Panorama político 

Autor: Nacho
15 enero de 2018 - 05:00 PM

Algunas calenturas comenzó a registrar la inscripción de cédulas para la elección del Congreso, pero sin que la Registraduría Nacional del Estado Civil haya terminado de entregar el consolidado final.

 

Medellín, Antioquia

Inscripción de cédulas

Qué raro, la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha terminado de consolidar la cantidad de cédulas inscritas en todo el país para el Congreso de la República y ya han surgido una serie de informaciones, consecuencias y secuelas de ese proceso. Ya la MOE anda divulgando y alertando que, por ejemplo, la inscripción de cédulas aumentó tres veces o se triplicó en Vigía del Fuerte, en Sabaneta y La Estrella. Será que a esa Misión se le olvida que en Sabaneta y La Estrella se han ido a vivir muchas familias por el auge del sector de la construcción de vivienda. Y además para qué hablar de un supuesto trasteo de votos, si para la Cámara y el Senado se puede votar en cualquier sitio del departamento. No se trata de una elección municipal, como la de un alcalde. También están diciendo que la inscripción de cédulas aumentó en un 24% pero repetimos que aún no se tiene el dato final de la Registraduría. Esta entidad informó en su página web que tiene contabilizado el proceso hasta el 9 de enero y las inscripciones se cerraron el 11 de enero para el caso del Congreso. Puede que sea verdad ese aumento, lo que dista mucho de la tendencia en Colombia de hablar peste del Congreso, que es vilipendiado todos los días. Claro que casi en todo el mundo nadie hable bien de la labor del Legislativo. Y hasta informaciones falsas han surgido sobre la inscripción de cédulas. Como el siguiente caso.

Es falso

La Registraría Nacional tuvo que emitir ayer un comunicado para desmentir una información en el sentido que una señora en Bogotá dijo que le llegó un correo en el que le notifican que la inscripción de su cédula en Bogotá quedó registrada en Leticia, Amazonas. Al respeto, esta entidad de la Organización Electoral dijo que “son falsos los correos electrónicos que muchos colombianos han estado recibiendo en las últimas horas y en los cuales se les señala un puesto de votación diferente al inscrito”. Además que se esas comunicaciones engañosas utilizan el logo-símbolo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y es emitida por un grupo de trabajo que no existe en la entidad.

Censo electoral

También la Registraduría Nacional del Estado Civil dijo que las cédulas inscritas para las elecciones del Congreso de la República, que cerró el pasado 11 de enero, están siendo cruzadas con el censo electoral y cuya actualización no ha sido publicada aún. Fue enfática en que esa entidad no notificará el cambio de puesto de votación, ni enviará correos electrónicos o mensajes informando sobre esta situación. Los colombianos deberán consultar su lugar de votación en la página web de la entidad: www.registraduría.gov.co en los próximos días, para confirmar su lugar de votación. “El correo engañoso tiene un archivo adjunto para descargar. Se recomienda a la ciudadanía no abrir dicho enlace pues puede tener virus maliciosos o capturar información importante de los colombianos”. También envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos, al confirmar que las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil cuentan con las debidas herramientas de seguridad para proteger la información. “Por recomendación de las autoridades, quienes reciban uno de estos correos engañosos deben reportarlo en la siguiente dirección electrónica: vwww.caivirtual.policia.gov.co”. Hasta el 9 de enero iban inscritas 1'694.177 cédulas.

Lea más sobre: Panorama político  

EPM Panamá

Dialogamos ampliamente en su despacho con la contralora de Medellín, Patricia Bonilla, para actualizarnos y arrancar este año en los temas del control fiscal en la ciudad, lo cual será concretado en una próxima entrevista. Pero por el momento nos adelantó que este miércoles la contraloría escuchará las respuestas y observaciones de los “sabios” de EPM al informe preliminar de auditoría adelantado por el ente fiscal a las inversiones de EPM en Panamá. Hay situaciones muy interesantes sobre el monto de dineros que ha costado esa inversión internacional. Ah y sobre el caso de Antofagasta, en Chile, la contralora anda pensando en la asesoría de dos universidades sobre aspectos técnicos de esa otra inversión de EPM fuera del país. Próximamente la jefe fiscal de la ciudad explicará a fondo esos asuntos y otros.

Tortugatón

El candidato conservador a la reelección a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, y dirigente de Conservadores de Vida, explicó que la tortugatón que se realizará el domingo 21 de enero, se realizará en la estación Cocorná del municipio de Puerto Triunfo y consistirá en la liberación de tortugas de río al Magdalena.

