Panorama Político

Autor: Nacho
28 enero de 2020 - 04:39 PM

Muchas son las novedades informativas con la cuales se acerca el final del primer mes de este 2020 que va a la carrera. Aquí un ejemplo de todas esas noticias.

Medellín

Mucha solidaridad

La primera novedad luctuosa en este 2020 la constituyó el muy inesperado, doloroso y tristísimo fallecimiento durante el pasado fin de semana de Ana Mercedes Elejalde López, una linda y agraciada chica de sólo 33 años, la hija menor del matrimonio del abogado, académico y político Ramón Elejalde y Nelly López. Y hermana de los muy conocidos abogados y hombres públicos Hernán Darío y Jorge Hugo, además de la también abogada Paula Andrea. Fue un golpe durísimo para esta estimada familia de origen liberal y con raíces en Frontino. Y por eso el acompañamiento al acto religioso católico fue copioso, rodeado de una enorme solidaridad y conmiseración en la parroquia de San Lucas. Este templo quedó pequeño para la gran cantidad de personas, hombres y mujeres, que adentro y afuera en el atrio de esta iglesia de concentraron para hacer menos penoso este tenaz duelo. Y como Ramón Elejalde desde comienzos de la década de los años 90 fue protagonista de la política antioqueña, en ese dramático momento estuvo acompañado por gran número de personas que han estado y están vinculadas al mundillo de esta actividad y a lo público en la región. Fue así como observamos desde el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Daniel Quintero y a varios miembros de sus gabinetes, a Rodrigo Flórez Ruiz, Luis Carlos Díaz, Jair Jiménez y el hoy secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado con los cuales Ramón fundó al recordado Movimiento Unidad Liberal. Además estuvieron César Pérez Berrío, el Flaco Mejía, Eugenia Naranjo y su hijo Santiago, el Marqués Jairo Gallego Berrío, Chucho Fernández, Hildebrando Marín, Armando Estrada, Guillermo Mejía Mejía, Rodolfo Correa, Héctor Jaime Garro, Jorge Mejía, Chucho Aristizábal, el rector Libardo Álvarez, Luis Fernando Duque, Óscar Darío Pérez, Óscar Hoyos y Girando, delegaciones del Occidente de Antioquia, miembros de Partido Liberal e muchos hinchas del Rojo DIM. Eternamente a Ana Mercedes. Qué momentos tan complejos y complicados en la vida humana.

“Gracias/ mil gracias”

En torno al deceso de su hija y a la fraternidad de tantas y tantas personas, Ramón Elejalde escribió: “El dolor mío y el de mi familia es inmenso. Perdimos a una hija joven, la alegría de donde estuviera, bella, madre de un niño que es hoy nuestro consuelo, que adoraba a su padre y así lo pregonaba. Este dolor lo mitiga en algo la gran solidaridad de los amigos, paisanos y conocidos. Gracias al gobernador Aníbal Gaviria, gracias al alcalde Daniel Quintero, gracias a mis paisanos frontineños, gracias a los directivos de las universidades San Buenaventura (donde en este semestre mi niña terminaba su carrera de psicología) y Autónoma Latinoamericana, Unaula (donde yo laboro), gracias a tantos amigos que nos acompañaron en el sepelio o que nos han hecho saber su voz de solidaridad por redes sociales o por escrito. Dar las gracias individuales es difícil. Como lección de vida: mi niña muere por un aneurisma congénito y su factor desencadenante fue el cigarrillo electrónico. La oración es el mejor regalo que nos pueden dar los amigos. Estamos devastados”.

Llegó echando

El nuevo registrador Alexander Vega no sólo llegó a esa posición con algunos y fuertes contradictores, sino también con polémicos proyectos, pero también echando a todo el mundo, como se le escucha decir a personas cercanas a la Registraduría y en general a la Organización Electoral. Funcionarios de la Delegación en Antioquia y de la Registraduría Especial en Medellín realizaron una cálida velada a finales de la semana pasada para despedir a la Delegada del Registrador en esta región Luz Helena Rivera López, quien llevaba 18 años en la entidad y que fue declarada insubsistente. Pero también se propaló por todas las Torres de Bomboná, donde funcionan la Registraduría y la Delegación Departamental en Medellín, que también quedaron desempleados un registrador especial de Medellín y otro de Envigado, y colegas municipales de estos en Heliconia e Ituango. Algunas insubsistencias fueron motivadas y otras no, por lo cual hay un cierto malestar o confusión por esa situación.

