Panorama político

Autor: Nacho
3 marzo de 2018 - 07:17 PM

A una semana de las elecciones legislativas y de las consultas el agite político en las campañas electorales  en Medellín y en todo Antioquia es intenso.

Medellín, Antioquia

Eternamente

La última vez que tuvimos la oportunidad de conversar con él fue a finales del año pasado en las exequias del recordado Óscar Arboleda Palacio. Y aunque llevábamos años sin vernos, Félix Dolcey Vélez era la misma persona cordial, amena y respetuosa que siempre tratamos cuando estuvo por largos años vinculado a la política antioqueña, dentro de la cual llegó a ser elegido diputado a la Asamblea de Antioquia por la corriente del Sector Democrático o el naciente uribismo en Antioquia. Este sábado se entristeció con la novedad del fallecimiento de este gran señor y caballero, dotado de un fino humor y  maneras en su relación con las personas. Qué vaina, murió Félix Dolcey. Nuestra conmiseración para su queridísima esposa y gran dama cívica doña Didier Vélez. Las exequias están previstas para este domingo con un acto religioso católico en el templo de Santa María de los Dolores de El Poblado, a las 3:30 p.m.

¿Se quedará vacía?

En la Constitución y en la Ley de Régimen Municipal hay un desequilibrio entre las sanciones penales y las disciplinarias a propósito del castigo de siete meses al concejal Santiago Jaramillo por parte de la Procuraduría. Hay disposiciones en el campo penal para los corporados, pero por ninguna parte figura legalmente como llenar una vacante temporal de un corporado, en este caso un concejal, tras una sanción disciplinaria. Será que, entonces, la curul de Jaramillo permanecerá siete meses vacía? Y yo con ganas de ver actuando en el Cabildo a Javier Rodas, quien se merece una palomita.

Humberto de la Calle

Este candidato presidencial liberal estará este domingo en Antioquia, participando en varios actos de cierre de

campaña de aspirantes liberales al Congreso en esta región. A las 10 a.m. concurrirá a un acto en Bello del aspirante a la Cámara, John Jairo Roldán. Entre las 12 m. y las 3 p.m. tendrá un almuerzo de trabajo con el guerrismo liberal y su candidato a la Cámara, Luis Alberto Martínez. Después de las 3 p.m. se trasladará al masivo cierre de campaña en el Hotel Nutibara de los aspirantes al Legislativo Omar Hoyos, Senado, y del Flaco Carlos Mario Mejía, Cámara. Y en la noche asistirá a un encuentro y cena en la residencia en Envigado del candidato al Senado, Iván Agudelo, al cual seguramente asistirá el candidato a la Cámara por el liberalismo envigadeño Julián Peinado. En la agenda delacallista no figura por ninguna  parte un acto con los candidatos Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría.

Iván Duque

A una semana de las votaciones de las consultas, Iván  Duque comenzó este sábado por Antioquia a cerrar su campaña de cara a la gran consulta por Colombia de este 11 de marzo. La opción presidencial del Centro Democrático lidera varios encuentros en esta región. Se reunió primero con floricultores entre Rionegro y La Ceja, y luego encabeza un cierre de campaña en el Coliseo de la Universidad de Medellín. En la noche hará un recorrido por el Parque Lleras de la capital antioqueña para compartir con la comunidad. En su evento masivo de cierre de campaña se espera que esté acompañado por el exgobernador Luis Alfredo Ramos, quien recientemente se integró a la  campaña de  Iván  Duque. “Estamos muy contentos de contar con el respaldo del doctor Lui s Alfredo Ramos. Es una figura muy importante en nuestro partido. Seguimos consolidando la unidad y vamos a trabajar para que el 11 de marzo ganemos las mayoría  en el Congreso, ganemos la consulta y sigamos adelante en la presidencia de la República”, expresó Duque.

