y las condiciones de vida de todos los medellinenses.

Alfredo Ramos

Entre tanto, el exsenador y hoy rutilante concejal y delfín decoló con muchas pilas en su nuevo rol. Comenzó el 2020 explicando la "independencia propositiva" en que se declaró la bancada del Centro Democrático frente al gobierno del alcalde Daniel Quintero. Precisó que harán control político al plan de gobierno, sobre todo a la idea de una línea subterránea del Metro de Medellín y a la empresa tuneladora de EPM. Tras el incidente por la caída del cable principal del Metrocable Picacho Línea P, que dejó diez personas heridas en la Autopista Norte, Ramos reaccionó pidiendo a la Alcaldía que entregue un informe a la corporación, explicando las causas del accidente, el estado del cronograma de la obra y la forma en que se repararán los daños ocasionados. Y también radicó una iniciativa para prohibir que los servidores públicos de Medellín acepten regalos e invitaciones de contratistas. Muy ayatola este Ramos, pues y las amiguitas que tenemos allá qué.

Libro de Luis Pérez

A varias personas les ha llegado por estos días de enero 2020 un libro del exgobernador Luis Pérez, titulado “Uribe un soldado de la argumentación”, que trata sobre un diálogo entre ambos gobernantes y políticos. Pero inmediatamente aparecieron las críticas de los contradictores de este par de personajes porque el libro se financió con recursos del Instituto de Cultura. En mi caso me interesa mucho leerlo, pues Luis Pérez es muy ameno para escribir y Uribe es un teso para responder de todo. Al menos esta publicación debe ser más entretenida que los dos muy técnicos y aburridos libros sobre Hidroituango. Yo me lo leo, pues acabo de terminar el del Socio Guerra de Guillermo Zuluaga que me gustó. A propósito qué estará haciendo por estos días don Luis Pérez.

Alcalde Puerto Berrio

Con ideas, programas y planes muy concretos, el economista Gustavo Medina Zapata acaba de asumir la Alcaldía Municipal de Puerto Berrío.

Puerto Berrío

Gustavo Medina Zapata se llama el nuevo alcalde de Puerto Berrío y tiene varios retos para lograr la transformación social de esta legendaria localidad. Sus principales retos son: 1. Definir la situación del Hospital local. 2. Organizar la empresa de servicios públicos. 3. Enfocar sus esfuerzos en recuperar la confianza de la gente en lo público. 4. Promover y fortalecer el deporte. 5. Apostarle al turismo local y regional. Medina Zapata es economista de la Universidad Nacional, especialista en derecho tributario de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gestión de Procesos Urbanos de la Universidad E.I.A y tiene Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit. Lo respaldan quince años de experiencia en el sector público, en las administraciones municipales de Puerto Berrío y Apartadó. Dijo que los objetivos se lograrán con trabajo en equipo, liderazgo y compromiso por el bien común de la gente del territorio. Además de organizar el municipio para que vuelva a ser el “Remolino Grande de la Magdalena”.

Del tocayo

Nos escribió Nacho Guzmán, uno de los fundadores en Antioquia del uribismo, pero hoy antiuribista porque se acercó mucho a la valenciocracia. Nos cuenta que la Universidad Javeriana realizó un estudio y en tres páginas detalló las personas y empresas que financiaron el paramilitarismo en Colombia. Ante ello replica que “falta el listados de los que financiaron a la guerrilla y que tuvieron que pagar vacuna que es diez veces está cuando mandaban en Urabá, en el Nordeste y en el 80% del país. Eso es lo aburridor de estos estudios, son sesgados, o todos en el suelo o todos en la cama”. Toca feliz 2020. Comenzó muy acelerado. No puede ver a un Valencia Cossio.

Ministerios

Leyendo al colega bogotano en su servicio informativo por TNT, Juan Carlos Martínez, informa que es inminente el relevo en cinco ministerios y se irían Nancy Patricia Gutiérrez, Interior; Juan Pablo Uribe, Salud; Andrés Valencia, Agricultura, Carmen Vásquez, Cultura y Jonathan Malagón, Vivienda. Y que llegarían Nubia Estela Martínez, Dilian Francisca Toro, los conservadores aspiran a un "Ministerio de primera", sin nombre reemplazo, y Alejandro Char. Dice Juanca que Iván Duque querría llegar a la segunda reunión del Consejo de Ministros con gabinete “reparado” para atender los retos que depara el 2020.

Lea: Barbosa, a recobrar la confianza

Los corregimientos

Mientras sale la designación del gerente para Terminales de Transporte, digamos que Cristian Sánchez, un abogado con estudios en derecho público de la U. de M., en fundamentos de la administración pública del Politécnico Superior de Colombia y de contratación estatal de la Esap, es el gerente de corregimientos en Medellín. El amigo súper político Luis Fernando Úsuga anda muy contento con ese nombramiento.

Troncal del Café

El exdiputado Norman Correa se ha convertido en el gran veedor de la situación vial de su Suroeste del alma. Esta feliz porque tras la apertura de la Troncal del Café el pasado 20 de diciembre, la economía de la subregión ha tomado impulso y un segundo aire, notorio especialmente en el dinamismo visto en los corregimientos de La Albania, Bolombolo y Peñalisa, así como en los municipios de las Cuencas del San Juan, Cartama y Sinifaná. Informó que a partir del 8 de enero la concesionaria Pacífico 1 brindará paso de 6 a.m. a 9 a.m. y de 3 p.m. a 6 p.m., dados los trabajos y la presencia de operarios sobre la vía. Y solicitó a la ANI y a Pacífico 1 considerar la posibilidad, mientras que no llueva y no haya operarios trabajando en la vía, de dar paso nocturno. “La vía abierta permite trabajar a todos y resarcir las deudas de los casi siete meses que estuvo cerrada”, dijo don Norman.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan David Palacio
Política

Las emociones políticas del 2020

Tras las posesiones territoriales y la gabinetología, la atención se centra ahora en las elecciones de contralores, personeros y los secretarios Generales de la...
Ruben Callejas
Política

Con muchos cambios despegó la Asamblea

Como hace cuatro años, en su primer año de labores, el liberal Rubén Callejas repitió en la presidencia de esta corporación.
GABINETE MUNICIPAL DE MEDELLÍN
Política

El gabinete paritario del alcalde

Todavía resta por designar a un buen número de gerentes en importantes empresas de institutos del orden municipal.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...