Panorama político

Autor: Nacho
22 septiembre de 2018 - 12:15 PM

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo protagoniza la fidelidad y amor político dentro del conservatismo de Itagüí.

Medellín, Antioquia

Sólido matrimonio político

Mientras por otros lados hay cosecha de divorcios políticos y se agudizan las divisiones y disputas en distintos sectores de la política departamental, además que las grietas parecen ser insuperables por los egos o los celos, en el Aburrá Sur, concretamente en el municipio de Itagüí, se consolida la unidad. En la semana que transcurrió, el pasado 17 de septiembre en la capital del país, el alcalde de esa ciudad, León Mario Bedoya, recibió la condecoración Carlos Lemos Simmonds de parte de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación. Lo interesante es que en esta exaltación contó con el acompañamiento de su amigo y compañero de toda la vida, el senador Carlos Andrés Trujillo González  y de la representante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio, como también Bedoya estuvo semanas atrás en el homenaje que el Partido Conservador le tributó a Trujillo G. por su tarea al frente de la Alcaldía de Itagüí entre el 2012 y el 2015. Estos detalles ratifican una vez más la unión indisoluble de estos tres políticos en aras de lograr los mejores resultados en los comicios locales del 2019, en los que se habla de buscar unidos un candidato a la alcaldía de esa ciudad que interprete lo logrado en los cuatro años de Trujillo González y en el mandato que adelanta Bedoya con el propósito de seguir transformando a Itagüí. En diálogo abierto con la ciudadanía este trío estará definiendo la manera como se llegará al candidato de unidad que defienda ese legado construido durante los últimos siete años y mantenga firme las opciones de seguir afianzando su poder local y regional. Hoy con una importante presencia nacional al haber logrado las dos curules de Senado y Cámara. Es decir, que así llueva y truene en otros sectores políticos de Antioquia, de los que hemos dado detalles, en Itagüí “El equipo de Antioquia” va con toda para mantener la alcaldía.

 

Los divorcios

A las separaciones políticas que se han registrado en Antioquia, desde la semana  que transcurrió el divorcio más llamativo en lo nacional fue la renuncia a esa formación partidista de importante dirigentes, encabezados por el exministro Juan Fernando Cristo. Ya todo el mundo ha escuchado los argumentos para marginarse del Partido, por lo cual solo hay que agregar que meses atrás ya se había ido del liberalismo colombiano Juan Manuel Galán y sus amigos del Nuevo Liberalismo, cuya personería política todavía está en reclamación por Galán. Dónde irá a caer ese globo rojo desteñido y fracturado. Con razón, el profesor y abogado Rodolfo Correa se refiere al que fue su partido como “un bello recuerdo”.

Lea: Panorama político

Tremendo susto

Mientras las autoridades avanzan en las pesquisas, el colega y amigo Luis Fernando Ramírez poco a poco se recupera del susto que vivió el pasado jueves tras ser asaltado por un grupo de pistoleros que se movilizaban en tres motos, en el momento que descendía de una camioneta, a las 5:50 de la madrugada, al frente de las instalaciones de Radio Auténtica, en el barrio Ferrini, desde donde emite el noticiero “Despierta Antioquia”. Al colega lo amenazaron, lo humillaron, lo atracaron, se le llevaron el celular, documentos y la camioneta. Tenaz.

 

En campaña

El precandidato dentro del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, inició ayer sábado su campaña a lograr nuevamente la nominación de su partido a la candidatura a ese cargo. Y decoló en Marinilla con el primero de los 30 foros regionales que realizará y donde escuchó a la gente de los nueve municipios del Valle de San Nicolás.

 

Leticia

Le llegó por fin la hora de ser candidata al Concejo de Medellín a la abogada, exsecretaria de esa corporación y directiva de la Contraloría General de Antioquia, Leticia Orrego Pérez. Lo hará por el Centro Democrático y con el apoyo del congresista Óscar Darío Pérez. Se arrimó a un buen árbol.

