Panorama político

Autor: Nacho
20 abril de 2018 - 03:06 PM

Más que un debate presidencial, el de RCN la noche del pasado jueves fue otro foro de exposición de ideas de los candidatos.

Medellín

Debate de RCN

El consenso generalizado es que no hubo debate en el llamado Gran debate de RCN la noche del pasado jueves con los candidatos presidenciales, sino nuevamente una especie de foro de exposición de ideas, planes y proyectos de gobierno. Pero hay coincidencia también mayoritaria que el formato empleado fue muy complicado y enredado. Más de lo mismo y sigue ganando el de Barranquilla, pero ojalá sin altisonancias. No hay como la ironía y la dialéctica en los buenos debates. Además lo de un minuto para la respuesta es una infamia con los temas.

Una opinión

A propósito del debate de RCN le pedimos a la estratega en comunicación política, Claudia Posada, una mujer con mucho criterio y templada en estos asuntos, que nos formulara su opinión sobre ese debate y nos dijo inicialmente que fue más de lo mismo y que darle un minuto a las respuestas es tan absurdo como creer que ese tiempo es lo que le da el carácter de "debate", cuando apenas si atropellan las ideas.

Petro y Fajardo

Sobre estos dos candidatos, Claudia Posada comentó que Petro tiene la habilidad de la concreción y eso le da soltura para exponer sin miedo al reloj, pero Fajardo es fatal para estos formatos, es tímido y no lo podrá superar. Dijo que es un profesor para moverse con tranquilidad ante grupos “confiables”, pero ante la incertidumbre es muy inseguro y muy flojo.

Vargas, Viviane y Duque

De Germán Vargas, la veedora Claudia Posada expresó que cambió completamente su estrategia, quiere meterse al centro cuando antes inclusive llegó a decir que era de derecha. Y de Viviane Morales dijo que “muy compuestica ella, mostrando que sabe de los temas indudablemente pero prefiero a una Piedad Córdoba”. Y de Iván Duque opinó que lo vio con su mismo libreto, con su compostura y muy tieso y tan majo. Así que a su modo de ver, después de "ambientarse" el mejor entre toda esa monotonía fue Humberto De la Calle, a quien calificó de espontáneo, fresco y sin presumir. “Definitivamente esos remedos de debate son inútiles, no hacen más que empeorar a confusión de las audiencias”, sentenció Claudia.

Entre dos

Para la comunicadora Claudia Posada, un debate es bueno entre dos, o sea, para los dos que pasen a segunda vuelta. “En esta etapa de la campaña es mejor algo así como foros en donde puedan apreciarse las posiciones que diferencian de fondo para permitir alinearse claramente en un estilo de gobierno. Mejor dicho, cualquiera de ellos, excepto Petro, es lo mismo a la hora de gobernar. El único que haría difícil el mangoneo del Congreso sería Petro”. Sobre esta última apreciación dijo que Petro tiene la experiencia de haber sido senador y la malicia superior a todos ellos juntos, así que no se dejaría mangonear. Pero que Fajardo menos, porque ni recibiría a los congresistas, “él tiene unos pararrayos los machos para bloquear el paso de los "enemigos" que saben cuidarlo, aunque sea lo único que saben”. De Fajardo también hizo la precisión que aunque es el más tímido, no es menos inteligente que el resto.

Un político

Don Guillermo Botero es un culto hombre y locutor de radio, que por estos días está trabajando al servicio del equipo periodístico de Despierta Antioquia. Y en una de las emisiones de esta semana leyó una definición de político que vale la pena reproducir. “Un político cuando dice sí, es tal vez, cuando dice tal vez es un no y cuando dice no, es que no es político”. Interesante.

Taxista

Leí por ahí que la aplicación móvil Easy Taxi le preguntó a 1.500 taxistas sobre sus intereses y necesidades para las próximas elecciones presidenciales. Y el 66% de los taxistas considera que ningún partido político representa sus intereses y el 81% coincidió que la corrupción es el principal problema que debe resolver el próximo presidente.

Lea: Juan Antonio Nieto Escalante, ciego, sordo y mudo

Luz Imelda

La siempre recordada secretaria de la Mujer, la médico pediatra Luz Imelda Ochoa Bohórquez, que nos dio tantas veces la mano asistencial con la formación e hiperactividad de nuestro hijo Luis Miguel cuando era muy niño, realizará una nueva versión de Antioqueña de Oro, que es para ella la oportunidad para reconocer la participación de la mujer en la evolución y mantenimiento de la vida en nuestra tierra. La gala de reconocimiento de este 2018 se realizará este jueves 26 de abril, a las 4 p.m., en el Teatro Metropolitano. La velada de premiación será amenizada por la banda Trilogía. Y mi doctora, hoy ese niño tan inquieto, se acaba de graduar de abogado en Unaula. Definitivamente es mejor frenar que empujar.

