Palos en la rueda

Autor: Jaime A. Fajardo Landaeta
4 octubre de 2017 - 12:08 AM

Hay partidos políticos que frenan la consolidación de la paz

Somos conscientes de que implementar los acuerdos firmados, que buscan hacer realidad una paz estable y duradera, no será tarea fácil; exige aún mayores esfuerzos que los realizados durante la negociación en La Habana.

Desarrollar de manera exhaustiva los puntos de dicha agenda implica introducir un cambio drástico en toda la estructura agraria, en las políticas de lucha contra el narcotráfico y en los mecanismos de participación ciudadana; también, en la reparación integral a ocho millones de víctimas, en la construcción de la memoria histórica que impida la repetición de esta pesadilla de más de 50 años y en la adopción de un sistema de justicia transicional que clarifique todos los delitos cometidos. Por igual conlleva el surgimiento de una nueva institucionalidad que de verdad consolide el Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución del 91.

En síntesis, se trata de que desaparezcan los factores estructurales que dieron pie al conflicto armado, y que emprendamos la tarea de concretar una auténtica apertura democrática, no lograda, hasta ahora, por la vía legislativa o institucional.

El problema no consiste en que haya sectores que consideran que el gobierno cedió demasiado a la guerrilla: ello sería irrelevante. Hay partidos políticos como el Centro Democrático y ahora Cambio Radical que se oponen a los acuerdos de paz y a su implementación, así que atraviesan palos en la rueda para que no avancen procesos que consideran que afectan sus intereses, visión y estructura de poder. Una mentalidad sempiterna y dañina para la buscada perfección de nuestra democracia.

La continuidad del conflicto armado y sus implicaciones favorecía los intereses del gran capital, a algunos terratenientes y usurpadores de tierras. Son sectores opulentos, enquistados en la estructura política de poder, que no han dejado desarrollar la Constitución, que no quieren que se afiance la lucha contra la pobreza y la miseria, ni que haya una mayor distribución del ingreso nacional. No les importa que Colombia siga siendo uno de los países más inequitativos del mundo.

Puede interesarle: Distorsiones efectivas

Cuando se habla del problema agrario y de las pretendidas y siempre frustradas reformas, de inmediato estos sectores contraatacan diciendo que corre riesgo fatal la propiedad privada: eluden un cambio integral de la estructura agraria que significaría el regreso de los verdaderos dueños a las tierras arrebatadas.

Además, tratan de impedir que las víctimas del conflicto armado reciban reparación, que se conozcan las causas de la violencia y se haga justicia. Intentan evitar que sean investigados y sancionados muchos de los culpables de masacres, despojos y desapariciones; solo quieren ver tras las rejas a los guerrilleros y no a los financiadores de cientos de asesinatos con origen paramilitar y en algunos casos oficial. Tampoco les gusta el Tribunal de Justicia Especial para la Paz, JEP, así que hacen esfuerzos para torpedear su funcionamiento porque se saben responsables –en su mayoría- de tanta destrucción, señalando para otro lado.

Lea también: Cambio Radical votará negativamente la JEP

Está en manos de todos los colombianos, sobre todo de las víctimas del conflicto, de los campesinos, la academia, los estudiantes, los demócratas y de los luchadores por la paz, que estos sectores aliados a oscuros intereses no impongan su voluntad. Que entre todos diseñemos, construyamos y recorramos el camino de la reconciliación y la paz que nos merecemos como sociedad hastiada de violencias de todo género.

Nota: El presidente Juan Manuel Santos tuvo la osadía de exigir a las mayorías parlamentarias, firmeza en la defensa de la JEP. ¡Así se obra!!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio
Latinoamérica /

Seis heridos y millonarias pérdidas por incendio en Guatemala

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Artículos relacionados

Un desafío superior
Columnistas

Un desafío superior

Las Farc deberán reconocer que entran con déficit frente al electorado.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Movilidad /

Tres grafiteros murieron en la línea férrea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
3
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

El corredor del Sky, compañero del líder Geraint Thomas, y de Chris Froome, fue excluido por una...
4
Población /

Medellín recibe habitantes de calle de todo el país

Los espacios “prohibidos” para el transeúnte en el Centro de Medellín, por la masiva presencia de...
5
Columnistas /

La crisis en Hidroituango no termina todavía

El hecho de que se haya presentado la contingencia y se haya tenido que enfrentar también significa costos...
6
Seguridad /

Armada incautó lingotes de oro pertenecientes al clan del golfo

Durante el operativo no se presentaron capturas y el oro encontrado fue puesto a disposición de la...