 

El PAE

En el marco de la Asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores del país manifestaron que han tenido que asumir más de 700.000 millones de pesos, para cubrir el hueco causado por la falta de recursos del gobierno nacional, los cuales se podrían invertir en la financiación de infraestructura y dotación para prestar un servicio de calidad. Los mandatarios firmaron una misiva dirigida al presidente Iván Duque, con el fin de que se resuelvan de fondo los problemas de financiación, operación, cobertura y calidad del programa, afirmando categóricamente que el “Gobierno Nacional debe reasumir el programa”. “Llevamos un año y nueve meses, solicitándole al gobierno que administre y ejecute el programa de alimentación escolar de niños y adolescentes. Al nuevo gobierno, también, se lo ratificamos en la pasada cumbre de Mompox. De esta manera, desde las regiones podemos invertir los recursos en las necesidades de infraestructura de restaurantes escolares y menaje”, indicó, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, vocero de los mandatarios departamentales en este tema. Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, quién asistió al encuentro, afirmó que la propuesta del gobierno contempla una adición de 50.000 millones al presupuesto de 2018, para cubrir el déficit que aún existe este año en el programa, y que habrá un incremento de recursos para 2019, en el que el presupuesto anual del PAE pasará de 715.000 millones a 1.7 billones. Sin embargo, insiste en que el programa lo sigan manejando los gobiernos regionales. El gobernador de Boyacá respondió que “reconocemos la voluntad que tiene el nuevo Gobierno Nacional para empezar a dar solución entre todos a esta problemática, pero es una medida a corto plazo que no resuelve el problema de fondo, este es mucho más agudo y  va más allá de  un tema de recursos, por eso insistiremos en que reasuma el programa”.

 

Otra PCH

La Gobernación de Antioquia, el Idea y su filial Gen+ inauguraron el pasado jueves 20 de septiembre la PCH o poqueña central hidroeléctrica San José de la Montaña en este municipio del Norte antioqueño. El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; Mauricio Tobón Franco, Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea;  Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Gerente de GEN+; y John Alexander Yepes Restrepo, Alcalde de San José de La Montaña. Es la tercera Central Hidroeléctrica inaugurada en la administración de Luis Pérez, generará 1.5 MW de energía con ventas garantizadas por diez años, en su construcción se invirtieron 13.000 millones de pesos y ese municipio participó como socio junto a Gen+, que es una filial del Idea.

 

“El Perso te invita”

Se cumplió en la Comuna Uno (Popular), la segunda sesión del programa “El Perso te Invita”, una estrategia de movilización ciudadana, liderada por el grupo Voz a Voz de la Personería de Medellín, por medio de la cual se busca generar mayor interacción del Personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, con los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad. Durante la jornada, varios líderes comunitarios pudieron plantearle al Personero de la capital antioqueña, las problemáticas que afronta la comuna Uno en materia de seguridad alimentaria, dificultad para acceder a los servicios de salud y movilidad. Frente a estas situaciones el Personero de la ciudad se comprometió a brindar la ayuda necesaria desde esta agencia del Ministerio Público, bien sea a través de acciones puntuales que desde allí se emprendan o exhortando a la Administración Municipal para que las atienda. Al final de la jornada, la Personería de Medellín reconoció el trabajo comunitario de 20 líderes del territorio que durante varios años han estado vinculados con diferentes procesos de participación ciudadana en pro de su comuna. “El Perso te Invita” es una iniciativa que pretende crear lazos de confianza y credibilidad en el territorio, dándole cumplimiento al eslogan “Donde Todos Contamos”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-09-24 07:32:32
el matrimonio político del municipio de Itagui es un matrimonio funcional que se blinda para el futuro político

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

dificultades políticas en la Asamblea de Antioquia
Política

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de Envigado, Braulio Espinosa, declinó la presidencia de la...
Política El Mundo
Política

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
El Congreso es una olla a presión
Política

El Congreso: una olla a presión

Crece la temperatura por el nuevo estilo en las relaciones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
3
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
4
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
5
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
6
Columnistas /

Provincia de Guanentá, Santander: historia y belleza

En el centro de los poblados, sus plazas se caracterizan por el orden, el buen cuidado de los jardines, en...