Panorama político

Autor: Nacho
22 junio de 2019 - 08:27 PM

Se acerca el periodo de inscripción de candidatos y sigue bajando el abultado número de aspirantes a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Víspera de inscripciones 

Esta semana despega uno de los  acontecimientos político – electoral más importante en la actual campaña para las elecciones territoriales de octubre. Se inicia este jueves 27 de junio las inscripciones de los candidatos que competirán por alcaldías y gobernaciones, como también los que buscan un cupo en las asambleas departamentales, los concejos municipales y las JAL. Y en vísperas de esta crucial fase del calendario electoral que se extenderá durante un mes, se registraron interesantes movimientos y hechos políticos que le inyectan expectativa a la batalla electoral que este 27 de junio entrará en sus últimos y cruciales cuatro meses, además que comenzará a regir la Ley de Garantías Electorales, que sólo sirve para estovar, paralizar, traumatizar y caer en errores graves a los gobiernos regionales y municipales. Rezagos de la reforma uribista al articulito.

 

Por Medellín 

Aunque no hubo una novedad del otro mundo, si hay que reseñar que se sigue disminuyendo el abanico de aspirantes a la Alcaldía de la capital de Antioquia. El retiro de esta semana se produjo por el lado de Enrique Olano, quien aunque no tenía la más mínima oportunidad electoral, si cuenta con una muy brillante hoja de vida laboral privada y burocrática. Tiró la toalla y se fue para la campaña de Juan Carlos Vélez, quien ahí va songo zorongo.

 

Los que quedan 

Pese a la deserción de Enrique Olano aún sigue muy abundante el listado de candidatos a la Alcaldía de Medellín. Con oxigeno electoral respiran todavía Juan Carlos Vélez, Santiago Gómez, Juan David Valderrama, Daniel Quintero, Jesús Aníbal Echeverri, Beatriz Rave, Jaime Cuartas, Víctor Correa, Jairo Herrán, Jesús Ramírez,  Santiago Jaramillo, Alfredo Ramos y un grupito de desconocidos como Luis Yepes, Carlos Sánchez, Germán Gutiérrez, Patricio Gaviria (a este sí lo conocemos Mauricio Zuluaga y yo) y Camilo Pineda. Pero ya se acercan las grandes alianzas y las tenaces encuestas, las no dudosas, que harán estragos.

 

Jesús Aníbal 

Transcurrió otra semana sin que haya habido humo blanco sobre el aval del Partido de la U para la candidatura a la Alcaldía de Medellín de su concejal Jesús Aníbal Echeverri. Al respecto dijo que esperará a ver si el martes, tras el puente festivo, se produce una decisión definitiva sobre su caso. Puede que don Chucho no tenga aún aval, pero con lo que sí cuenta es con tremenda sede, no para un aspirante al Concejo, sino para todo un candidato a la Alcaldía y está localizada en la Floresta con la carrera 80, donde ya tiene oficina aparte como asesor el exconcejal sobreviviente del atentado con bomba a la Tertulia de San Joaquín, Fabio Estrada. Está igualito pero más abultadito.

 

Muy comentada 

Y también por Medellín sigue originando muchos comentarios y reacciones la estrategia del candidato que sigue asustando a más de uno, Daniel Quintero, de copiar el mismo estilo de letra y casi de mensaje de las vallas del aspirante de la administración, Santiago Gómez, con la muy genial variante que en vez de ”El de Fico” puso “El de la Gente”. Claro que todos los aspirantes por firmas están diciendo que son los de la gente. Pero como propaganda política es una buena estrategia, pero también lleva a pensar que el quinterismo cree que el rival al final de la campaña será Santiago Gómez y no Valderrama, Vélez o Ramos. Y el insistentemente rumor esta semana en el chismoso mundillo de la campaña política en Medellín es que dizque o supuestamente el aval liberal para la Alcaldía de Medellín se lo daría César Gaviria a Daniel Quintero. Sería por eso que nunca salió el humo rojo para Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila. 

 

Lea también: La inútil y pobre visita del CNE 

 

William Ortega 

Necesitaba presentar 50.000 firmas para aspirar a la alcaldía de Bello y el congresista, exdiputado y exconcejal de esa ciudad, el exitoso empresario y constructor de complejos turísticos, William Ortega Rojas, radicó ante la Registraduría Municipal de Bello un total de 86.173 apoyos ciudadanos de bellanitas para que sean revisados por la autoridad electoral, aunque contrató a una firma especializada para constatar que esas firmas si serán válidas. Así las cosas, don William va muy en serio a disputar la alcaldía de Bello, que hoy francamente no se sabe quién ganará.

