Panorama político

Autor: Nacho
7 mayo de 2018 - 05:00 PM

Esta semana los candidatos presidenciales estarán nuevamente buscando votos por Antioquia y participando en otro debate televisivo.

Medellín

Debate presidencial

En la recta final de la campaña presidencial en Colombia, Antioquia será este miércoles nuevamente escenario de un debate entre los cinco candidatos a la Jefatura del Estado y será el último en esta región. A partir de la 8:00 p.m. y desde los estudios de Telemedellín se realizará el Gran Debate Presidencial denominado “#Yoelijopresidente” y para el cual unieron esfuerzos El Colombiano, Telemedellín, Caracol Radio, Teleantioquia, RedMás y Eafit. Participarán o fueron invitados Humberto De la Calle, Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas.

El Debate

Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín, explicó que en el debate televisivo de este miércoles los candidatos aparecerán en las pantallas de izquierda a derecha de acuerdo con el orden en que figuran en la tarjeta electoral. El debate, de una hora y media, estará dividido en tres bloques. En el primero habrá preguntas de los directores de los medios de comunicación que convocaron a este ejercicio periodístico. Los candidatos tendrán dos minutos para responder y habrá contrapreguntas de 20 segundos de los aspirantes. El segundo segmento será por sorteo digital y en el cual un candidato le podrá hacer una pregunta a otro de sus homólogos que haya elegido. Y el tercer bloque será de preguntas de sí o no.

Antioquia y los candidatos

Digamos que Antioquia ha sido un objetivo de la campaña presidencial y durante el pasado fin de semana coincidieron en Urabá el candidato a la vicepresidencia Juan Carlos Pinzón y el aspirante presidencial Iván Duque, este acompañado del senador Álvaro Uribe, quienes resultaron visitando al mismo tiempo los municipios de Turbo y Apartadó. Aunque no se vieron, los certámenes hablan por sí solos, pues al evento de Pinzón asistieron 2.000 personas mientras que al evento de Duque asistieron 300 personas. La fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, que conoce muy bien la región, visitó Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó. Pero Iván Duque siguió para Córdoba y en Montería llevó a cabo una concentración política en vía pública, que según las fotos fue muy masiva. (Ver foto)

En Envigado

El excandidato al Senado con más de 40.000 votos, Guillermo Palacio Vega, informó que aprovechando la presencia de Germán Vargas esta semana en Antioquia, Cambio Radical y por debajo muchos liberales llevarán a cabo una concentración este jueves en Envigado, desde las 5:00 p.m. Quienes serán los liberales, vayan y miren si se dejan ver. La manifestación pública será en el pasaje peatonal al lado de la alcaldía.

Chucho y el Flaco

Y el concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, también está promoviendo otra reunión con Germán Vargas esta vez en Medellín y será en las antiguas instalaciones del Club Medellín (Censa), en el centro de la ciudad. Y a propósito de don Chucho, la pregunta del billón es que hace de arriba para abajo con el Flaco Mejía, pues siempre se les ven juntos. Algo está pasando entre estos dos políticos y amigos. Qué planean.

Germán Vargas

Este lunes, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras recibió un nuevo apoyo en su aspiración con la adhesión 30 excandidatos a la Cámara y al Senado del Partido multireligioso Somos. Esta formación defiende una nueva identidad enfocada en valores morales y religiosos, el cual cuenta con un liderazgo importante de sectores cristianos, pero también de otras vertientes católicas, defensores de la familia, conservadores de base. No se fueron con Viviane Morales para donde Iván Duque.

Respaldo a Uribe

Tras enterarse de un posible atentado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su candidato presidencial y del Centro Democrático, Iván Duque, dijo que “tengo un gran sentimiento de consternación por las denuncias que se han hecho hoy sobre un atentado contra la vida del expresidente Álvaro Uribe. Rechazo cualquier forma de violencia en Colombia y rechazo cualquier forma de violencia que pretenda acallar a quienes hacemos política. Mi respaldo al expresidente Uribe y mi invitación a todos los colombianos para que no nos dejemos intimidar de los violentos. Vamos a seguir haciendo política como la hemos hecho siempre, cercana al ciudadano, ganándonos su afecto, y no vamos a dejar que ningún grupo armado ni ningún actor terrorista pretenda arrebatarnos esa alegría de trabajar directamente con la ciudadanía. Mi respaldo al expresidente Uribe y mis mejores deseos siempre por su seguridad y su salud”.

Con mujeres

El hoy flamante representante a la Cámara y desde el próximo 20 de julio rotulante senador de la República por el Centro Democrático, Santiago Valencia, el hijo de don Fabio, está invitando para el lunes 14 de mayo a un Encuentro de Mujeres con los candidatos Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Esta actividad de campaña electoral en Antioquia se realizará en el Coliseo del Colegio Palermo de San José, localizado una cuadra arriba del Parque de El Poblado. Será a las 3 p.m.

