Panorama político

Autor: Nacho
7 septiembre de 2018 - 04:05 PM

Lo que faltaba. Al diferendo de Antioquia con el Chocó, ahora se le suma un nuevo litigio, pero esta vez con Córdoba.

Medellín

Líos con Córdoba

Mucha atención, urgente. A los problemas limítrofes con el Chocó, que no están fáciles, ahora se puede sumar otro diferendo con el también vecino departamento de Córdoba. Resulta y acontece que a raíz de la publicación digital, en la web de El MUNDO, porque los periódicos impresos se están acabando, ni el hijo mío compra impresos porque es generación de la Internet, la nota sobre la regionalización, con la creación de las Regiones Administrativas y de Planeación, RAP, y en las que Antioquia no figura en ninguna de ellas o porque nadie quiere asociarse con nosotros, trascendió en fuentes de información o de gargantas profundas del Bajo Cauca, que esta semana explotó un nuevo lío de límites con los cordobeses y bastante maluquito.

 

Registro predial

Nos alertaron que averiguáramos la situación que se está presentando u originando como consecuencia de que muchos propietarios de tierras en Antioquia, varios de ellos por Caucasia, en la zona limítrofe con Córdoba, registraron para efectos prediales, a lo mejor para pagar menos en este impuesto, sus propiedades en oficinas de catastro de municipios de ese departamento, como es el caso de La Apartada, pero también en otros más municipios.

 

Reclamaciones

El problema con Córdoba, es que nos advierten, al parecer, que comenzaron las reclamaciones de esa región por tierras en Antioquia que figuran registradas catastralmente en Córdoba. Y ojo al dato que se escucha en personas del Bajo Cauca preocupadas por esta situación: “Estarían en peligro de perderse unas 90.000 hectáreas”. Otro dolor de cabeza, qué es lo que está ocurriendo. Y nos contaron que el Gobierno Departamental de Antioquia ya está enterado de esta nueva problemática.

 

¿No nos quieren?

Pero además de las afugias que están germinando con Córdoba, nuestra nota sobre que Antioquia está en la más franciscana, no pobreza, sino soledad, con el tema de la creación de las Regiones o las RAP, tiene su trasfondo y lleva a escuchar reacciones en el sentido que el asunto es que los departamentos vecinos no nos quieren. Por ejemplo, hoy en día, comentan, los caldenses, que se creen más elegantes y educados que nosotros, nos ven como unos vecinos ordinarios, traquetos y mafiosos. Por el lado de Santander dicen que menos mal nos separa el Río Magdalena y ellos no van a entregar sus  jugosos recursos provenientes de las regalías del petróleo. En conclusión, se comenta, el lío grande es cómo nos ven a nosotros y aseguran que no nos quieren mucho que digamos. En Bogotá más de uno dice que “antioqueño ni grande y ni pequeño”. O como se estila en el derecho comercial cuando se va a hacer una sociedad entre varias personas “no hay animo de asociarse”. El problema es cómo nos ven y, por ejemplo, los chocoanos nos acusan de ser un departamento expansionista.

 

Y las provincias

A todas las anteriores lamentaciones y preocupaciones, se agrega el hecho de que muy bonito la creación de las cuatro provincias, pero se preguntan para qué están sirviendo. Sobre todo las miradas críticas están puestas sobre la Provincia de Cartama, toda vez que tras dos años, no se conoce si los municipios que la integran en el Suroeste y sus alcaldes están emprendiendo alguna realización u obra producto del acople provincial. Creo que no.

 

Envigado

A los liberales de esta ciudad se les escucha decir que este partido ya tiene dos precandidatos para las elecciones de alcalde del próximo año. Nada menos que el exalcalde Héctor Londoño Restrepo y el actual diputado Braulio Espinosa. Muy interesante.

Lea también: El rompecabezas de Antioquia 

 

Los partidos y Duque

En el campo nacional la política se concentró en la última semana en el estreno del Estatuto de la Oposición, en el aspecto concreto de la posición que deben adoptar los partidos políticos frente al nuevo gobierno nacional un mes después que se posesiona el presidente, plazo que se venció este sábado 7 de septiembre. Los partidos tienen tres caminos: declararse gobiernistas, independientes o en la oposición. Hasta ahora los pro gobierno a Duque son el Centro Democrático, aunque las relaciones con el Ejecutivo han estado tan alteradas, que tuvieron que expedir comunicado público para reiterar que aún son amiguitos de la Casa de Nariño. Y los conservadores al fin se decidieron y se declararon gobiernistas. Cambio Radical, que parece como si estuviera en el poder, cogió la vía de la independencia, camino que también cogieron los liberales, con un César Gaviria muy molesto porque a su partido lo ha tratado muy mal el gobierno. El caso de la U es capítulo aparte. La oposición estará por los lados del Polo, los pretistas y los verdes. Este panorama es clave para establecer el trámite de la agenda legislativa duquista, que se vislumbra no será nada fácil sin ningún cariñito azucarado.