Lea más sobre: Panorama

Marta Lucía

Entre tanto, la otra candidata a la consulta de la derecha, la exministra y senadora Marta Lucía Restrepo, también está cerrando campaña por Antioquia. En Medellín hizo en el día un recorrido por la Plaza Mayorista y en la vespertina llevó a cabo una caminata por el Parque de los Deseos. Durante la jornada sabatina también estuvo en Sabaneta y en Envigado. La aspirante prometió condonar un sesenta por ciento (60%) de la cartera vencida a aquellos estudiantes con créditos superiores a cinco años con el Icetex y perdonar la mitad de la deuda a aquellos que tengan una cartera vencida de un año con la entidad educativa. “Daremos incentivos al mercado de crédito educativo privado y fortaleceremos con recursos del presupuesto nacional y del mercado de capitales el Icetex”, señaló al explicar la robusta oferta programática de quince acciones encaminadas a mejorar la educación pública en Colombia.

El econgresista

El candidato conservador a repetir curul de Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, celebró la decisión de Ecopetrol de mejorar la calidad del combustible para Medellín entre los meses de marzo y abril y octubre y noviembre. La Empresa estatal respondió al alcalde y a los concejales de Medellín que bajará el combustible Diesel de 50 partes por millón de azufre a entre 20 y 25 partes por millón de azufre. Los entonces concejales Nicolás Albeiro Echeverry, Federico Gutiérrez y Fabio Humberto Rivera estuvieron al frente de la comisión de seguimiento al compromiso de Ecopetrol de reducir el contenido de azufre del diesel de 4.500 partículas por millón a 2.500 partículas y, posteriormente, en 2010, a 50 partículas por millón.

Propuestas de Gallón

El candidato  conservador a la reelección a la Cámara por Antioquia, Horacio Gallón, está cerrando su campaña electoral insistiendo y recalcando al electorado que en su ejercicio legislativo nunca  abandonó y se ocupó de luchar por las comunidades más necesitadas del Departamento, llevando obras a distintos municipios sin distingo de partido o preferencia política.  “En esta  la recta final de la campaña hemos trabajado para que las comunidades mineras y campesinas de Municipios como Amalfi”. Todo esto hace parte del resultado de las propuestas de este candidato que buscan dignificar la actividad campesina en el país, mediante la seguridad social en salud y pensión, también para las  madres cabeza de hogar,  ediles y pensionados cuenten con un apoyo permanente por parte del Estado, que se generen mayores oportunidades laborales para los mejores universitarios del país garantizando acceso laboral en el sector público.  Además está impulsando  la creación de la Zona Franca del Suroeste y la zona franca  Nordeste antioqueño, para  generare empleo y el fortalecimiento empresarial del departamento. Dijo igualmente que gracias a su gestión ha logrado llevar obras por más de 68.000 millones de pesos a 28 municipios del Departamento, la  recuperación de 11.000 millones destinados a la alimentación escolar de los niños, la defensa de la economía de los antioqueño al ser uno de los pocos representantes que no votó el incremento del IVA y es autor de la ley 1883 de 2018 que declaró a Turbo como Distrito especial, portuario, logístico, industrial, turístico y comercial, además de defensor de los caficultores del país buscando siempre mejorar las condiciones comerciales y productivas de este importante sector. Gallón es el C-17 en el tarjetón de la Cámara por Antioquia.

Agudelo y la ciencia

Otro político que está concluyendo una campaña intensa y extensa es el también abogado y catedrático universitario del Partido Liberal, Iván Darío Agudelo Zapata, quien aspira pasar de la Cámara al Senado. Recordemos que en diciembre pasado Bancolombia y la Silla Vacía reconocieron su gesta como un congresista que le aportó a la ciencia en Colombia. Y como lo hizo, pues con los proyectos de ley que impulsó en el Congreso tendientes a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el país, con foros, con las audiencias que se hicieron para escuchar a científicos y profesores. También ha sido defensor de que se le brinde más recursos a Colciencias y que pueda tener un asiento permanente en el Consejo de Ministros como ocurre en muchos países del mundo. “Con ello busqué siempre que los científicos colombianos tengan cada vez más reconocimiento, se les respete y no se vayan del país”. Agudelo resaltó y puso como ejemplo a los países que dejaron la guerra y dieron el paso hacia la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, como los casos de Ruanda y Corea del Sur. “Es necesario construir referentes positivos en Colombia como lo son los científicos y los jóvenes innovadores y no lo héroes malditos que dejó guerra. Hay que contar las historias de José María Acevedo o de Adriana Ocampo, la científica que lideró la Misión de la Nasa a Júpiter.