Candidatos de Chucho

El expresidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, convocó este lunes a la prensa política para hablar sobre los candidatos al Congreso que está apoyando con sus votos en la ciudad, donde es uno de los últimos grandes electores históricos. Es una persona que podría ponerle a un candidato, por bajito, los nunca despreciables 5.000 sufragios. Es hoy un dirigente político que tiene un apoyo ciudadano en Medellín que fluctúa alrededor de los 14.000 sufragantes. Pues el popular Chucho confirmó lo dicho desde el pasado sábado en ELMUNDO.COM que para el Senado está totalmente jugado con el aspirante del Partido de la U, Juan Felipe Lemos Uribe. Y para la cámara ratificó que dejó en libertad a sus electores. Pero al insistirle en el tema de Cámara, aceptó que una inmensa cantidad de líderes y militancia votará por el candidato liberal Carlos Mario Mejía Múnera o sea, el Flaco Mejía. El trabajo por este candidato será coordinado por el exconcejal de la ciudad, Fabio Estrada Chica.

A la alcaldía

Pero también la conversación de este lunes del concejal Jesús Aníbal Echeverri con la prensa permitió que se produjera el anuncio en el sentido que el aspirante al Senado y actual representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, se comprometiera decididamente con la aspiración a la Alcaldía de Medellín en el 2019 de don Chucho, quien ratificó que ese será su proyecto político el próximo año.

Partido de la U

Pero también Jesús Aníbal Echeverri fue este lunes muy severo en torno a la situación del Partido de la U. y dijo que no queda más que tomar sus banderas y liderarlo en esta región para sacarlo de lo que denominó “su actual oscuridad y tinieblas”. El pobre de Juan Felipe Lemos lo miraba callado. Pero la andanada siguió. “Falta orden y comunicación de la  dirigencia nacional con los ámbitos regional y municipal en nuestro partido. Ni un plan, ni hay sinergias para enfrentar las causas que los problemas de los líderes y de las comunidades”. Y concluyó que para ello necesitan a un senador verdaderamente comprometido con Medellín y está seguro que está acertando al apoyar a Lemos Uribe, a quien considera un político serio. En criterio de Jesús Aníbal Echeverri, Medellín requiere  nuevamente estar en el mapa del Gobierno Nacional para que contribuya con la deuda que tiene en el campo de la salud por un billón de pesos, para que ayude en la financiación de los cables y los tranvías de la 80 y el Centro-oriental.

Además: Los verdes ya están maduros

Lemos Uribe

Por su parte, el aspirante al Senado por el Parto de la U, el antioqueño de Andes, Juan Felipe Lemos Uribe, se limitó a precisar los apoyos a su aspiración que tendrá por fuera de Antioquia. Dijo que está concentrado en el trabajo por los respaldos que ya tiene en los departamentos de Caldas y Risaralda. Informó que la estructura política en Caldas del actual senador Mauricio Lizcano comprende el apoyo del candidato a la Cámara en esa región, Óscar Tulio Lizcano, de tres diputados, de tres concejales de Manizales, de la candidata a la Gobernación, Luz Adriana Moreno Marmolejo y de los equipos de nueve alcaldes.

Risaralda

En este otro departamento del Eje Cafetero, Juan Felipe Lemos, contará con la votación del equipo de trabajo del exsenador Carlos Enrique Soto. A través de su hija, Andrea Soto, quien será candidata a la Cámara, del exalcalde de Pereira, Enrique Vásquez, del diputado Juan Carlos Valencia y de dos concejales de Pereira.

Colonias y equipo

Por su parte, Jesús Aníbal Echeverri informó también que Lemos Uribe recibirá el apoyo de varias colonias del Oriente antioqueño en Bogotá, el Chocó y Córdoba. Y el equipo directivo de la campaña de este candidato al Senado lo integran en la gerencia el laborioso Octavio Duque, quien renunció a su puestazo en el Gobierno Departamental para asumir esa responsabilidad. Del comité político hacen parte el diputado Rodrigo Mendoza y los concejales Ramón Acevedo y don Chucho. La jefatura del debate quedó a cargo de Santiago Ospina, quien también renunció a su cargo en la Secretaria de Educación Departamental.

Envigado

Debuta como presidente del Concejo de Envigado, Juan José Orozco,  militante de Cambio Radical. Y lo hará en las sesiones extras que se instalan este martes para abordar un paquete de seis proyectos de acuerdo que presentará el Gobierno Municipal del alcalde Raúl Cardona, relacionados con temas de planeación, deporte y educación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las definiciones políticas: derecha e izquierda
Columnistas

Las definiciones políticas: derecha e izquierda

Porque una cosa es la democracia y otra el feroz anarquismo de movimientos guerrilleros siempre dispuestos a justificar el empleo de la violencia.
La lista abierta del Centro Democrático
Columnistas

La lista abierta del Centro Democrático

Lo que sí esperamos es que la votación del CD aumente y la bancada uribista se convierta en la mayor fuerza del Congreso
La Marca de los Presidenciales
Columnistas

La Marca de los Presidenciales

¿Cómo se percibe hoy la marca de los candidatos a la presidencia de Colombia?

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...