 

La U

Como dijimos antes, la situación del santista Partido de la U necesita capítulo aparte. La bancada de congresistas votó su postura frente al gobierno de Duque y ganó mayoritariamente declararse como partido de gobierno. Los poquitos perdedores se declararon en rebeldía frente a esta decisión y se quieren cambiar de partido, pero no pueden porque no hay condiciones legales para ello ni transfuguismo. Mejor dicho, comenzó el principio del fin del santismo de la U.

 

Frase

El gobernador Luis Pérez pronunció posiblemente la frase más tenaz de la última semana para el sector público, no solo regional sino también con alcance nacional. Dijo que “la contingencia de Hidroituango no se debió a problemas geológicos, sino de construcción de la obra”. Se va a armar la gorda o la grande.

 

Más del Ferrocarril

Asumió como gerente del proyecto del Ferrocarril de Antioquia, el abogado liberal Omar Hoyos Agudelo, quien sustituyó a Guillermo León Alzate, quien habría tenido diferencias con algunos socios del proyecto, como el Metro. La oficina de Agudelo queda ubicada en Plaza de la Libertad y por esos lados nos lo encontramos. Hablamos con él sobre la situación del Ferrocarril, afectado en su parte económica por la contingencia de Hidroituango. Pues tiene muy clara la tarea que le encomendó el gobernador Luis Pérez y es avanzar en la estructuración técnica(trayecto y diseño), financiera (cuánto vale) y jurídica de esta obra. En otras palabras su responsabilidad es darle viabilidad  al proyecto del Ferrocarril o dejarlo marchado. Lo demás que se diga ahora es pura especulación. Para ello pidió unos cuatro meses para agarrar este toro por los cachos. Mucha suerte.

 

Rosa Acevedo

Vimos caminando por La Alpujarra a la siempre hermosa y atenta dirigente política de Itagüí, Rosita Acevedo. Dijo que hace rato está trabajando todos los días para ser la candidata del uribista Centro Democrático nuevamente a la alcaldía de su ciudad, para lo cual buscará acuerdos con otra fuerzas políticas que contribuyan a construir una alternativa ganadora. Recordemos que Rosa Acevedo es muy cercana al sector de “Los Paolos” en el CD de Antioquia. Se declaró uribista neta.

 

