Panorama Político 11 de junio

Autor: Nacho
11 junio de 2020 - 06:27 PM

Mientras quedó integrada la terna para escoger el sucesor temporal del gobernador Aníbal Gaviria, ciudadanos presentaron acciones de tutela y de Habeas Corpus para proteger sus derechos.

Medellín

Lista la terna

Mañana viernes 12 de junio se cumplirá una semana cuando más o a menos antes de las 11 de la mañana trascendió la información de la medida de aseguramiento y la suspensión por parte de la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que armó todo un terremoto político y jurídico, además de una cascada de fraternidad de variados sectores de opinión con el mandatario y también un aguacero de críticas a la desproporcionada decisión del ente acusador, que hace lo que le da la gana, con su monstruoso poder, con la figura de la medida de aseguramiento, por lo cual la Fiscalía tiene demandas por dos billones de pesos, pero que no paga, o sea, son malas pagas. Pues lo último en este sonado y molesto asunto es que este jueves 11 de junio los inscriptores en junio del 2019 de la candidatura de Gaviria a la Gobernación dieron a conocer la terna de la cual el Gobierno Nacional escogerá el mandatario seccional que ejercerá mientras persista por ahora la falta temporal del jefe del ejecutivo regional elegido popularmente.

 

Los tres

Los inscriptores de la aspiración de Aníbal Gaviria y promotores del movimiento significativo de ciudadanos “Es el Momento de Antioquia” fueron el DT Luis Fernando Montoya, Luis Fernando Suárez y Emiliana Gaviria Márquez, hija del gobernador. Pues este trío decidió integrar la terna para sustituir al mandatario con tres secretarios de despacho y muy cercanos al proyecto político de Gaviria Correa. Son la secretaria de Hacienda, Luz Helena Gaviria López; su homólogo de Infraestructura, Juan Pablo López Cortés y el gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, quien venía desempeñándose como titular de Gobierno. Esta terna será entregada al Ministerio del Interior.

 

Tutela y Habeas

Paralelo a la definición de la terna, en el caso del gobernador Aníbal Gaviria también se conoció este jueves 11 de junio otras dos novedades. Una de ellas fue una tutela y la otra un habeas Corpus. El Tribunal Superior de Antioquia aceptó tramitar y estudiar una acción de tutela que fue presentada por el ciudadano Néstor Alejandro Gallego Gaviria, quien considera que al Gobernador se le están vulnerando sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido, al debido proceso y a sus derechos públicos. El tutelante también pidió una medida cautelar de suspensión provisional de la medida de aseguramiento que no fue avalada por dicho Tribunal. Entre tanto, en Barranquilla se instauró una acción de Habeas Corpus en favor de Gaviria Correa, buscando con ello proteger su derecho a la libertad. El apoderado del mandatario, el jurista Luis Alfonso Bravo, explicó que se trata de iniciativas adelantadas por ciudadanos que él no conoce, y que lo hacen por estar en total desacuerdo con la actitud de la Fiscalía en el caso de Aníbal Gaviria.

 

“#Liberen a Aníbal”

Al mediodía de este jueves 11 de junio 18.720 personas habían firmado la carta de apoyo a Aníbal Gaviria, en desarrollo de una iniciativa promovida por entidades culturales, como una expresión ciudadana libre, abierta y desinteresada, a través de la plataforma change.org, que se inicio desde el sábado 6 de junio. Cada firma es una persona que debe dejar su nombre y correo electrónico, o sea, son datos verificables. Esta iniciativa popular pretende solicitarle a la Fiscalía General de la Nación un trato justo, equitativo y fiel a los principios del derecho y la democracia en torno al pronunciamiento que hizo en la mañana del viernes 5 de junio frente al gobernador Gaviria Correa. Mediante esta expresión popular, liderada en principio por el sector cultural antioqueño, también se extiende un mensaje de apoyo y solidaridad en torno al equipo de gobierno que hoy lidera el destino del Departamento. En momentos como los actuales, la población solicita que se continúe con la estabilidad necesaria para enfrentar la pandemia del C19, hecho que se refuerza con la designación de Luis Fernando Suárez como gobernador encargado. Este movimiento ciudadano es un mensaje de respaldo unánime a Aníbal Gaviria y un mensaje de fe y veeduría en torno al desempeño de la justicia en Colombia. La petición aún está abierta en el siguiente enlace: http://chng.it/kyST44Nx.

 

El único directorio 

El Directorio Liberal Municipal de Envigado en cabeza de su orientador Héctor Londoño Restrepo, su presidente, Armando Cardona Cataño, su junta directiva y todos los miembros de esta colectividad que representa al liberalismo de Envigado, ha sido el único que como organización o agencia de este partido se ha pronunciado sobre el caso del gobernador Aníbal Gaviria. Al respecto este Directorio le expresó su total solidaridad y confía plenamente en que pueda superar pronto la dificultad que afronta por el bien del departamento. Así mismo lo apoya y reconoce sus dotes de hombre ejemplar, inteligente, brillante, cristalino, comprometido siempre con Antioquia y destaca la excelente labor que al frente de los destinos del departamento ha venido desempeñando. Finalmente confía en la institucionalidad y que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia. “Nuestra solidaridad con el doctor Gaviria y su familia, con sentimiento de aprecio y respeto”, concluye el mensaje escrito de los rojos envigadeños.