El Bagre y Cáceres

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante sendos decretos dispuso la devolución inmediata de las ternas presentadas por el representante legal y secretario General del Partido de la “U” y por el representante legal del Partido Opción Ciudadana, formaciones que avalaron la inscripción de las candidatura de los señores José Mercedes Berrío Berrío, como alcalde municipal de Cáceres, y del señor Ángel Mesa Castro, en su condición de Alcalde del municipio de El Bagre, respectivamente. El mandatario fundamentó su decisión en que varios de los postulados en dichas ternas se encuentran en causal de inhabilidad consagrada en el artículo 86 de la Ley 136 de 1994. (….haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la respectiva área metropolitana durante un (1) año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época). Luego de la verificación de las hojas de vida por parte de la Secretaría de Gobierno Departamental, se encontró que algunos de los ternados no reunían uno de los requisitos de ley, para aspirar a ejercer el cargo de alcalde encargado, hasta tanto se resuelva la situación jurídica de los alcaldes titulares de dichas municipalidades. Por consiguiente, esta situación de inelegibilidad, vicia las ternas enviadas por dichos partidos políticos, es decir, las ternas no son viables, se desintegran. La Gobernación quedó a la espera que recompongan y/o presenten nuevas ternas para continuar con el procedimiento para designar alcaldes en dichos municipios.

Yalí

Y conforme al fallo de segunda de instancia emitido por el Tribunal Superior de Antioquia, en el cual decidió declarar penalmente responsable al señor Raúl Hernando Roldán Pérez, alcalde del municipio de Yalí, y sancionarlo con 72 meses de prisión, multa de 26 millones 426.832 pesos, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 84 meses, el Gobernador de Antioquia solicitó, tanto al Tribunal Superior de Antioquia, Fiscal 25 Seccional, como al Juez Promiscuo del Circuito de Yolombó, certificar si dicha sanción se encontraba en firme, para proceder a la destitución del cargo de dicho mandatario.

Otro lío

Como ya hemos dicho varias veces, aún no concluyen los escrutinios nacionales para la conformación del nuevo Congreso, sobre todo del Senado, corporación en torno a la cual no se ha declarado la elección de sus 102 miembros para el periodo 2018 – 2022. Esos escrutinios están a cargo del CNE y se llevan a cabo en Bogotá y pasan los días y los días y nada que se terminan. Hace cuatro años concluyeron días antes que se iniciaran las sesiones ordinarias del Congreso del 2014. Pero los de ahora adquieren una tenaz inquietud por una información que ha trascendido en el sentido que una sentencia del Consejo de Estado señala que los actuales concejales y diputados deben terminar el período, por lo cual no podían renunciar a sus curules para aspirar al Congreso. Esta limitación existía para los alcaldes y gobernadores por tener que cumplir con un programa de gobierno inscrito ante la Registraduría, pero no los concejales y diputados. Pero con la inseguridad jurídica y el cambio de jurisprudencias en Colombia ahora salen con el cuento que tampoco podían. Pues esa sentencia la deberá tener en cuenta el CNE a la hora de declarar la elección de los 102 nuevos senadores.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-04-26 08:57:43
Necesitamos Verdaderos candidatos,que verdaderamente proteja a los Colombianos y no a los círculos de poder político corruptos; ya que a diario se violentan sus derechos humanos y fundamentales;tenemos el mas asesino de los sistemas de salud,cuando la salud es un negocio corren ríos de sangre y corrupción de la EPS blindadas por l a ley que apoyaron los políticos corruptos , tenemos un sistema pensional que vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores y en especial con el engaño de los fondos privados de pensión que secuestra durante sus últimos 10 años de vida laboral a los ancianos, y no le permite volver a COLPENSIONES por q están blindados por l a ley que apoyaron los políticos corruptos ; tenemos 4,5 millones de ancianos mayores de 65 sin pensión en la pobreza y con hambre, viviendo de la caridad publica etc se visibiliza una corrupción de 60 billones de pesos y nuestros corruptos pelean por los 43 billones de pesos anuales de nuestro sistema anual de salud blindados por l a ley que apoyaron los políticos corruptos etc.necesitamos blindar la paz donde el pobre sea menos pobre y el rico menos rico con políticas dignas de empleo , y que reine el principio de favorabilidad para la población mas vunerables la de l@s ancian@s cuando milagrosamente tenga derecho a la pensión digna.solo permitamos que un solo miembro de familia en la burocracia y no familias enteras en las mieles del poder blindados por l a ley que apoyaron los políticos corruptos , mientras 3 milllones de padres de familias sin empleo y en la pobreza ,eso es justicia social??Enfrentar la vejez en Colombia se ha convertido en todo un desafío. Según ha concluido un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, para 2020 habrá dos adultos mayores por cada adolescente, pero sus condiciones de vida serán preocupantes.Como cualquier ciudadano, los adultos mayores necesitan tener asegurado el ejercicio de su derecho a la salud y la ´pension .

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho azules
Política

Panorama Político

Aunque Germán Vargas Lleras obtuvo las mayorías conservadoras en la junta de parlamentarios que se realizó este miércoles, este partido sigue dividido en este...
Conveniencia de la consulta se votará el 5 de junio
Política

Consulta anticorrupción se votará luego de la primera vuelta

Con 60 votos la plenaria del senado aprobó que el próximo 5 de junio se vote la conveniencia de la consulta anticorrupción promovida por la Alianza Verde.
Rodolfo Correa Vargas
Política

“Petro es un peligro, las Farc no son nada”

Detonantes declaraciones, comentarios, críticas y argumentos del profesor universitario y analista político de origen liberal Rodolfo Correa Vargas sobre las pasada...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...