Más echados

Pero también por las Torres de Bomboná se propaló que las víctimas laborales del nuevo Registrador son muchas más en todo el país y afectó a funcionarios de origen antioqueño que laboran en otra regiones colombianas. Sería el caso de los muy excelentes exregistradores de Medellín y que trabajaban como delegados en Córdoba y Caldas, John Jairo Guzmán y Gladys Hurtado. Increíble porque son dos magníficos funcionarios de mucha trayectoria, experiencia y de gran ayuda para la labor de la prensa en los certámenes electorales. Otro caso que trascendió fue la insubsistencia de Daniel Molano Piamba como delegado en el Cauca, pero quien en el 2018 y 2019 laboró en Antioquia y le tocó estar al frente de la gran temporada electoral en Colombia que se realizó en esos dos años. Pero lo que también llama la atención de lo que está sucediendo en la Registraduría del Estado Civil es un twitter en el que se lee que según una información del periódico El Heraldo de Barranquilla, un recién designado delegado en el Atlántico, en un acto calificado de lambonería, agradeció públicamente a sus jefes políticos por ese nombramiento y no al Registrador, lo que está prohibido por la ley. Esto ha llevado a pensar o a sospechar por personas muy preocupadas si será que supuestamente habrá una tendencia de politizar las funciones de identificación y electoral en Colombia, lo que sería muy delicado. Una buena pregunta para el sorprendente registrador. Sacar gente con tanto recorrido y conocimientos en la entidad, para colocar recomendados sin ninguna experiencia? Tenaz.

Última hora

Pero los decapitados, los destituidos, las víctimas en la Registraduría son muchas más. Mis gargantas profundas nos revelan que perciben, al parecer, como una tendencia contra altos funcionarios antioqueños. Son los casos de Ángela María Ochoa, quien estaba de delegada en el Quindío, y José Alejandro Muñoz, quien fuera registrador en Envigado, y laboraba de delegado en Santander, ambos echados. Además nos acaban de precisar que también se quedaron sin trabajo los dos registradores de Medellín, Diego Sepúlveda y Diego Mauricio Gutiérrez, quien trabaja hasta este miércoles. Entonces surge otra pregunta para el Registrador. Será que le tiene bronca, inquina a los antioqueños. Precisamente alguna vez le escuché al excandidato al Senado, también a la Gobernación y hoy diputado de Antioquia, Andrés Guerra, una historia sobre un Vega aspirante a Registrador. Será el mismo. No me acuerdo. Voy a preguntarle otra vez a Guerra.

Fecho y Clarín

El primer indicio lo divulgó el colega César Pérez Berrío en su programa radial En Tertulia, que reinició labores hertzianas este lunes 27 de enero en los 1.020 del dial de Emisora Claridad de Todelar en Medellín. César sin muchas ganas o esperanzado en que no fuera una realidad reveló que el periodista y gran colega Fernando Vera se retira del trajín diario de su profesión de casi cinco décadas, creo que sea así, pues yo arribé en este enero a las cuatro décadas y Fercho ya estaba dando brega. Y gran parte de esos años al frente de la dirección y conducción del Radioperiódico Clarín, que heredó tras una negociación con don Miguel Zapata Restrepo. Pero el anhelo de César Pérez de no ser realidad esa intención de Fernando, no será posible y él mismo nos confirmó con un lenguaje de la tauromaquia que “me corté la coleta”, para confirmar su marginamiento de la labor periodística y dedicarse casi a sus 70 años a sus gustos personales entre ellos escribir y lo hace súper bien, ameno y hasta poético. Lo que sigue es definir si Clarín continúa al aire, y eso se podría despejar este viernes cuando se reúna con su hijo Andrés Felipe y el gran trabajador de los medios y hormiguita de la información Johan Arenas. Existe la posibilidad que Andrés y Johan se le midan a seguir el legado de Fernando en Clarín, pero el horizonte no está fácil y ambos laboriosos jóvenes deben antes o primero tomar decisiones personales sobre sus futuros económicos. Expectativa. Fercho un abrazo y cuántos inolvidables momentos disfrutamos en los últimos 30 años. Deliciosas anécdotas para una tertulia en la recordada Mi Chocita.

