Panorama Político

Autor: Nacho
8 noviembre de 2018 - 01:28 PM

Situaciones conflictivas y de reconciliación se registran por estos días en el liberalismo antioqueño.
 

Medellín

Guerra y paz

Parodiando a la monumental novela rusa “La Guerra y la Paz”, en Antioquia se registran por estos días una tenaz trama que también tiene que ver o es un buen ejemplo de la guerra y la paz. Arranquemos por el conflicto y tiene que ver con el lamentable choque entre miembros de dos tradicionales familias liberales: los Guerra y los Elejalde. Y por el lado de la paz, tenemos como buena novedad la reconciliación en la amistad y en la confianza entre el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, y el rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, quienes estaban distanciados desde la pasada y frustrada candidatura liberal a la Alcaldía de Medellín. Jeje. Prieto siguió los pasos de este redactor, pues nuevamente se reconstruyeron lazos fraternos de respeto por las posturas diferentes con el rector.

 

La guerra

Las familias liberales de los Elejalde y los Guerra se conocen desde hace muchos años. Ramón Elejalde fue militante y dirigente del Directorio Liberal de Antioquia y le tocó como diputado y congresista el apogeo y el declive del guerrismo, y aunque discrepó del manejo de esa tendencia, como lo hicimos muchos que luego fundamos Unidad Liberal, siempre ha sido respetuoso con el doctor Bernardo Guerra Serna y hasta con su hijo concejal Bernardo Alejandro, pese a sus equivocaciones en su loable tarea contra la corrupción, como lo acaba de hacer contra la dignidad y honra, sin ninguna prueba, del abogado Jorge Hugo Elejalde, por su labor como gerente de Catastro Departamental, donde llevó a cabo una tarea contra la pobredumbre y corruptela que había allí, contrario a todos los infundios que lanzó totalmente equivocado el concejal. Como se sintió maltratado por el concejal Bernardo A. Guerra, entonces Jorge Hugo Elejalde ripostó con toda razón en defensa de su dignidad y presentó demandas contra Guerra Hoyos, por situaciones contractuales en publicidad en la que enloda y arrastra, supuestamente, a varios de sus hermanos. Lástima este duelo, pero el concejal de Medellín se volvió a equivocar perjudicando la imagen de una persona decente. En política hay un axioma, si usted tira, espere que le tiren.

 

Responde Andrés

Como el candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, es uno de los hermanos del concejal Bernardo Alejandro Guerra, denunciado por Jorge Hugo Elejalde, anunció para este viernes que entregará explicaciones sobre los contratos de publicidad de su fundación y su programa de radio “Sembremos país”. Su hermanito lo puso a correr.

 

Y Bernardo A.

Por su parte, el concejal Bernardo A. Guerra respondió a las demandas contra él y  radicadas ante la Fiscalía y la Procuraduría por el abogado Jorge Hugo Elejalde con un escueto comunicado, en el cual en uno de sus apartes dice que “nunca he invocado mi condición de concejal para obtener ninguna clase de beneficio personal, político o económico para mí ni para ningún miembro de mi familia”. Pero el problema no es ese y no es lo que está denunciando Elejalde. El meollo es si en su calidad de concejal por qué permitió que sus hermanos contrataran publicidad con entidades del municipio de Medellín, sabiendo, porque todo esto era de público conocimiento, que podrían estar inhabilitados, como lo denuncia Elejalde.

 

Y la paz

Pacemos mejor al lado agradable de la paz. Como ya dijimos se restablecieron las relaciones de amistad entre dos personajes de la política liberal en Antioquia como son Néstor Hincapié y Eugenio Prieto. Como este último no puede actuar en política por su condición de director del Área Metropolitana, el excandidato a la Cámara, Carlos Mario Mejía Múnera, lo está sustituyendo a él y también a Óscar Marín, quien hoy es el gerente de la Fiduciaria Central, en una serie de conversaciones en otra gran novedad para el liberalismo de Antioquia y es que tres equipo rojitos también se sentaron y se fumaron la pipa de la paz. Participación Liberal, el equipo del rector Hincapié y el Liberalismo Socialdemócrata, representados por el concejal Fabio Rivera, el propio rector Néstor Hincapié y el Flaco Mejía en los últimos quince días han sostenido varias reuniones y mi garganta profunda me precisó que “quedaron en muy buenos términos y con muchos proyectos”. Esos proyectos están relacionados con las próximas elecciones de Asamblea Departamental, Concejo de Medellín y apoyos a candidatos a la Alcaldía de la ciudad, a la Gobernación, pero también con planes electorales a largo plazo para las elecciones legislativas del 2022.

Lea también: Por tráfico de influencias demandarán al concejal Guerra Hoyos

 

Liquidado

Casi que no falla la justicia. El ya totalmente recuperado en su salud Iván Echeverri Valencia, y quien hace algunas semanas atrás regresó a su cargo como secretario Privado de la Gobernación de Antioquia, nos confirmó que la justicia colombiana declaró en favor del departamento la nulidad absoluta del contrato celebrado por este regional con Licoantioquia, empresa que a finales del siglo pasado se encargaba de la distribución de los licores de la FLA. Fue en el gobierno seccional del extinto Guillermo Gaviria Correa cuando se declaró esa liquidación y apenas el Consejo de Estado lo acaba de dirimir a favor de los intereses de este departamento.

