Panorama Político 25 Mayo

Autor: Nacho
25 mayo de 2020 - 05:09 PM

Mientras que el plan de desarrollo de Antioquia ya avanzó  en su primer debate en la Asamblea Departamental, los municipios de Bello y Envigado ya cuentan con sus respectivas hojas de ruta para ejecutar sus planes, programas e inversiones 2020 - 2023.

Medellín

A segundo debate

Este 28 de mayo la Asamblea Departamental considerará en segundo debate el plan de desarrollo de Antioquia “Unidos por la Vida 2020 – 2023”, luego que durante el pasado fin de semana la Comisión Sexta o del Plan aprobara en primer debate el proyecto de Ordenanza 04 de 2020, que precisamente contempla dicho plan de desarrollo de la administración del gobernador Aníbal Gaviria.

 

Votación

Con la totalidad de los 5 votos a favor de los integrantes de la Comisión Sexta, el plan de desarrollo de Antioquia seguirá su curso en la plenaria de la Duma seccional, luego de 18 sesiones que se realizaron durante mayo en forma extra y virtual, y tras 272 modificaciones efectuadas al texto original. Además fue aprobada la nueva cuantía de inversión proyectada para el cuatrienio por $18,97 billones, un 44,36% más de lo presupuestado inicialmente que había sido $13.14 billones, debido al aumento de las cifras en las fuentes alternativas de inversión de $2.5 billones a $8.3 billones. De esta manera, el aforo completo del Plan pasó a ser de $25.5 billones de pesos, sumando el funcionamiento de la administración.

El concejal de Bello, Daniel Villa explicó el nuevo plan de desarrollo de Bello.

El concejal de Bello, Daniel Villa explicó el nuevo plan de desarrollo de Bello.

 

16 votos a favor

En una sesión que se extendió durante casi trece horas, el Concejo de Bello aprobó el pasado viernes 22 de mayo el plan de desarrollo de esta ciudad para los próximos cuatro años y de esa forma fue el primero en oficializarse en el Valle de Aburrá. El proyecto de acuerdo que lo contiene fue respaldado por 16 cabildantes de los 19 que componen el Concejo de esta ciudad del Aburrá Norte, al tiempo que tres votaron en forma negativa. Le dieron visto bueno al Plan los doce concejales que integran la coalición en representación del Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U, Aico y el Centro Democrático, además y bastante llamativo, interesante y sorpresivo sus homólogos del suarismo conservador y de ADA, y aún mucho más notorio un concejal del Partido Verde en oposición. Votaron en contra los corporados Daniel Quintero, Felipe Restrepo y Juan Arboleda.

 

Transformar a Bello

El concejal del Centro Democrático, Daniel Villa, informó que el plan de desarrollo de Bello tuvo modificaciones más de forma que de fondo. Además que  durante la sesiones previas de mayo, se escucharon a más de 70 personas para darle participación a la ciudadanía a que expresara sus ideas. El concejal Villa dijo que se trata de un plan de desarrollo con el cual el gobierno municipal del alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz le apunta a la transformación de esta ciudad, en el cual se ratificó que el pacto o la línea estratégica que más financiación tendrá será el de la educación, seguido de las acciones que se adelantarán para mejorar la seguridad no sólo con fuerza pública, sino con inversión social.

Lea: Panorama político 22 de mayo

 

Bulevar del Renacimiento

El proyecto de mayor dimensión e impacto que emprenderá la actual Administración de Bello es el denominado Bulevar del Renacimiento que tiene la meta de cambiar toda la entrada por la autopista, que incluye el Parque de Artes y Oficios, la nueva sede administrativa, varias placas polideportivas, gimnasios al aire libre, varios colegios y el proyecto Galileo. Será una transformación y cambio de Bello, según el concejal Daniel Villa, que en los cuatro años no se logrará culminar, pero proceso que se dejará iniciado para que el próximo alcalde o alcaldesa, que esperan sea de continuidad,  siga adelante con una forma diferente de gobernar a la segunda ciudad de Antioquia, totalmente radical a la manera como se venía haciendo en los últimos 25 años.

 

Nueva alcaldía

Recordemos que los valiosos terrenos de los antiguos Talleres de los desaparecidos Ferrocarriles Nacionales en Bello fueron cedidos por la Nación a esta ciudad para el funcionamiento allí del Parque de Artes y Oficios, proyecto que cumplirá y liderará el alcalde Óscar Andrés Pérez, pero lote donde también quedaría ubicada la nueva sede de la Alcaldía bellanita, que podría conservar y respetar la bonita joya arquitectónica de los galpones donde operaron los talleres. Todo esto quedará definido tras las previas consultas y permisos que se formularán al Ministerio de Cultura.