Andrés Guerra

Muchas reacciones y varias precisiones se registraron tras la información que publicamos recientemente sobre el anuncio de la precandidatura a la Gobernación de Antioquia dentro del Centro Democrático de Andrés Guerra. Pero sobre todo entre algunos matices que no estarían apoyando su aspiración dentro de ese partido. Inmediatamente la tendencia que lideran el congresista John Jairo Bermúdez, la diputada Ana Ligia Mora y la concejala María Paulina Aguinaga replicó con extrañeza y aclaró que varias veces han dicho que ellos apoyarán el candidato que apoye el partido. Entre tanto, los Paolos uribistas recalcaron que ellos hoy no tienen candidato a la Gobernación y que apoyan al que escoja su partido. Se despejan muchas dudas. El que definitivamente no está con Guerra es José Obdulio. Y un datico. Sobre lo que pasó en la reciente rueda de prensa de Andrés Guerra, estuvieron averiguando algunos prietistas y tobonistas. Interesante.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-09-10 08:00:46
"El poder de McKinsey & Company en los gobiernos Santos y Duque agosto 26, 2018 El nombre de la consultora McKinsey & Company, una de las más prestigiosas del mundo, comenzó a sonar con fuerza en Colombia durante el gobierno de Juan Manuel Santos gracias a dos altos funcionarios que se vendieron con el sello y la égida de la gigante firma estadounidense: el director de la consultora entre 1999-2011 Luis Fernando Andrade y el actual socio consultor y representante para Colombia, el exministro de las TICS Diego Molano Vega. Ambos con muy buen record en los medios de comunicación y en sus relaciones públicas. Su marca técnica en el gobierno dejó varios resultados y proyectos trascendentales en marcha pero también algunas manchas; el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, resultó judicializado por la trama de corrupción de Odebrecth y Diego Molano salió del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones en mayo de 2015 con una serie de investigaciones aún vigentes en la Fiscalía relacionadas con la puesta en marcha de los Tecnocentros y los puntos Vive Digital, proyectos con irregularidades documentadas por los órganos de control y que según registros del MinTic se hizo con la asesoría de McKinsey & Company. La influencia de esa importante consultora no se fue con el anterior gobierno y por el contrario, tomó más fuerza desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia. Una de las primeras cosas que hizo del Presidente recién ganó las elecciones, gracias a una inmensa manifestación electoral de diez millones de votos del Centro Democrático y las fuerzas del NO, fue ponerse en contacto con los socios de McKinsey & Company para comenzar a levantar los cimentos de lo que será su estructura de gobierno. Un día antes de la posesión Presidencial, el exministro Diego Molano, conversó durante un largo rato con el Presidente Duque. El acuerdo entre McKinsey & Company y el gobierno de Iván Duque se concretó. La consultora, en efecto, según distintos funcionarios del gobierno consultados por El Expediente, está armando la estructura de gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y opera como una especie de filtro de las hojas de vida de las personas que entran a formar parte del equipo presidencial. El Presidente Duque confía plenamente en el criterio técnico que le garantiza tener a McKinsey & Company de por medio y ha hecho respetar esa decisión. Así ocurrió con el nombramiento del exviceministro de Educación Víctor Saavedra en el viceministerio de Vivienda, criticado por las propias tropas del uribismo y por la vocera en el partido en el Congreso, la senadora María Del Rosario Guerra. Todos tuvieron que tragarse el sapo y el creador de las polémicas ‘cartillas de género’ quien también se venía desempeñando como consultor de consultor de McKinsey se quedó en el gobierno, ratificado por el Presidente. La asesoría de McKinsey & Company para los gobiernos en Colombia es importante tanto por la capacidad de sus consultores, la mayoría de ellos de Harvard, sino también por sus relaciones con el poder y con los medios de comunicación en Colombia y Estados Unidos. No por nada fue consultora de la gigante Odebrecht en su mejor momento y ha mostrado su efectividad, por ejemplo, en la estrategia que está poniendo en marcha su exdirector Luis Fernando Andrade en medios internacionales en contra del Fiscal General. Un vetrano politico, fundador del Centro Democrático, y amigo personal del expresidente Uribe escribió:’En Colombia desde hace muchos años opera el partido de los tecnócratas, son profesionales con estudios muy especializados, teóricos y ensayistas, jamás han creado empresas ni generado empleos en la economía primaria y menos en la nueva generación de innovadores y emprendedores, eso sí, expertos en firmas de consultorías y estudios de volúmenes bíblicos, por los que cobran jugosos honorarios, tienen algo muy particular, son camaleones en materia política, les da lo mismo que gane la ideología o la propuesta que el pueblo elija, siempre estará uno de ellos como indispensable en el gobierno de turno, es la prueba del reino de los intocables, se blindan y se retroalimentan a través de una puerta giratoria que nace, crece y se reproduce desde el poder distante de los técnicos, unos se acomodan en las revistas especializadas, otros en el sector privado y los organismos internacionales que manejan la economía mundial, y los que llegan asesorar candidatos presidenciales triunfadores,retribuye generoso a sus teóricos, ninguno pero ninguno tiene responsabilidades frente al pueblo, son los elegidos por el Dios de los sabios, el poder del dinero de los establecimientos financieros del circuito nacional e internacional, por ello se atreven sin sonrojarse proponer reformas tributarias como la irresponsable de aumentar impuestos a la canasta familiar, pues señores tecnócratas esta vez no pasarán!!! Se los garantizo’"
Alberto
Alberto
2018-09-08 12:38:36
Usted mismo admite de la falta de empatía con Antioquia que tienen las demás regiones. Yo heredé una propiedad en el Chocó desde hace varios lustros; y conozco el libro de un notable agrólogo chocoano (cuyo nombre no recuerdo), donde habla con sapiencia de su Departamento. Ridículo esa actitud egocéntrica y codiciosa de querer usurpar a Belén de Bajirá de dónde siempre ha pertenecido, como lo es el Chocó. ¡Qué horror!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

encuesta seleccionador
Política

Panorama político

Desde ya existe expectativa sobre lo que significará en anuncios para Antioquia el Taller presidencial de este sábado en Amagá.
Elecciones en Colombia
Política

Lesiones y lecciones de las elecciones

De Marzo a agosto se realizaron ocho elecciones en Colombia que dejaron claros mensajes para dónde va el pueblo colombiano política y electoralmente, además de ser...
Andrés Guerra Hoyos
Política

Andrés Guerra sembró su precandidatura a la Gobernación de Antioquia

Este aspirante anunció su renuncia a la coordinación del Centro Democrático en Antioquia, para comenzar de cero su segunda opción a la Gobernación del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...