Lea: Panorama político

Periodismo

A propósito de nuestra profesión, u oficio o nuestra actividad, y ya que estamos hablando del gran Fernando Vera, mi amigo, digamos que los colegas de la APE o Asociación de Periodistas de Envigado nos harán vestir el cachaco el 6 de febrero con motivo de la velada de gala que realizan cada febrero con motivo de la celebración del Día Clásico del Periodista. Junto a Fercho y a Julito Betancur nos incluyeron en los reconocimientos dentro del Premio a la Verdad. Pues muchas gracias a todos los buenos amigos de la APE y en mi caso acepté por el gran cariño y aprecio que le tengo a Envigado. Con Fercho y Julito hicimos parte de un grupo de comunicadores que en el 95 viajamos a Miami y no cuento más porque es un asunto como para la Fiscalía. Todo fue a lo Baco. Además será una jornada en la que también será exalta la Sociedad de Mejoras Públicas de esta ciudad por sus 100 años de labores y por los 70 de su principal y mimado hijo como es la Biblioteca José Félix de Restrepo. También será condecorado el nuevo alcalde Braulio Espinosa, la colega directora de la oficina de prensa del Municipio de Envigado, la linda Carolina Rendón, y otra generosa cantidad de colegas en distintas categorías.

La Fiscalía

Sobre el desenlace del caso jurídico del exalcalde de Bello, César Suárez Mira, dejado en libertad, el penalista Santiago Trespalacios Carrasquilla, respetuoso pero fuerte crítico de la forma como está desarrollando su vital labor la Fiscalía, nos escribió dos comentarios cortos sobre la situación del exmandatario. El primero fue el siguiente: “Fiscalía captura al alcalde de Bello, deja de ejercer el cargo, su carrera política al suelo... Es declarado inocente, su reputación por el piso y a indemnizarlo con nuestros impuestos ¿a quién le sirve el abuso de la detención preventiva?

La segunda

Pero como quedé bastante confundido por el fallo de segunda instancia del Tribunal sobre el caso de ese alcalde de Bello, consulté al penalista Trespalacios sobre en qué quedó, entonces, el supuesto fraude con los diplomas de bachillerato, y nos dio esta explicación: “De ser ciertas las falsedades fueron hace tantos años que ya se encontraban prescritas (ya no podía ser objeto de discusión por parte del Estado) y la Fiscalía no logró demostrar el uso de ese documento posiblemente falso; pues efectivamente el señor exalcalde sí era abogado y ser profesional era el requisito para los cargos ejercidos. Mejor dicho Nacho, y con toda franqueza, la Fiscalía sigue perdiendo por ignorar los más elementales presupuestos del derecho penal...”, Tenaz. A mí que me esculquen.

