Panorama Político

Autor: Nacho
3 noviembre de 2018 - 08:25 PM

Las amenazas a concejales de Medellín y las preocupaciones uribistas por las ansias impositivas del presidente Iván Duque contra los pobres y la clase media, son los temas políticos llamativos en este puente festivo.

Medellín

Concejales amenazados

Los tres concejales de Medellín del Partido de la U, Jesús A. Echeverri, Ramón Acevedo y Manuel A. Moreno denunciaron amenazas contra sus vidas, mediante un panfleto que fue dejado, junto a una bala de fusil, en la residencia del último de los corporados nombrados. Las intimidaciones se registran pocos días después de que este trío de candidatos votó a favor de la enajenación de activos de EPM, en cuya sesión fueron agredidos verbalmente desde las tribunas del salón de plenarias cuando hicieron uso de la plenaria en desarrollo del debate por esa controvertida decisión del Concejo de la ciudad. Las autoridades ya comenzaron las investigaciones, que comenzarán precisamente por las personas que insultaron a estos concejales en las instalaciones del Concejo.

Rechazo

Por su parte, el Concejo de Medellín, en cabeza de su presidente, Aura Marleny Arcila Giraldo, rechazó vehemente las amenazas recibidas contra sus tres colegas. Hizo un llamado al  alcalde Federico Gutiérrez, al  comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia; al secretario de seguridad del municipio de Medellín, Andrés Felipe Tobón; a Adriana Villegas Arango como directora Seccional de Fiscalías de Medellín y con ellos a todas las autoridades civiles y de policía para que actúen en pos de garantizar primero que todo la vida y seguridad de los corporados amenazados y de todos los miembros de esta Corporación. ”El Concejo de Medellín es un espacio de diálogo y discusión por el presente y futuro de la ciudad; este es el recinto de la libertad y la democracia que los violentos no pueden acallar ni someter a presiones. Finalmente hacemos un llamado a toda la ciudadanía para mantener y proteger la legítima construcción de lo ciudadano desde la institucionalidad. En palabras de Voltaire “...No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas...”

Le puede interesar: Panorama político del 29 de octubre

Los uribistas

En el momento en que deben estar muy preocupados y hasta aterrados por la escalada de anuncios de impuestos del presidente Iván Duque, que ellos eligieron, se reunieron en la residencia de Rionegro del senador Álvaro Uribe, los integrantes de las direcciones nacionales y en Antioquia del Centro Democrático. Y obviamente es fácil deducir que sopesaron asustados las consecuencias negativas electorales para el 2019 que tendrán sobre sus candidatos territoriales las andanzas impositivas del Jefe del Estado, que le está mintiendo al país en materia de gravámenes como el de encarecer la canasta familiar. Al pueblo nunca le toca, pero seguramente le cobrará al uribismo las decisiones del presidente que eligieron y al ministro de Hacienda que impusieron. En Antioquia ya no surtirá efecto la campaña antisantista y por eso rebajarán votación y pueden hasta perder nuevamente la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Es el colmo lo que prometen como

candidatos a la forma como luego gobiernan. Eso se llama engaño. Como estarán de preocupados que el CD tuvo que expedir comunicado nacional rogándole a Duque que no golpee a la clase media de Colombia y no hagan populismo con limosna para los pobres.

Precandidatos del CD

En la semana que concluyó se cumplió la tercera reunión entre los codirectores del Centro Democrático en Antioquia y los precandidatos a la Alcaldía de Medellín, a los cuales ya se les unió Nicolás Duque y a los que no pertenece Juan Fernando Jaramillo. Asistieron Ana Cristina Moreno Palacios, Nataly Vélez Lopera, Luis Fernando Begué Trujillo, José Nicolás Duque Ossa y Alfredo Ramos Maya y se avanzó en establecer reglas y mecanismos de elección en la capital antioqueña sobre el candidato único de esta colectividad. La reunión, coordinada por los codirectores del CD en Antioquia, Rafael Ignacio Molina Arango y Horacio Arroyave Soto, abordó temas como la fecha límite de inscripción ante el partido, la realización de foros gremiales y académicos y el contacto con la ciudadanía en diferentes foros zonales. El precandidato Jaime Alberto Mejía Alvarán presentó excusa. Y lo nuevo es que el martes 6 de noviembre, la Dirección Departamental del CD se reunirá con los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, con el objetivo de analizar el proceso y el derrotero a seguir con miras a asumir la contienda electoral para las elecciones regionales de 2019.

Andrés Guerra

Recientemente este aspirante a la Gobernación de Antioquia expresó que “los sembradores no estamos para victimizarnos, ni para generar lástima, estamos enseñados a salir de zonas de confort a buscar lo que queremos; sin desgarrar, ni manipular procesos. Pediré al CD realizar consulta abierta a la Gobernación en abril 2019”. Pues ya la pidió mediante un comunicado tirando más a documento, en el que básicamente pide la realización de una consulta interpartidista en abril. Me imaginó que con el Partido Conservador y con Creemos.