Le puede interesar: Panorama político

Grandes coequiperos

En cuanto a la campaña política, el candidato al Senado Iván Agudelo catalogó como de grandes coequiperos a los tres equipos liberales que se aliaron en Antioquia para estas elecciones al Congreso. Según este aspirante esta unión permitió tener una mejor estrategia y de ayudarse mutuamente. “Son tres equipos para tres curules, de Cámara y una de Senado, la fortaleza es que ellos refuerzan la candidatura al Senado y yo las candidaturas de cada uno a la Cámara”. Y recalcó mucho la excelente relación que siempre existió por un lado con Julián Peinado y John Jairo Roldán y también por la distribución de la votación municipal que se elaboró.

Felicitaciones a Sofía

Por iniciativa de la filántropa cultural Gloria Luz Gutiérrez, más de cien dirigentes de la cultura, la política y el mundo empresarial se reunieron en Bogotá para aplaudir el anuncio del nombre de la senadora liberal Sofía Gaviria como ganadora del Gran Premio Humanitario de Francia, que le será entregado el próximo 7 de abril, en el Palacio de Luxemburgo, sede del Senado de Francia. Exaltaron allí la justicia de este reconocimiento exalcaldes de Bogotá, exconstituyentes, exparlamentarios, exembajadores, exmagistrados, exconcejales de Bogotá, directores de algunas de las principales entidades culturales del país e hijos y nietos de cinco expresidentes de la República. Fue especialmente significativo el momento en que el líder conservador Mariano Ospina Hernández, hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez, se dirigió a los asistentes para apoyar las diversas luchas de la senadora Sofía Gaviria, por la justicia y la defensa de los derechos de las víctimas y manifestó que estos principios tienen que ser bandera no sólo de los liberales, sino también de los conservadores. Por su parte, el exdirector del Dane, Jorge Bustamante, hizo un llamado al auditorio para que el homenaje sirviera no sólo como celebración de un reconocimiento internacional de primera categoría, sino como acto de desagravio ante la discriminación y el matoneo a los que ha sido, repetidamente, sometida Sofía Gaviria, especialmente por el Partido Liberal y el Gobierno Nacional. La anfitriona, Gloria Luz Gutiérrez, presidenta de la Fundación Tertulia Literaria, brindó por el merecimiento de este premio y destacó las cualidades y calidades de la senadora Sofía Gaviria. El Grand Prix Humanitaire de France (Gran Premio Humanitario de Francia) se concede desde 1892, a ciudadanos del mundo que descuellen por “su coraje al salvar vidas y su apoyo a las asociaciones humanitarias y a las víctimas”. Entre los anteriores ganadores de este reconocimiento se encuentran personalidades como la actriz estadounidense Grace Kelly, la princesa Diana, el exalcalde de París Bertrand Delanoe, el príncipe Charles-Emanuelle de Bourbon, la dirigente política francesa Segolène Royal y el príncipe Alberto de Mónaco.

Respaldos

Líderes del municipio de Santa Rosa de Osos se dieron cita recientemente para expresar su respaldo a las candidaturas de Olga Suárez al Senado y Germán Blanco a la Cámara, por invitación del exalcalde de esa localidad Francisco “Pacho” Palacio. En la concurrida reunión los santarrosanos reconocieron la labor desempeñada por los congresistas durante los dos periodos que llevan en el Congreso de la República, y manifestaron su voluntad de seguir trabajando con los congresistas por el desarrollo de Santa Rosa. Al respecto, los candidatos destacaron la importancia de recibir el respaldo de un dirigente del talante de “Pacho” Palacio y de los lí deres que lo acompañan, mientras que el exalcalde resaltó que tanto Olga Suárez como Germán Blanco le han cumplido siempre a Santa Rosa, e instó a los habitantes del Norte de Antioquia a acompañar esta dupla en las elecciones del próximo 11 de marzo.

