Panorama Político

Autor: Nacho
19 julio de 2019 - 04:38 PM

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.

Medellín

Inscripción condicionada

Por estos días de inscripción de candidatos para los comicios del 27 de octubre, llama la atención que a los aspirantes por firmas los están inscribiendo en las Delegaciones Departamentales y en las Registradurías Municipales sin previamente revisar esos apoyos ciudadanos, como eran las reglas de juego que estaban convenidas previamente. Por ejemplo, el candidato a la Alcaldía de Medellín Juan David Valderrama se inscribió el pasado jueves ante la Registraduría de Medellín en el mismo momento en que entregaba 125.000 firmas para revisar que cumplían con todos los requisitos de comprobación de la validez de esas rubricas y de que efectivamente tienen las 50.000 válidas para el caso de Medellín. Pero lo que no sabe el común de la gente es que se trata de una inscripción condicionada.

La condición

Las normas que se conocían establecían que primero un candidato por firmas las entregaba y luego que se comprobaba la validez de ellas, podía proceder a legalizar su aspiración. Pero resulta que una resolución de la Registraduría del Estado Civil del pasado 4 julio revolcó o despelotó toda esta modalidad de inscripción. Por tal motivo a los aspirantes por firmas se les inscribe las candidaturas en el mismo momento de presentarlas sin previa evaluación. Pero esa inscripción de la candidatura queda supeditada o dependiendo del examen que haga de las firmas la Dirección del Censo electoral en Bogotá, que tiene 30 días, con una prórroga de 10 días más, para certificar por escrito que se acepta o se revoca la inscripción a un candidato, en caso que haya o no cumplido con la validez y con el número de cédulas que se exigen para un determinado departamento o municipio. Mejor dicho, todavía Valderrama no es candidato al cien por ciento.

La póliza

Y existe otra tenaz modificación de la Registraduría al momento de la inscripción de candidatos por firmas. Esa autoridad electoral dispuso que esos candidatos al momento de entregar las firmas serán inscritos siempre y cuando también presenten al mismo tiempo la póliza de seriedad de la candidatura que es carísima y frente a lo cual tienen grandes problemas con las entidades financieras o aseguradoras porque para expedirlas están exigiendo una contraprestación por el mismo valor de la póliza. Hay una gran cantidad de aspirantes frenados por este cambio en las reglas para el registro de candidatos por firmas.

Liberales

Es posible que las listas liberales a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín se inscriban promediando la semana entrante. Pero hay varios daticos para mencionar con enorme preocupación. Para la plancha a la Duma, que consta de 26 renglones, sólo tienen hoy trece aspirantes, o sea, la misma pobreza del 2015. Y para la lista al Concejo de Medellín los rojos tienen 20 de 21 candidatos posibles. Pareciera que están muy bien para competir por esa corporación, pero la realidad es muy floja. Aparte de las candidaturas de Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila, Bernardo A. Guerra y el Flaco Mejía que serán los que harán la fuerza electoral, los otros 16 candidatos son muy flojitos. Y peor por lo que trascendió. Al liberalismo de Envigado le dio físico pavor incluir a su candidato al Concejo de Medellín en la lista liberal y lo camufló en la plancha de Cambio Radical. Pero el chiste del billón lo está protagonizando el congresista John Jairo Roldán, quien tendrá candidato al Cabildo de Medellín pero oculto en la lista por firmas de Todos Juntos de un independiente como Juan David Valderrama, quien dizque no quiere saber nada de políticos como Roldán. Con razón alguien dijo que el Partido Liberal fue un bello recuerdo. Y Julián Bedoya, dizque liberal, inscribiendo a lo loco candidatos a concejos en los pueblos a nombre de Colombia Renaciente. ¡Ah! y Bedoya no tendrá candidato al Concejo de Medellín, pero respaldará la aspiración de Aura Marleny Arcila.

Lea: Sensatez en los alternativos

Pobre Rigo

Se le dijimos, pero no escuchó. El exdiputado liberal Rigoberto Arroyave se bajó o lo bajaron de su aspiración a la Alcaldía de Bello y por tal razón los liberales se quedaron sin aspirante en esa ciudad. Como se dieron cuenta que no tenían ninguna posibilidad de ganar, seguramente optarán por arrodillarse ante la candidatura favorita y uribista de Óscar Andrés Pérez, quien está tan fuerte que hasta los Suárez le están rogando que los tenga en cuenta. Cómo nos cambia la vida. Rigo, Rigo te lo dije. El liberalismo familiar roldanista no tuvo nada más que hacer y se pegó de frente contra la realidad política de Bello. Pobre Rigo. Se lo dije.

Otros liberales

Mientras el liberalismo de Bello se va extinguiendo poco a poco, los rojitos de Sabaneta y de Girardota hacen un gran esfuerzo para mantener viva la ideología liberal en dos municipios de estirpe conservadora y a veces uribistas como son Sabaneta y Girardota. Contrario a la flojera liberal en Bello, en estos dos municipios sacarán candidatos a sus respectivas alcaldías. En Sabaneta con Juan Carlos Bustamante y en Girardota con Robinson Hernández Duque, ambos concejales. Suerte muchachos. Abajo los liberales de Bello, sólo con la familia.

Se marchó Juanca

Hace unos 40 años somos amigos Luis Javier Castaño y yo. En ese lapso nos unió las familias, el DIM, la política, las tertulias, el periodismo, Los Almendros en Coveñas y la bohemia. También en todo ese tiempo vi crecer a sus hijos y por eso duele tener que informar sobre el fallecimiento este viernes de su hijo mayor Juan Carlos Castaño, a quien una malanga cerebral le quitó la vida tras una penosa lucha de nueve meses. Conmiseración con Javier, quien está muy afectado y este sábado lo acompañaremos a los funerales de su hijo. En la Iglesia del padre Marianito al frente del derribado edificio Space. A las 10 am, con camisa blanca.

Ana Ligia Mora

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, en el lanzamiento de la campaña de protección de la fauna silvestre. Foto: Cortesía El Cura.

Se lució Ana

El sitio escogido fue el mejor además con ese lindo nombre de Patio de las Azaleas en el Jardín Botánico. Y en medio de un colorido y ambiental escenario, Corantioquia, liderada por su directora general Ana Ligia Mora se sobró con el lanzamiento de la campaña “Paremos Ya” para proteger la fauna silvestre. Un acto muy ameno y bien organizado con la participación de personalidades como el gobernador Luis Pérez, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, el congresista ecológico Nicolás Albeiro Echeverry, entro otros. Esta campaña será ampliada en un informe de EL MUNDO en otra nota aparte. Bien por mi guardabosques preferida Anita Ligia, como el nombre de mi suegra. Además estaba hermosa y muy desenvuelta en su oratoria. Y un dato importante, las buenas relaciones y el trabajo conjunto de Corantioquia con otras entidades públicas desde que Anita llegó a su dirección. No como el periodo pasado que fue una verdadera guerra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho rodolfo 1 web
Política

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia siempre adelante” a nombre de la ASI, partido que también...
Lucas Cañas
Política

Panorama político

Quedan sólo dos semanas para inscribir candidatos a las elecciones de octubre y hasta ahora van muy pocos candidatos.
Los Paolos del Centro Democrático
Política

Panorama político

Por el año electoral la política está en plena efervescencia y calor y presentamos algunas novedades del alud de informaciones que se registran a diario con motivo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.