 

La Estrella

El Municipio de La Estrella desde su programa de Emprendimiento, Empleo e Innovación realizará la Feria Comercial La Estrella Emprende. Será este fin de semana durante los días 13 y el 14 de junio, con el fin de reactivar la economía y la vida comercial, para lo cual se realizará un evento para brindarle a los comerciantes y emprendedores del municipio un espacio en el cual puedan promocionar y hacer visible todos sus productos y servicios, además de tener la oportunidad de hacer ventas online y en vivo durante la transmisión que se realizará por el Facebook Live de la alcaldía. La comunidad en general también podrá asistir a participar de esta Feria entre las 10 de la mañana hasta las 05 de la tarde, teniendo siempre en cuenta las restricciones de Pico y Cédula y todas las normas y protocolos de bioseguridad que se aplicarán estrictamente durante el evento. El objetivo es poder realizar esta Feria semipresencial una vez al mes y cada vez con mayor capacidad. En este mismo marco de la Feria Comercial se desarrollará el 16 de junio un evento virtual con los alcaldes del sur del Valle de Aburrá (Envigado, Sabaneta, Itagüí, Caldas y La Estrella) para la creación de un Nodo de Emprendimiento con el fin de desplegar una estrategia común, integradora e incluyente que brinde estabilidad en el largo plazo al proceso de desarrollo de las industrias, empresas y emprendimientos creativos, culturales, circulares y digitales de estos 5 municipios.

En la caótica vía Pacífico 1 de la Troncal del Café, siguen apareciendo los problemas.

 

 

“Así no podemos”

Hace una semana estábamos escribiendo esta columna de información política, cuando estalló el tremendo caso del gobernador Aníbal Gaviria y debimos suspender la redacción y dedicarnos a cubrir el embrollo que se formó con la suspensión del mandatario. El viernes íbamos a abrir o encabezar la información con el título “Así no podemos”, que fue una expresión empleada por el exdiputado y muy seguro candidato por el CD a la Cámara en el 2022, Norman Correa, gran veedor de las obras que con muchos líos adelanta el consorcio Covipacífico en la vía 4G Pacífico 1 en el tramo de la Troncal del Café entre Bolombolo  Amagá – Caldas, un verdadero dolor de cabeza, pues el actual trayecto que escogieron los bogotanos, lleno de inestabilidad, derrumbes y lodo, no era el correcto, como lo han advertido mil veces prestigiosos ingenieros antioqueños. Norman Correa protestaba hace una semana que era inconcebible que los frentes de obra de Pacífico 1 en tiempos de lluvia se conviertan en un lodazal donde no hay maquinaria ni personal suficientemente para paliar la situación. “El riesgo para los usuarios es inminente, y ni se diga para quienes van en moto o bicicleta”, alertó. Ante ese clamor los constructores corrieron a echarle cascajo y balastro a la banca para esconder un poco el lodo que impera por los lados de la Sinifaná y otros frentes de esa Troncal.

 

Pero si cobran

Norman Correa también ha dicho que Covipacífico y la ANI “si son muy acuciosos para el cobro del peaje, aunque ineficientes en una caseta, la de Amagá, que ni siquiera tiene la posibilidad de pago electrónico. Ojalá que así como corren a cobrar el peaje, igual lo hagan en mover el lodo y los derrumbes en sus frentes de obra, disponiendo la maquinaria y el personal idóneo” arengaba hace ocho días Norman Correa, quien enfatizó, una y otra vez, que de esa vía depende gran parte de la recuperación y competitividad del Suroeste antioqueño. Si no se esmeran en hacer bien su trabajo, perdemos todos”.

Denuncias nuevos derrumbes en la vía 4G Pacífico 1 de la Troncal del Café.

 

 

Otro derrumbe

Y mientras Norman Correa vigila el complicado panorama en la vía Pacífico 1, por otro lado el ingeniero José Hilario López, otro severo crítico del trazado utilizado por los bogotanos para construir este corredor vial, denunció nuevos derrumbes en esta 4G y esta vez en el sitio La Siria, de la Troncal del Café, entre Sinifaná y La Albania. Se les dijo, se les advirtió, se les avisó, pero no hicieron caso que el trazado de la nueva carretera no era por donde la están construyendo. Ojo con lo que pueda pasar. Esto no pinta bien.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-06-12 09:01:50
Uno se pregunta, como gran desconocedor de la ingeniería civil porqué no le hicieron caso a personas versadas en el asunto, tales como el ing. José Hilario López, quien por ejemplo desde el principio advirtió del trazado de la vía en cuestión. Se sabe entre rumores que esa vía fué trazada así para darle apoyo a ciertos personajes con mucho poder, será cierto? Es posible.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Yo creo en Aníbal
Justicia

El anibalazo de la Fiscalía

Continúa la lluvia de reparos, cuestionamientos y desacuerdos con la Fiscalía por lo que ha sido considerada arbitraria, antijurídica y de abuso de poder la...
Aníbal Gaviria Correa
Justicia

Gaviria Correa solicitará a la Corte nulidad de medida en su contra

Privado de la libertad en su casa y suspendido de su cargo como gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa asegura que demostrará su inocencia y seguirá mirando...
Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria
Política

Trabajaremos el triple por el amor a Antioquia: Suárez

Mientras continúan las durísimas críticas contra la Fiscalía, aumentan los apoyos a la inocencia de Aníbal Gaviria, quien este sábado fue sustituido...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate