Panorama político

Autor: Nacho
21 junio de 2018 - 03:50 PM

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las intimidades de los hechos que ocurren en Colombia, Antioquia y Medellín.

Medellín

Antioqueños investigados

Según las informaciones entregadas en rueda de prensa en Bogotá por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dos congresistas de origen antioqueño figuran dentro en las investigaciones que adelanta este ente acusador por hechos relacionados por supuestos delitos electorales que ya se castigan penalmente desde las elecciones nacionales de este año. El primer caso vincula a Alejandro Cuartas y a Elizabeth Jaramillo en calidad de funcionarios de la campaña a la Cámara por el Centro Democrático de Margarita Restrepo, quien logró su reelección a esa corporación legislativa, toda vez que al parecer se habrían ofrecido viajes a San Andrés y entregado tablets y televisores a personas a cambio de votar por esa candidata. Igualmente se abrió investigación contra el subdirector del Sena en Caucasia, Braulio Suárez, quien supuestamente habría exigido a contratistas de este instituto votar por el senador electo Julián Bedoya, para mantener su vinculación con el Sena. En declaraciones a Panorama Político, la congresista Margarita Restrepo aseguró que la Fiscalía está equivocada con ella, pues no ha estafado a nadie. Informó que la persona que supuestamente había cometido ese delito fue un voluntario de su campaña, a quien denunció precisamente ante la Fiscalía a principios del año, cuando se enteró de los ofreciemientos que estaba haciéndole a los electores. Dijo también que tiene los documentos para demostrar que está diciendo la verdad y que ella no tiene nada que ver con lo que denunció la Fiscalía.

Dos antioqueños

La Cadena Caracol dio a conocer la lista de los senadores que durante los cuatro años del Congreso 2014 – 2018, cuyas trabajo ordinario concluyó el pasado 20 de junio, y siempre acompañaron el proceso de paz del presidente Santos, pero que esta semana en las sesiones de cierre de la legislatura se trastearon o se voltearon y votaron a favor del aplazamiento de la reglamentación de la JEP. Y entre ellos aparecen dos senadores antioqueños, el quemado de Luis Fernando Duque y Nidia Marcela Osorio, quien salió electa pero a la Cámara. O sea, como ya Santos no sirve, se fueron corriendo para donde Duque. A rey muerto, rey puesto. La coherencia se fue al tarro de la basura.

Se les olvidó

Un muy interesante desarrollo y complemento tuvo nuestra información sobre el proyecto de una candidatura a la Alcaldía de Medellín con origen dentro del Concejo Municipal y según la cual ya hay cuatro precandidatos con los concejales Jesús A. Echeverri, Fabio Rivera, Carlos Zuluaga y Aura Marleny Arcila. De esta cuarteta saldría un solo candidato por fuera de los partidos políticos, toda vez que se inscribiría por firmas. Esta información fue comentada y analizada en la edición mañanera del pasado jueves del programa radial En Tertulia que conduce el amigo y colega de siempre César Pérez Berrío, quien tiene los jueves como contertulios a dos amenos especialistas en el tema político como son Guillermo Mejía Mejía y el diputado y profesor Norman Correa. Mientras que don Memo dijo que los concejales con solo renunciar el día antes de la inscripción a ser alcalde de su municipio quedan habilitados para aspirar, el diputado Correa hizo tremenda precisión que no habíamos tenido en cuenta y que alterarían los planes electorales de esa cuarteta de aspirantes.

El lío

El profe y diputado Norman Correa recordó un detallito o mejor detallazo que han olvidado los cuatro concejales. Un corporado, en este caso un concejal de Medellín, para aspirar a la Alcaldía por firmas o por otro partido distinto a la actual formación partidista en la cual milita o lo avaló, tiene que renunciar a su actual partido y a la curul un año antes del primer día del periodo de inscripción de candidaturas, que se abren cuatro meses antes de las elecciones y se extienden durante un mes. El gravísimo problema es que les queda menos de semana para solucionar esa situación. Como los comicios territoriales del 2019 serán el domingo 27 de octubre, las inscripciones de aspirantes se inician el 27 de junio de ese año, por lo cual esos cuatro concejales solo tiene hasta el martes de la semana entrante para tomar una decisión o de la contrario quedan como en el beisbol: out.