Para tener en cuenta

Se llama Deisy Bermúdez, es la primera becaria de la Fundación Gandhi y actualmente es candidata al Senado de la República por el Polo. Es una líder chocoana muy luchadora y comprometida con sus comunidades negras.

Concejo de Bello

La plenaria del Concejo de Bello le dio segundo debate durante seis horas en las pasadas sesiones extras a dos proyectos de acuerdo. El 01 se faculta al Alcalde para otorgar garantías y dar un aval al crédito de tesorería que suscriba la empresa social del Estado Bello Salud, cuyo ponente fue el concejal César Bladimir Sierra Martínez. La votación para este proyecto fue de 16 concejales a favor y 3 en contra, siendo aprobado y convertido acuerdo municipal. Y también se le dio debate al proyecto de acuerdo 02 que otorga un beneficio temporal sobre los intereses de mora de multas impuestas a los contraventores de las normas de tránsito en el Municipio de Bello. Su ponente fue el Concejal José Rolando Serrano Jaramillo. El debate de esta iniciativa fue atí pico ya que diez de los 19 concejales se declararon inhabilitados para votar por conflicto de intereses. De los nueve concejales que quedaron habilitados, cinco de ellos votaron positivo por cuatro negativos. Finalmente este proyecto fue aprobado y convertido en acuerdo municipal.

La U bellanita

A propósito del Concejo de Bello. El odontólogo y concejal Mauricio Mejía es el actual presidente del Partido de la U en esta ciudad y reafirmó su apoyo y compromiso en Bello por las candidaturas al Senado de Germán Hoyos y a la Cámara de Mónica Raigoza.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-03-05 08:47:13
siempre el pueblo pierde, nunca le toca las mieles del poder , ganan los candidatos con su $6500 millones mas donaciones voluntaria y obligadas, mas voluntarios siempre gana los corruptos de la EPS ,y los corruptos y engaños de los fondos privados de pension; quien ganara Ptrosky ¿?o Dquesky,ganara?? el voto castigo??,ganara el voto blanco,??ganara el abstencionismo como siempre??,ganara las maquinarias políticas?? ,ganara el miedo??,ganara los corruptos o ganara la guerra ?? o ganaran los grupos económicos?o ganaran los grupos religiosos?recuerden los grupos al margen de la ley tienes sus candidatos en todas las corrientes???cuales???
Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-03-03 22:43:33
Un reconocimiento a la exsenadora Gaviria! Será otro de esos galardones que se dan sin estudiar los candidatos, como sucede en Colombia, que elegimos lacras para que se llene de dinero en el senado. Trabajar por la comunidad es una obligación de aquellos que hemos elegido y se deben a los ciudadanos, ahora, le salimos debiendo a la exsenadora Gaviria, por ese reconocimiento que además, lo poco que ha hecho ha sido pensando en ese premio. Pregunten en dónde vivía y la fundación que tiene en Barcelona España, cuál es su finalidad! No traguemos entero.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Elecciones colombianas de congreso empezarán mañana en el exterior
Política

Elecciones colombianas de congreso empezarán mañana en el exterior

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las urnas estarán abiertas desde este domingo 4 de marzo para que los 720.259 colombianos registrados en el exterior...
Elecciones de Congreso del 2018
Política

Hay trece curules de Cámara aseguradas

Basados en el comportamiento histórico de las últimas elecciones en Antioquia, el estratega Diego Corrales formuló sus pronósticos electorales para los comicios...
Congreso de la República
Política

Las elecciones legislativas, termómetro de las presidenciales

Este 11 de marzo en las elecciones para el Congreso se jugará el primer tiempo de los comicios presidenciales de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...