Panorama político

Autor: Nacho
29 octubre de 2018 - 02:42 PM

Damos a conocer los nombres de otros funcionarios que también renunciaron para no inhabilitarse y poder ser candidatos a las elecciones territoriales de octubre de 2019.

Medellín

Otros que se fueron

Antes de entrar a regir las inhabilidades el pasado sábado 27 de octubre, un año antes de las elecciones territoriales del 2019, también se registró una serie de renuncias de servidores públicos para aspirar a cargos de elecciones popular. Entre ellas figuran las de Juan Gabriel Vélez Manco como directivo en la Secretaría de Educación del Departamento para aspirar por el Liberalismo de Envigado al Concejo de Medellín. Y la de Diego Agudelo a la dirección del Bachillerato Digital para ser candidato a la Alcaldía de Girardota. Del gabinete de La Estrella dimitió como secretario de Gobierno, Charles Figueroa, para aspirar a la Alcaldía por el Partido Conservador, al igual que la personera Liliana Ramírez, nieta del exdiputado Óscar Ramírez, del Centro Democrático para ser opción electoral a la alcaldía. Y dejó de ser gerente de Enviaseo, empresa descentralizada del Municipio Envigado, Pablo Restrepo, para aspirar al Concejo de esa ciudad.

 

Ley de Garantías

Un muy necesario proyecto de ley para derogar la Ley de Garantías que paraliza con absurdos obstáculos durante cuatro meses a las administraciones regionales y municipales y que ya no tiene sentido de seguir vigente porque ya no hay reelección presidencial en Colombia, para la cual fue aprobada en el 2005, fue presentado con el nombre de proyecto de financiamiento electoral. El senador Roy Barrera explicó que se trata del proyecto 188 que se radicó por el Senado y para que pueda aplicarse en la campaña del año entrante con motivo de los comicios territoriales de octubre, requiere que tenga mensaje de urgencia del Gobierno Nacional para ser aprobada antes de este 20 de diciembre cuando concluye la actual legislatura y tenga tiempo de ser revisada por la Corte Constitucional. Si se deja para la temporada legislativa de marzo a junio del 2019 no regiría para las elecciones de octubre y esa ley seguiría limitando las labores de alcaldes y gobernadores.

 

Los Arroyave

En el gabinete municipal de Bello también renunció el secretario General, Andrés Felipe Arroyave, hijo del diputado liberal Rigoberto Arroyave, pensando en un interesante ajedrez político electoral en ese equipo que lidera el congresista John Jairo Roldán Avendaño. Esta dimisión tiene en el fondo el propósito de evitar         que el diputado no quede inhabilitado para una posible o eventual aspiración a la alcaldía de Bello, donde fue concejal en varios periodos. Pero en caso que no sea así, su hijo podría ser potencial alternativa para ser candidato al Concejo de Bello. Así las cosas, este sector liberal tendría dos cartas para la alcaldía de esta ciudad, la de Rigoberto Arroyave y la del actual secretario de Educación del departamento, Néstor David Restrepo, quien no renunció a su cargo antes del sábado pasado, toda vez que ellos manejan la interpretación que no está inhabilitado también para ser aspirante a liderar al ejecutivo municipal de Bello, pues esta ciudad está certificada en educación por lo que no recibe un solo peso del Departamento de Antioquia. Veremos entonces con que salen estos liberales en el 2019. Y Rigoberto Arroyave dijo además que están abiertos a buscar alianzas con otros sectores políticos en Bello para considerar y concretar un candidato único a la alcaldía.

 

Un descansito

Tras casi tres años como secretario de Gobierno de Medellín y de renunciar a ese cargo el pasado jueves, Santiago Gómez Barrera se tomará desde esta semana un asueto personal y retornará la próxima semana para ponerle la cara a su nueva realidad de ser candidato a la alcaldía de la ciudad por el Movimiento Creemos y avanzar en la conformación de alianzas, entre ellas con el uribismo, que tiene un alud de aspirantes a la misma posición.

Lea también: Y se harán contar en las urnas

 

Otro candidato

Acogiéndose a la resolución 001 de agosto de este año por la cual el Comité  Ejecutivo Municipal de Medellín del Polo convocó a inscribir y postular aspirantes a la Alcaldía y al Conejo de Medellín, el abogado y exciclista Héctor Manuel Hoyos Meneses anunció otra vez su aspiración a la alcaldía de la ciudad, como ya lo fue hace tres años en el 2015. Así las cosas se sumaría a las opciones polistas ya notificadas de la concejal Luz María Múnera y del excongresista y médico Víctor Correa.