Don Chucho

A propósito del tremendo olvido jurídico de los cuatro concejales que quieren ser candidatos a la Alcaldía de Medellín. De ese lapsus u omisión hicimos caer en cuenta al concejal Jesús Aníbal Echeverri, quien aceptó que no se acordaron de esa limitación y que va a convocar a sus otros tres compañeros para ver si siguen adelante con el proyecto electoral hacia la alcaldía o uno de ellos renuncia a la corporación y se arriesga en solitario desde ya. No se les olvido nada. Se les acaba el tiempo. No creo que renuncien los cuatro a sus curules.

Renunció diputado

Es tan cierto y correcto que un concejal y un diputado para aspirar a ser alcalde de su municipio por otro partido diferente al que los avaló en su curul, tiene que renunciar un año antes de la inscripción, que el pasado jueves 21 de junio, mediante comunicación escrita a la presidencia de la Asamblea de Antioquia, el diputado conservador y expresidente de esa corporación, Bayron Caro Luján, presentó la dimisión a su curul por el Partido Conservador. Y aunque no lo expresa en su misiva, su renuncia obedece a que aspirará en octubre de 2019 a la Alcaldía de su municipio de origen como es Itagüí. Y si se marginó de la Duma Departamental antes de este 27 de junio, es porque su candidatura a esa alcaldía no será por el conservatismo trujillista, sino por otro proyecto político, que puede ser con otros avales para una aspiración multipartidista o por firmas. Caro Luján fue concejal de Itagüí durante varios periodos, luego diputado y le llegó la hora de hacerse contar para la alcaldía que es uno de sus planes de vida en la política y se lo merece.

Lea: Concejales de Medellín tendrán su candidato a la alcaldía

El trujillismo

Y digamos que Bayron Caro tiene toda la razón de buscar su propio destino electoral, pues definitivamente por los lados del trujillismo conservador no tiene arrimadero una candidatura suya a la Alcaldía de Itagüí. Los que conocen a fondo la política de esta ciudad del Aburrá Sur, dicen con mucha seguridad que el rutilante senador electo Carlos Andrés Trujillo ya tiene su candidato único y de confianza para esa alcaldía, por encima del actual mandatario León Mario Bedoya. Quién es, ya se los voy a decir. Se llama José Fernando Escobar y Trujillo no lo mueve por nada en el mundo.

Los del alcalde

Siguiendo por los lados de la política de Itagüí, no podemos asegurar que haya distanciamiento entre el senador electo Carlos Andrés Trujillo y el alcalde León Mario Bedoya, pero sí se especula o existen muchas elucubraciones sobre que cada uno quiere imponer su propio candidato a la alcaldía para el 2019. Y por la cuerda del actual jefe del gobierno de esta ciudad se habla del concejal Carlos Gutiérrez, quien renunció a su curul para cambiar de partido, y del secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata, quien también está que dimite para aspirar. Concluyan ustedes cómo están las relaciones entre Trujillo y Bedoya. Qué dirá de todo esto don Lucas Cañas, quien sueña ser otra vez candidato al Concejo de Medellín por el trujillismo.

Los uribistas

Muchos pensarán que Rosa Acevedo sería la única candidata de Los Paolos del Centro Democrático a la Alcaldía de Itagüí. Pero por lo que me contaron no es así y tendrá primero que medirse a varios aspirantes que también saldrán por el uribismo. Y la lista no es corta y lean: Carlos Mario Martínez, Gustavo Betancur, Fernando Rodríguez y dicen que también lo hará un concejal. Pero Rosita es una gran alternativa.

David Jaramillo

Y como Bayron Caro renunció a su curul de diputado, entonces volverá a la Asamblea de Antioquia en su reemplazo el gran señor David Alfredo Jaramillo, quien deberá esperar a que la Registraduría del Estado Civil certifique por escrito a dicha Corporación que él sigue en la lista conservadora y más o menos estaría asumiendo el escaño promediando la próxima semana. Bien por David, quien nació políticamente en la Duma y ha sido siempre muy respetuoso con la prensa. A celebrar donde venden la mejor cazuela de langostinos por Las Palmas, en compañía de Patiño y su linda novia, quienes acaban de retornar del Brasil.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Alvaro Uribe expresidente
Política

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en el despegue del nuevo Congreso de la República, cuya...
Senado
Política

Senado aplaza debate de proyecto que reglamenta justicia de paz

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP fue radicado por el Gobierno el pasado 24 de abril con mensaje de urgencia por los ministros...
Iván Duque
Política

10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde el inicio del Frente Nacional en 1958.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.
6
Columnistas /

Recuperar la justicia para salvar la democracia

Un poder judicial con un importante sector de jueces que tiende a abandonar el derecho que juró proteger,...