Panamá busca que VivaColombia siga operando en el país

Autor: EFE
5 mayo de 2018 - 10:03 AM

Duboy y Mesa quedaron de reunirse la próxima semana para explorar posibles incentivos en horarios, tarifas, promociones y alternativas en los aeropuertos regionales de Panamá Pacífico, Colón, David y Río Hato, señala un comunicado de Tocumen, S.A.

Panamá, Panamá

Tocumen S.A, empresa operadora del Aeropuerto Panamá Pacífico, dijo que habló con VivaColombia de "posibles alternativas" sobre su operación en esta terminal aérea, después que la aerolínea de bajo costo anunció que cancelará sus vuelos a final de este mes por la elevada tarifa operacional.

Carlos Duboy, gerente general de Tocumen S.A, conversó sobre el asunto con Carlos Mesa, vicepresidente de Aeropuertos de la empresa Viva Air, operadora de VivaColombia.

Según Duboy, Mesa le indicó que Viva Air está "replanteando su estrategia comercial, donde el enfoque es operar en ciudades más pequeñas con aeropuertos regionales de muy bajo costo".

Tocumen, S.A. resaltó que las tarifas e impuestos del aeropuerto en Panamá Pacífico "son una de las más económicas en la región hasta en un 50%", con respecto a aeropuertos como los de Bogotá, Medellín, Lima y Miami, donde operan aerolíneas de bajo costo.
    
Agregó por su parte que Wingo, una aerolínea colombiana de bajo costo que es parte de Copa Airlines, con iguales costos y un año después de haber iniciado operaciones en el Aeropuerto Panamá Pacífico "ha venido incrementando rutas, frecuencias y número de pasajeros".

Más noticias: Ambiente de preocupación en el gremio minero al cierre de su Congreso

Destacó que el movimiento de pasajeros y frecuencias subió en Panamá Pacífico en los últimos 3 años, con un movimiento anual de 132.205 pasajeros en 2015 y de 255.737 al cierre de 2017, de los cuales el 70% fue operado por Wingo en las cinco rutas que sirve desde esta terminal áerea, y un 30% por VivaColombia que sirve dos rutas.

"Esta administración les ha comunicado que mantiene la disponibilidad de conversar y revisar los planes de negocios, que nos permitan como país seguir brindando opciones del servicio de transporte aéreo por parte de las diferentes aerolíneas que operan en esta terminal con el principal objetivo de poder mejorar las condiciones de conectividad", aseguró Tocumen, S.A. 

VivaColombia, que comenzó a operar en Panamá en agosto de 2014, anunció este miércoles que a partir del 20 de mayo próximo cancelará todos los vuelos entre la capital panameña y las ciudades de Bogotá y Medellín debido principalmente al incremento de la tasa aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Panamá-Pacifico, a 5 kilómetros de la ciudad y a orillas del canal. 

La compañía explicó en un comunicado que la tasa aeroportuaria pasó en 2015 de 15 dólares a 35 dólares, lo que provocó un aumento del precio de los billetes y, por ende, una reducción de las ventas. 

"VivaColombia agradece a sus más de 360.000 clientes que durante años la eligieron para realizar millones de sueños y disfrutaron del 'efecto Viva' con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70%", afirmó la empresa en el mismo comunicado. 

La aerolínea de bajo costo, que fue fundada en 2009 e inició operaciones en 2012, es propiedad del grupo Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

VivaColombia
Sectores

Altos costos operativos cancelan frecuencia de VivaColombia a Panamá

El cambio en las condiciones pactadas inicialmente con el aeropuerto Panamá-Pacífico se vio reflejado en el aumento del valor de los boletos, lo que va en contravía...
Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo
Sectores

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo

En conversación con EL MUNDO, William Shaw compartió las expectativas de crecimiento regional de la aerolínea de bajo costo.
Viva Colombia
Sectores

Abren investigación a Viva Colombia por mala prestación de servicio

Viva Colombia informó que hasta este momento no ha sido notificada oficialmente de la investigación.

Lo más leído

1
Salud /

Instructivo de la OMS para lavado de manos y uso de mascarillas

El lavado de manos resulta crucial en la etapa de prevención de enfermedades. El uso de guantes y...
2
Ciencia /

La energía oscura podría no existir

El modelo más ampliamente aceptado en cosmología establece que la energía oscura es el 70% de lo que...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Música /

Hip hop una historia de transformación social en Medellín

Artistas latinoamericanos, exponentes de los cuatro elementos del hip hop, se reunieron con el talento...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...