Duque en Montería

Ponerle freno a la mala prestación de servicio de energía por parte de Electricaribe, así como la implementación de una agenda social que eleve la calidad de vida de los cordobeses, planteó el fin de semana el candidato a la Presidencia, Iván Duque desde Montería. En una concentración pública en el barrio La Granja, que contó con la asistencia de cerca de 20 mil personas, Duque afirmó que como presidente resolverá el problema del servicio de energía eléctrica qua tanto afecta a esta población. “Se van a acabar los abusos de Electricaribe, vamos a devolverle a La Costa un servicio de energía serio, equitativo, que le responda a los ciudadanos”, sostuvo. Posteriormente, aseguró que enfrentará la problemática de seguridad en la región con determinación. “Vengo a Montería a decirles que quiero ser el presidente de la legalidad, el presidente que les haga sentir a ustedes que la seguridad va a volver a esta tierras”, señaló.

Lea: Panorama político

Tutela

El diputado antioqueño, Norman Correa, informó que fue admitida por el Consejo de Estado, una tutela sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había ordenado a la Registraduría Nacional del Estado Civil poner a disposición de los ciudadanos de Bajirá - Mutatá y demás localidades de Turbo, el tarjetón de Cámara para las elecciones legislativas del 11 de marzo pasado y que perjudicó a muchos candidatos de la Cámara en Antioquia.

Bajirá e Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, consultado este lunes por la prensa sobre los últimos hechos referidos a Belén de Bajirá pidió esperar el resultado del pacto con el presidente Santos sobre el tema y anunció a su vez una nueva comunicación reclamando al Mandatario no guardar más silencio sobre el proceder de funcionarios que están obrando por fuera de la norma. Y sobre Hidroituango habló sobre las gestiones que se adelantan para subsanar la crisis que se presenta con el nuevo taponamiento, y anunció una reunión que se llevará a cabo este martes con el Ministro de Minas y el alcalde de Medellín para buscar soluciones.

Guillermo y Gilberto

El gobernador Luis Pérez participó este lunes en la conmemoración de los 15 años de la muerte de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri y rogó para que el ejemplo de ellos arrase para que sigamos defendiendo un país sin violencia, en tranquilidad y de gente honorable”. Agregó que estos dos mártires de la Noviolencia “fueron capaces de dar su vida por sus ideas. La sociedad enferma mata a sus mejores hombres y no aguantó la resistencia de dos seres humanos buenos, honorables, decentes, activos y predicadores de la Noviolencia”. Y el mandatario seccional al referirse a la impunidad que hay en torno a esta masacre ocurrida en el año 2003, manifestó que “en toda democracia la justicia cuando actúa es capaz de arreglar todas las ilegalidades. Yo también creo que necesitamos más justicia para que esta sociedad no se siga matando. Mientras más impunidad haya más violencia vamos a tener”.

También la Personería

“La garantía de no repetición y preservar en la memoria nuestra el recuerdo de las víctimas del conflicto, debe ser una constante en toda la ciudadanía”, dijo Guillermo Durán Uribe, el personero de Medellín, quien invitó a toda la ciudadanía, para que de manera reflexiva y conmemorativa, se recuerde con alegría, nostalgia y cariño a todas aquellas víctimas del conflicto armado, que lamentablemente y como consecuencia del mismo, “hoy no nos acompañan en nuestro camino y seguimos extrañándolos y recordándolos como si aún estuvieran entre nosotros. No repetir los mismos errores del pasado es la misión que desde la Personería de Medellín, como Agencia del Ministerio Público, asumimos diariamente con la única intención de evitar que sean olvidadas aquellas personas que perecieron en medio de esta disputa y que hoy son tomadas por todos nosotros como un ejemplo de vida y como la base histórica de una sociedad que en el marco de la defensa de los Derechos Humanos, exige que se tengan presente en nuestra memoria a tantas personas que entregaron su vida persiguiendo causas e ideologías que iban en pro de la construcción de una mejor sociedad para todos. En igual medida, me permito recordar a dos grandes líderes que el pasado sábado cinco de mayo, cumplieron 15 años de haber partido físicamente de entre nosotros, los doctores Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía; quienes persiguiendo el ideal de la Noviolencia para nuestro Departamento, encontraron infortunadamente el final de sus vidas, mas no de su legado, siendo hoy inspiradores de líderes y defensores de los Derechos Humanos e insignia de la paz en el ámbito nacional.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elecciones de alcalde en Cartagena.
Política

Cartagena ya eligió a su nuevo alcalde, el conservador Antonio Quinto

En unas elecciones, donde el abstencionismo tuvo gran papel, Antonio Quinto, con 72.111 votos, logró ganar la Alcaldía de Cartagena.
Mujeres en bikini
Política

Mujeres en bikini repartieron propaganda política de Germán Vargas 

El candidato Germán Vargas Lleras negó que su campaña haya organizado la entrega de los volantes, responsabilizando a la oposición realizar una campaña sucia en...
Elecciones en el exterior
Política

Hay más de 812.000 colombianos habilitados para votar en el exterior

Un total de 812.071 colombianos están habilitados para votar en el exterior en la primera ronda de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 27 de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...