Bello

Varias cositas con la política bellanita. Tras nuestro reciente informe sobre el comienzo de la administración del alcalde Óscar Andrés Pérez y de algunas intimidades del recordado Concejo de esta ciudad, en las cuales hicimos una referencias a lo que quedó del pobre liberalismo de Bello, un concejal nuevo de ese partido de nombre Jorge Enrique Giraldo, de quien me dicen es un exitoso hombre de empresa, salió en defensa suya y del liberalismo. Pues para que siga durmiendo plácidamente, nuestras observaciones están dirigidas al liberalismo “Comfama” de esa ciudad y que usted sabe cuál es o pregúntele a su compañero El Mosco. Y muy bien que haya aclarado que usted no tiene jefes políticos y que sus más de 1.600 votos son producto de su trabajo. En cuanto al liberalismo de Bello, ojo de Bello, ya fue un bonito recuerdo, pues de partido no quedó nada. Y como siempre hay más liberales en Bello que partido. Saludes. De Bello digamos también que otro miembro del Comfama roldanista se colocó en el gobierno. Igualmente que el exdiputado y buen señor, pero en el lugar o sector equivocado, Rigoberto Arroyave, no ha podido asumir la Secretaría de Movilidad porque no cumple todos los requisitos y debe hacer un curso. Ahora no nos vaya a decir que no tenía pase de conducción. Jijiji. Como el suarismo dejó provistos todos los cargos de provisionalidad en el Municipio, el alcalde tendrá que acudir a una reforma administrativa para corregir esa situación y está que sale el informe del cierre fiscal y financiero del 2019 y cómo que será aterradora la situación de Bello como municipio viable. Qué susto.

Daniel Quintero firma rector

La U. de A. y la Universidad Nacional contribuirán a la construcción del Plan de Desarrollo del alcalde Daniel Quintero.

4 ejes

Quedaron muy claros los cuatro ejes sobre los cuales el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, construirá y debatirá en foros con los ciudadanos el Plan de Desarrollo de la ciudad, que será radicado en el primer semestre al Concejo Municipal. Al anunciar que las Universidades Nacional y la de Antioquia participarán en el diseño de esa hoja de ruta para el cuatrienio quinterista, el mandatario precisó que esos cuatro ejes, tal como lo señaló durante la campaña a la Alcaldía serán: 1. Hacer de Medellín un Valle del Software. 2. Una ecociudad. 3. Recuperar lo social y 4. Llevar a cabo una transformación educativa. Es decir, está cumpliendo con sus compromisos, tal como el que acaba de materializar al anunciar a los medellinenses que no incrementará el impuesto predial. Y unos ilusos dizque pensando en revocatorias. Una cosa son los políticos amargados y otros los ciudadanos en la calle, sobre todo los 304.0000 electores que votaron por Quintero. Hay algunos que quieren sufrir una nueva derrota muy pronto en el 2021. Los viudos del poder.

Aporte de Morales

Definitivamente tenían razón las personas que como Armando Estrada Villa siempre dijeron que con el regreso del médico Jorge Morales al campo de la salud, la medicina ganó otra vez un gran profesional y la política perdió un mal político, aunque en esto último no estoy del todo muy de acuerdo. Este introito para informar que el médico Morales sigue contribuyendo con la salud a través de la importación de modernos aparatos para la atención hasta para pacientes de estratos populares afiliados a Savia Salud, Medimás y otras EPS. O también a través de pólizas médicas. La última novedad de Morales junto a la experta y muy humana en fisioterapia oncológica María Eugenia Vélez, en las agradables instalaciones de Mevasalud allá en el Centro Oncológio de Antioquia en Envigado, fue la puesta en funcionamiento de la última versión de una cámara Biobárica o tratamiento de oxigenación hiperbárica. Con este nuevo sistema médico se puede atender patologías en neurología, clínica médica, neurología infantil, para rehabilitación, también por heridas, en medina deportiva, traumatología y en oncología o rehabilitación de pacientes de cáncer. Y doctor Morales, a propósito acaba de llegar a Medellín una paciente del municipio de Campamento con cáncer y sus familiares no han podido que Savia les agilice el tratamiento. Médico un consejo para esa familia que está desesperada.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Encuentro alcaldes
Política

Panorama político

Mientras el gobernador de Antioquia se reúne este miércoles con todos los alcaldes del departamento en Medellín, el alcalde de la ciudad cumple su palabra de no...
Carolina Torres
Política

Panorama político

Las muy complicadas elecciones, muy demandadas, de contralores territoriales, siguen copando el interés político al promediar enero.
Ana Martinez Anibal Gaviria
Política

Panorama político

La política en el nuevo año se concentra en los nuevos gobiernos seccionales y municipales, y en las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...