 

También Envigado

Igualmente esta ciudad ya cuenta desde el pasado fin de semana con su guía de desarrollo hasta el 2023, luego que el Concejo Municipal diera visto bueno al acuerdo 13 de 2020, que lo contiene, y que fue aprobado por 16 votos a favor de los 17 que integran a esa corporación. Este Plan de Desarrollo es el instrumento más importante que guiará la gestión pública en los próximos cuatro años y retoma los compromisos del programa de gobierno por el cual los envigadeños eligieron democráticamente al alcalde Braulio Espinosa, quien propuso un claro mandato: “gobernar para todos los ciudadanos de forma pluralista e incluyente, acorde con sus necesidades y aspiraciones en busca del bienestar colectivo”.
 

El alcalde

Tras la aprobación del Plan de Desarrollo, el mandatario municipal, Braulio Espinosa, dijo que se trata de un Plan que no va en contra de ninguna población ni de la zona urbana ni rural, por el contrario, lo que se pretende es mejorar significativamente la calidad de vida de los envigadeños.  “El mensaje que enviamos al país con la aprobación de este Plan es que no vamos a parar en el desarrollo de la mejor ciudad de Colombia, vamos de frente a salir adelante, pues en épocas difíciles se conoce la calidad de un Concejo y una Administración Municipal en lo humano y profesional, reitero que este es el Plan de Desarrollo más social en la historia reciente del municipio”.

 

Los concejales

Varios corporados envigadeños se refirieron a la aprobación del Plan de Desarrollo. El ponente Juan Pablo Montoya dijo que “fuimos uno de los primeros Municipios de Colombia en aprobar este importante documento en medio de una pandemia”. Por su parte, su colega Leo Alexander Álzate, dijo que “estamos regocijados de alegría por la aprobación del Plan de Desarrollo 2020 - 2023, Juntos Sumamos por Envigado”. Según el concejal Lucas Gaviria, “el Concejo de Envigado y su mesa directiva, resalta las cualidades y capacidades de cada uno de nosotros, todos somos diferentes, todos pensamos diferentes, todos actuamos diferentes pero nos une una pasión que se llama Envigado, y eso lo estamos demostrando con la aprobación del Plan de Desarrollo”.

 

Juliana y Pablo

La concejal animalista Juliana Andrea Álvarez expresó que “el Concejo de Envigado aprueba un plan de desarrollo histórico para el bienestar de nuestros animales y de las familias multiespecies. Un Plan que guarda plena coherencia con las propuestas incorporadas en el programa de gobierno de nuestro Alcalde Braulio Espinosa, a quien acompañamos  sin descanso en una campaña que se caracterizó por tener alta sensibilidad por los animales”. En cuanto a las promesas hechas en campaña, el concejal Pablo Restrepo dijo que “siempre hablamos durante la campaña electoral, independiente de un partido político y de un color, de trabajar en unidad, una unidad por Envigado, de trabajar por nuestra comunidad. Siempre quisimos trabajar para la inclusión, para que hoy Envigado sea un municipio diverso. Esta es una hoja de ruta que hoy arrancamos y que debemos, a partir de mañana, continuar con ese trabajo arduo y constante para avanzar hacia el desarrollo económico y social que hoy Envigado requiere. Es un trabajo muy social, equitativo y sostenible”.
 

Novedades

Y la política parroquial se sorprendió este fin de semana por la renuncia del gerente de Savia Salud, Carlos Mario Montoya, confirmada por el gobernador Aníbal Gaviria, por asuntos personales. Y también por varias posibles novedades internas en la administración municipal de Medellín en la Secretaría de Desarrollo Económico y en unas tres subsecretarías.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antigua casa del liberalismo en Medellín
Política

Panorama político 16 de mayo 

Hagamos un paréntesis en tiempos de pandemia, para abrir el baúl de los recuerdos y en este caso de un liberalismo que ya no parece que volverá.
Mercados de Rionegro
Política

Panorama político 15 de mayo

Al tiempo que hay calenturas por Rionegro, el caso de la curul de Ángela María Robledo sigue originando tesis jurídicas y por la Cámara se aprueban proyectos en...
Mauricio Hoyos será el nuevo director de Invías en Antioquia.
Política

Panorama político mayo 14

Un joven ejecutivo público e ingeniero de origen conservador asume este viernes la regional en Antioquia de Invías. Les contamos el panorama vial nacional que...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...