 

Contraloría de Medellín

Esta entidad celebró el segundo año del “Convenio marco para el fortalecimiento del control, la gestión ambiental del territorio y la defensa del derecho a un ambiente sano en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”. Con un sencillo homenaje en el auditorio del Idea, la Contraloría de Medellín, la Personería de la ciudad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Secretaría de Medio Ambiente Municipio de Medellín, la Contraloría General de Antioquia, las Personerías de Girardota, La Estrella, Copacabana, Barbosa, Bello, Caldas, Sabaneta, Envigado y de Itagüí, además de las Contralorías de Envigado, Bello e Itagüí celebraron el segundo año de labores continuas en el Convenio Marco Ambiental. Además de los 18 signatarios del Convenio, sus representantes e invitados especiales, en el evento se contó con presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras personalidades relevantes en el tema ambiental en el ámbito nacional. El Secretario Técnico en estos dos años de vida de la iniciativa, Carlos Enrique Henao Quintero, que además funge como Contralor Auxiliar de Auditoría Fiscal Ambiental en la Contraloría General de Medellín, resaltó como logros en estas dos anualidades, los de contar con una estructura administrativa sólida, con asuntos trascendentales como su reglamento interno, un comité técnico y un secretario técnico; así mismo la priorización de problemáticas ambientales en las jurisdicciones de los signatarios, las cuales se han venido gestionando desde el Convenio mismo; y la elaboración del directorio de competencias, con la finalidad de brindar claridad a la comunidad ante quien acudir en caso de una problemática ambiental específica, así como, la guía de acción ante cualquier situación ambiental que consideren requiere atención por los responsables.

 

Concurso de Unaula

El arquitecto argentino Pedro Conrado Sonderéguer y los profesores colombianos Juan David Almeida y Farid Villegas Bohórquez, fueron los ganadores del III Concurso Internacional de Ensayo, América Latina a Debate, auspiciado por la Universidad autónoma Latinoamericana, Unaula. En la convocatoria participaron 26 trabajos de distintos países latinoamericanos, los cuales fueron analizados por los reconocidos catedráticos José Olimpo Suárez Molano, José Guillermo Ángel -Memo Ánjel- y Juan Guillermo Gómez García. El principal galardón, con premio de US$2.000 y la publicación del texto respectivo, correspondió al arquitecto argentino Pedro Conrado Sonderéguer, quien tituló su escrito como Hapax municipal. Fragmentos de un discurso urbano. Se trata de un ensayo para pensar y repensar el mundo plural de las ciudades latinoamericanas. En el escrito el autor se pregunta, ¿Cuál es la importancia de la cuestión urbana hoy en América Latina? Del cuestionamiento se desprende todo un análisis histórico donde se fundamentan los distintos orígenes arqueológicos que han llevado a la conformación y desarrollo de las ciudades en Latinoamérica. El segundo puesto fue para Juan David Almeida Sarmiento, acreedor a un reconocimiento de US$1.000 y la publicación de su trabajo. Presentó una mirada crítica sobre la crisis migratoria de venezolanos en Colombia y los diversos problemas que se han desatado a efecto de este contexto. Y el jurado calificador concedió, en tercer lugar, una mención especial al ensayo titulado "La reforma de Córdoba: ¿dispositivo o mentalidad?".Firmado por Federico Goltar. Se trata de una aproximación crítica al aparato político que estimuló el movimiento estudiantil de Córdoba en la histórica universidad argentina en 1918.

 

Animalistas

El concejal Álvaro Múnera, reconocido en la ciudad por su apuesta permanente en la defensa y protección de los animales, apoyará a Luis Bernardo Vélez Montoya, uno de los aspirante a la Alcaldía de Medellín en la construcción de una propuesta soportable y viable en temas económicos que propenda por la atención integral de los animales. "Para mí es un verdadero honor acompañar al exconcejal Luis Bernardo Vélez quien hizo parte de la bancada animalista, a elaborar el mejor Plan de Gobierno por los animales", manifestó el corporado Múnera Builes, quien desde la corporación ha impulsado quince proyectos de acuerdo por la protección animal. Por su parte, Luis Bernardo Vélez, resaltó el acompañamiento que hacen organizaciones, activistas y ciudadanos del común en la construcción de la mejor propuesta para la protección y el bienestar animal. Este apoyo se enfocará en el análisis de la plataforma de atención actual que incluye al Centro de Bienestar Animal La Perla, implantación de microchip, jornadas de esterilización, atención de especies mayores, prevención, control, jornadas de sensibilización y educación, espectáculos crueles, el control de criaderos, hogares de paso y albergues, animales potencialmente peligrosos y fauna silvestre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Listas cerradas
Columnistas

Listas cerradas

La lista cerrada es una necesidad política para modernizar nuestra democracia y para evitar la corrupción
Inscripción de cédulas
Política

A inscribir la cédula para votar

El proceso se extenderá hasta el 27 de agosto del 2019 y se realizará en las registradurías de todo el país y en kioscos – carpas que se instalarán en centros...
Panorámica de Barbosa.
Política

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de Barbosa.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.