 

Abierta la convocatoria

Tanto el Concejo de Medellín como la Asamblea de Antioquia ya abrieron la convocatoria pública para la conformación de las respectivas listas de candidatos elegibles para ocupar en el 2019 los apetecidos cargos de secretarios Generales de ambas corporaciones. El examen o prueba para el caso del secretario del Cabildo lo hará la Universidad Ces Mide y para el caso de la Asamblea Departamental contrataron a la U de A. Las elecciones de las mesas directivas de estas dos instituciones se llevarán a cabo la última semana de noviembre.

 

La negrura liberal

En reciente visita a la República Dominicana, la Secretaria General del Partido Liberal en Medellín, la encantadora negrura de Eliana Katherine Gómez Mejía, se reunió con el secretario nacional de la Juventud del Partido de Liberación Dominicana y miembro del Comité Político Central, Franklin Rodríguez, quienes intercambiaron ideas sobre el funcionamiento de la política partidaria y la realidad política de cada país. Así mismo compartieron la preocupación por los crecientes triunfos de la derecha en los gobiernos del hemisferio sur, así como la apatía de los jóvenes para participar activamente en los procesos democráticos. Sobre este tema en particular, la Secretaria Gómez Mejía destaca la creación de una plataforma ciudadana, denominada -Impulsa-, como una nueva estrategia de participación que involucra a ciudadanos no partidistas, de cara a las elecciones presidenciales de ese país en el 2020. Comentó Gómez Mejía que “la visión internacional es importante para fortalecer los procesos locales, ya que desde otras experiencias y perspectivas se pueden emplear nuevas estrategias para el proceso político - electoral que se avecina, adicionalmente, desde la Dirección Liberal de Medellín estamos trabajando en la construcción y fortalecimiento de relaciones internacionales que nos permitan formar nuevos cuadros desde la Escuela de Formación Política Héctor Abad Gómez e incentivar la participación de los jóvenes en política”. La República Dominicana tiene 32 provincias, representadas por 32 senadores, elegidos en cada circunscripción con sus correspondientes fórmulas que van a la Cámara de Diputados. La negrura también se reunió con José Julio Gómez, vicepresidente Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas -Iusy- quién además se desempeña como secretario de cooperación internacional del Partido Revolucionario Moderno. Y las fotos en vestido de baño son muy bonitas.

 

El Tecnológico

El Consejo directivo y el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, conmemoraran este viernes 9 noviembre, los 35 años de vida académica de la Institución Universitaria. El evento, Noche de gala, que se efectúa en el Jardín Botánico de Medellín, Joaquín Antonio Uribe, a las 7 p.m., evoca el inicio de actividades académicas el 14 de marzo de 1983 con tres programas tecnológicos. En el marco de este evento, se reúne la comunidad educativa para rendir un homenaje al Centro Formativo de Antioquia -CEFA-, institución de la cual surgió el TdeA. En el acto, se recibirán condecoraciones del Senado, la Cámara, la Asamblea Departamental, el Concejo de Medellín y de otras instituciones que se sumaron a este festejo. El rector agradecerá a los fundadores, exrectores y a las personas que han construido la historia de la Institución Universitaria, cimentada en sus valores que ha podido crecer y proyectarse en el ámbito de la educación superior en Antioquia y Colombia. Hoy el TdeA ostenta la acreditación institucional de alta calidad y está en proceso de reacreditación. Actualmente cuenta con cerca de 10.000 estudiantes y unos 36.000 egresados.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-11-08 14:19:53
solucion al iva que matara de hambre a la poblacion vulnerable pobrey muchos engañados por los fondos privados de pension-gravar los sueldos y contratos de mas 9 millones,gravar la megapensiones de 7,8.9.10.11.12.13.14.15.16.17,18,19,20,21,22,23,24 millones y mas sr Presidente Duque pone en la mesa 7 billones de los recortes de gastos-plata si hay lo que no hay es voluntad politica-el ?,dejar el iva como esta ? y cobrar mas impuestos a los bancos?cobrar el iva del 1% a los productos que faltan ?tenemos 3 billones la mini bonanza del petroleo y de los metales preciosos?,tenemos plata de regalías sin ejecutar?aumentar el arancel textil importaciones ?se debe aumentar más Iva a la cervezas, gaseosas, al cigarrilo, al licor, chance, loterías casinos, a los lujos,a los clubes campetres , ?,cobrar impuestos a los cultos cristianos ,católicos y a las megapensiones ?bajar el sueldo de los congresistas,ministros,magistrados??impuesto de iva a los productos importados?la plata de la corrupción visible? y de la corrupción no visible? impuesto del iva a las ganancias los fondos privados pensión? ,impuestos a las ganancias de los dividendo de la acciones?, l a plata que se decomisa en los aeropuertos , a los grupos armados al margen de la ley ,al narcotrafico? multar a los que tiene cuentaS en paraisos fiscales ?impuestos a la camaras de comercio?IMPUESTOS A LOS GRMIOS? impuestos y multas a las falsas: ong,fundaciones ,corporaciones?grabar a las iglesias y legalizar la marihuana como en EEUU CANADA?plata si hay lo que falta es voluntad política srs ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ilustracion votos
Política

¿Se pueden convertir likes en votos?

Los políticos que no se actualicen o no se pongan a tono con el mundo digital, van a queda rezagados.
Rodolfo Correa
Política

Proponen a Rodolfo Correa aspirar a la Gobernación de Antioquia

El abogado, profesor y empresario recibió la propuesta de la ASI y se pronunciará en los próximos días.
NACHO-GOBIERNO-CONGRESO-WEB
Política

El tira y afloje político

Una mirada a las nuevas relaciones que intenta implementar el gobierno del presidente Iván Duque con el Congreso, que a su vez anda al acecho.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.