Luz Imelda

La secretaria de la Mujer de Antioquia, la enorme y chevere dama, médica y política, Luz Imelda Ochoa, está encargada de la secretaría de Gobierno, pues su titular Vicky Ramírez anda en Camboya, en un curso sobre desminado. Y aproveché para preguntarle que ha podido hacer en formación política con las mujeres. Dijo que tienen una escuela de entrenamiento político con 450 mujeres en formación. Si pasa la reforma política y aumenta la participación de la mujer en las listas de candidatos, sí que se van a necesitar chicas que sepan conseguir votos.

Juan Valdés

Por Radio Pasillo de La Alpujarra aseguran que un fajardista como es Juan Valdés Barcha dizque sería el nuevo secretario de Productividad y Competitividad en la era de Luis Pérez. Esa sí no la entiendo. A no ser que ya no sea fajardista.

Contraloría de Medellín

Más de 150 contralores escolares de diferentes instituciones educativas de Medellín, se reunieron recientemente para conocer cuáles fueron los mejores proyectos ejecutados durante el año. Allí la contralora General de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, hizo entrega de un reconocimiento a los diez proyectos sobresalientes, y a los cinco que generaron mayor impacto en sus instituciones y su comunidad. Con esta jornada se hizo el cierre de la ejecución del Programa Contralorías Escolares en el 2018, y es una muestra de la creciente motivación de los jóvenes por ejercer el liderazgo en sus instituciones y comunidades. La Contraloría General de Medellín felicitó a los 305 Contralores Escolares de la ciudad, que con esfuerzo y trabajo en equipo lograron grandes transformaciones en sus entornos educativos y comunitarios.

Vea además: Panorama político, 20 de octubre

343 años y la Orquídea

Medellín está cumpliendo 343 años, pues el Concejo de la ciudad mediante el Acuerdo 32 del 4 de septiembre de 1975 declaró el 2 de noviembre de 1675 como la fecha de la fundación de la ciudad. Al respecto, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, vicepresidente segundo de la Corporación, manifestó que al pensar en la ciudad, la historia y el nacimiento de la misma, se abren las ventanas para pensar en el futuro, en los retos que se presentan, que la cambian y transforman. Y en ceremonia especial la corporación entregó la condecoración Orquídea Concejo de Medellín a personas y empresas que se han destacado por realizar una labor que contribuye al desarrollo y progreso de la ciudad. Los ganadores por categorías fueron el músico Andrés Orozco Estrada, Mérito Cultural; la Corporación Scouts de Antioquia, Mérito Empresarial; el biomédico Sebastián Torres Montoya, Mérito Tecnológico; el Proyecto de Conservación Páramo Las Baldías, Mérito Ecológico y Cívico; José Raúl Mesa Orozco, Mérito Deportivo; y el periodista Víctor León Zuluaga Salazar, Mérito Humano y Social. También se reconoció al Planetario de Medellín en el Mérito Científico, a la Fundación Salva Terra en el Mérito Agroindustrial, a la Institución San Carlos de la Salle en el Mérito Educativo y a la bióloga Johana Patricia Ramírez Colonia, en el Mérito Defensores de Animales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-11-06 09:21:29
presidente Duque,como senador en oposición , afrontó a la política económica de Santos , y consideraba que carecía de una lógica constructiva elevar las tarifas del IVA, y ahora si,como presidente sube el iva ,para superar el déficit, que causará una gran inflación . hambre y más desempleo ,y más desigualdad ; Para controlar la gran inflación que se nos viene no basta con la reducción del déficit fiscal ,por sí solo, y no es suficiente para conseguir una tasa de inflación baja y estable. También se hace necesario la adopción de políticas cambiarias e institucionales que ayuden a contener las expectativas y que el Banco de la republica regule, tasa de interés , y la compra de dólares; igualmente debe combatir la corrupción pero recuperado realmente la plata,ya que hay muchos hallazgos y nada de plata ,debe suprimir cargos diplomático y ministeriales, y reducir sus gastos suntuosos de sus ministerios de su y equipo de trabajo ,si recuperamos los 50billones visibles de corrupción nos sobra 36 billones ,pero si hacemos el presupuestos con la corrupción incluida nos hace falta 14 biilones ; falta la plata de la bonanza del petróleo y colocara más Iva a la cervezas,al cigarrilo, al licor, casinos ,a los cultos cristianos ,católicos y a las megapensiones bajar el sueldo de los congresistas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

ILUSTRACION-WEB  Nombres
Política

Y se harán contar en las urnas

La renuncia del secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez, se constituye en la mayor novedad por ser el heredero del proyecto político del alcalde Federico...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...