 

Sus propuestas 

Con la entrega de las firmas, William Ortega Rojas aprovechó para sintetizar algunas de las propuestas de Gobierno en caso de ganar la Alcaldía de Bello: 1. Creación de la universidad pública para Bello, donde se formen los miles de bachilleres que no encuentran cupos en las centros de estudios superiores, que es lo origina el problema social que sufre esta ciudad, pues los jóvenes no tienen oportunidades. 2. Crear un bachillerato técnico para los jóvenes. 3. Un Banco de las Oportunidades para prestarle plata  los muchachos para que estudien. 4. Convertir a Bello en un centro turístico con el Central Park y el autódromo. 5. Construir un teleférico panorámico entre Niquía y el Cerro Quitasol. 6. Recuperar la franja agropecuaria de San Félix para sembrar alimentos por los jóvenes que trabajarán en unas 40 fincas. 7. Crear estímulos estudiantiales. 8. Descongestionar a Bello con la circunvalar de Las Cabañitas y disponer que el tránsito pesado circule por la Regional y no por la autopista Norte.

 

Rigo 

Y la otra noticia que impacta la campaña a la Alcaldía de Bello, fue el anuncio del diputado liberal Rigoberto Arroyave que renuncia este 30 de junio a su curul en la Asamblea de Antioquia, para competir por la Alcaldía de su ciudad natal como es Bello, donde fue en varios periodos concejal. Y dijo que lo hace también porque le duele lo que está ocurriendo con su terruño por el estallido violento que este año ha cobrado la vida de por lo menos 80 personas.

 

Y ojo con esto 

Una cosa es una discusión de tipo comercial o del derecho administrativo entre el Departamento de Antioquia y EPM, y otra muy distinta es que entre en juego una investigación penal por parte de un juez por un supuesto delito contra el medio ambiente y que podría conducir a la posibilidad que el juez ordene la parálisis de Hidroituango. Y los documentos sobre esta situación yo sé quién los tiene.

 

Sintrainagro con Aníbal 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, anunció su apoyo a la candidatura a la Gobernación de Antioquia del candidato del movimiento “Es El Momento de Antioquia”, Aníbal Gaviria Correa. El apoyo se conoció durante una reunión de la directiva de Sintrainagro en el municipio de Apartadó, donde Gaviria Correa se encuentra en el desarrollo de su gira por el Urabá antioqueño. Guillermo Rivera, presidente de Sintrainagro, la junta directiva y el personal obrero decidieron brindar este apoyo como decisión unánime de la directiva regional de esta organización, debido a que existe coincidencia en los ejes temáticos planteados por el candidato Aníbal Gaviria para la Gobernación de Antioquia con respecto a los proyectos que para Sintrainagro son urgentes y de importancia para Urabá. Entre los proyectos que son más urgentes se encuentran la terminación de las vías 4G y Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, de sumo interés no solo para acortar distancias, sino para el desarrollo económico de la región, el Distrito de Riego de Urabá, la terminación del Puerto de Urabá para el aprovechamiento de esa infraestructura para beneficio de los municipios y el apoyo a los campesinos en las diversas áreas de trabajo en la subregión. Aníbal Gaviria, por su parte, valoró y agradeció esta adhesión por parte de Sintrainagro ya que este sindicato no lo apoyó en el año 2004, sin embargo, reconocen que realizó una extraordinaria gestión cuando fue Gobernador de Antioquia y que hubo un apoyo muy amplio de la Administración Departamental en esa época a la región de Urabá y a los bananeros. El llamado que se hizo desde Sintrainagro fue el de trabajar por los jóvenes para brindarles oportunidades y se alejen de la violencia, y promover la formación en el trabajo para que permanezcan en el territorio trabajando en las fincas bananeras.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Senado
Política

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el Congreso no está integrado sólo por el Centro Democrático.
Barbosa
Política

Barbosa: intenta superar su crisis en las urnas

El alcalde de esta municipalidad y otros funcionarios están detenidos por hechos de corrupción que investiga la Fiscalía. El desafío es votar bien para recuperar...
nacho fabio_WEB
Política

Fabio Rivera no aguantó más

Renunció a su aspiración a la Alcaldía de Medellín porque el Partido Liberal nunca le paró bolas a que podía ser un buen candidato.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...