Panorama político  

Autor: Nacho
12 enero de 2018 - 04:24 PM

Conozca los últimos movimientos y hechos políticos en la picaresca y en la campaña electoral al Congreso en Antioquia.

 

Medellín, Antioquia

Más apoyos al Flaco 

Regresamos de vacaciones para afrontar la recta final de la campaña electoral al Congreso y seguir derecho con la presidencial, que están de rechupete. Y nos encontramos con varias novedades informativas. Comencemos por las buenas noticias que favorecen y consolidan la candidatura liberal a la Cámara del Flaco Mejía, el L 110, que se puede convertir en la más votada en este partido y este abogado, político y exfuncionario con amplia experiencia pública puede llegar a ser por primera vez congresista, luego de haberse desempeñado como diputado, concejal de Medellín y el mayor quemado liberal a esa corporación, pues en su segundo intento sacó 10.000 votos, cifra altísima y con la cual increíblemente el Partido Liberal en la ciudad perdió su cuarta curul en el actual periodo del Cabildo. Las buenas nuevas para el Flaco Mejía se acaban de producir en Medellín y en Rionegro. Además el Liberalismo Socialdemócrata, uno de los equipos liberales más respetables de Antioquia, recuperaría la curul de Cámara que antes había ostentado con Óscar Marín. 

En Medellín 

El hecho político que favorece en esta ciudad la aspiración a la Cámara del Flaco Mejía, se  relaciona con las importantes decisiones electorales que acaba de adoptar el concejal y expresidente del Cabildo Municipal, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez. Este dirigente de la ciudad, quien aspirará a la alcaldía en el 2019, determinó, como ya se conoció a finales del año pasado, apoyará al Senado la candidatura de Juan Felipe Lemos Uribe. Pero concluyó el 2017 sin decidir su opción a la Cámara. Al respecto acaba de tomar definiciones y dejó en libertad a sus líderes y electores para que escojan aspirante a la Cámara. Sin embargo, trascendió que un grueso sector de su equipo, el más mayoritario, apoyará la aspiración del Flaco Mejía, que a vuelo de pájaro le podría representar unos 5.000 votos. En la campaña de este candidato hacen cálculos que con este nuevo refuerzos podrían tener en Medellín una votación cercana a los 20.000 sufragantes, a los que hay que sumarle los 8.000 votos que estiman sacarán en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá por los muy concretos respaldos en Itagüí (de todo el Directorio Liberal Municipal y la concejala Eloisa Ossa), Bello, Girardota, Barbosa, etc. El Flaco se está engordando a punta de votos. El caso de Medellín también es muy significativo porque le pondrán votos dos de los mayores electores de la ciudad: Fabio Rivera y la gente y líderes de Chucho.   

Lea más sobre: Las urnas, protagonistas del 2018  

Y Rionegro 

El otro logro electoral del Flaco Mejía se acaba de producir en este municipio del Oriente antiqueño, al concretarse el apoyo a su aspiración a la Cámara y también a su fórmula al Senado, Omar Hoyos, del exalcalde y jefe político local Hernán Ospina, que se afianza mucho más porque incluye el apoyo al mismo tiempo de los concejales Daniel Arbeláez, actual vicepresidente del Cabildo rionegrero, y Rodrigo Agudelo. Hernán Ospina es un personaje de la política y de lo público en esa ciudad y quien tiene mucha influencia en el electorado local y entre los liberales de Rionegro. Tremendo apoyo consiguieron el Flaco y Omar Hoyos. 

Cámara de la monita 

Aunque se presentía para donde podría coger, el 2017 terminó para la monita y próxima candidata a la Gobernación de Antioquia en el 2019, Liliana Rendón Roldán, sin candidato a la Cámara. La exsenadora conservadora y a quien birlaron en el CD, viene acompañando en Antioquia desde hace rato la opción electoral al Senado del nortesantandereano y actual congresista Juan Manuel Corzo, C 11, y ya tiene candidato a la Cámara al educador y teólogo Juan Esteban Mejía Arboleda, quien encabeza la lista de Opción Ciudadana, con el 101. De esa forma avanzan los acercamientos de la monita a ese partido, pensando en lo que viene para el 2019.

Además: Listo el tarjetón de la Cámara en Antioquia 

Al CD 

Tras muchos años de militancia en el Partido Conservador, durante los cuales fue candidato al Concejo de Medellín, fue gerente de varias campañas a distintas corporaciones y ayudó a varios aspirantes con su trabajo proselitista en la ciudad, el administrador de empresas y comerciante en autos nuevos y usados, Carlos Franco, gran goleador en el fútbol aficionado, quien se frustró para el profesionalismo por una lesión, dio el paso hacia su vinculación al Centro Democrático, CD, partido que sigue afectando en forma muy fuerte al conservatismo colombiano, sustrayéndole lideres, militancia y obviamente votos. Franco aceptó la invitación del CD para participar activamente en las actuales campañas legislativa y presidencial, mediante su accionar político en barrios de la ciudad, en algunos municipios antioqueños y con unos amigos en Risaralda. Dentro del uribismo ya está trabajando por la fórmula electoral al senado de Fabio Aristizábal y a la Cámara por su amigo personal César Eugenio Martínez. Además es un gran admirador del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y de sus políticas para Colombia. Eso sí, no cambia su fanatismo por el Verde y eso que jugó en el DIM. 

Luto y condolencias 

La campaña conservadora al Senado y a la Cámara de Juan Diego Gómez Jiménez, el C 14, y de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, el C 114, deploró el sensible deceso de la señora Abigail Arboleda, madre del líder y amigo del equipo de “Conservadores de vida”, Juan Carlos Vélez Arboleda. Ambos aspirantes expresaron sus condolencias. A propósito de Juan Diego y de Nicolás. Contrataron como comunicadora a nuestra muy querida colega y amiga, la negrura de la Gloria Gómez, quien nos adelantó que la próxima semana y en consonancia con el tributo a toda expresión de vida, esta campaña hará una caravana de Medellín hasta Puerto Triunfo para soltar en el Río Magdalena tortugas. Ah y estratégicamente muy bien logrado, para efectos electorales, el uso del 14 y el 114 como números de ambos candidatos en los tarjetones. Esto facilita mucho la recordación de los electores y el diseño de la publicidad política. Muchos éxitos a Gloria Gómez en su regreso al periodismo tras un lapso por las mieles de la burocracia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sofía Gaviria
Política

Aspiro a ser la senadora liberal más votada: Gaviria  

Sofía Gaviria dijo que quiere regresar al Senado para seguir siendo la voz de las víctimas y enfrentar allí cara a cara a los miembros del Secretariado de las Farc.
La Marca de los Presidenciales
Columnistas

La Marca de los Presidenciales

¿Cómo se percibe hoy la marca de los candidatos a la presidencia de Colombia?
Senado de la República de Colombia
Política

Cinco puntos que marcaron la democracia en 2017

En materia de democracia y en el actual contexto del país, que atraviesa por cambios en su política como el Acuerdo de Paz con las Farc, fueron varios los aspectos...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...