Pala encarna en su arte el valor poético de la canción

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
5 junio de 2020 - 12:12 PM

Con un poemario que transporta a los lugares de la memoria del artista, entre ellas la infancia, el pasado miércoles 3 de mayo el paisa Carlos Alberto Palacio Lopera ganó el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. En entrevista, su narración de qué trata.
 

Medellín

El artista antioqueño Carlos Alberto Palacio, escritor y cantautor colombiano, alcanzó el honor del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, tras superar con sus versos a otros 383 poemarios postulados de todo el mundo.

Abajo había nubes es el nuevo título del autor local que alcanzó el premio, que está dotado con 8.000 euros e incluye la respectiva publicación de la obra inédita, por la editorial madrileña Devenir. 

Carlos Palacio, o simplemente Pala, como letrista se ha destacado en el ámbito de la canción latinoamericana, hace dos décadas, y como poeta, aunque su camino no ha sido tan largo, se consolida ahora como un autor con el valor de la esperanza, muy pertinente en tiempos de la pandemia de la covid-19 que azota al mundo. 

Tanto el presidente del jurado del premio, Francisco Javier Díez de Revenga, como el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, destacaron del nuevo libro de poemas de Pala la esperanza que deja, a su vez que lo definen como el autor enamorado del poeta oriolano. 

 

Su valor poético de la canción

Al igual que Bob Dylan, de canciones como Like a Rolling Stone, Knockin’ On Heaven’s Door y Blowin’ in the Wind, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2016, según la Academia Sueca por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Ahora, en este 2020 el premio otorgado por la Fundación Cultural Miguel Hernández al artista autor y cantante antioqueño Pala, reivindica el valor poético de la canción. Es de precisar, en el fondo el valor de este premio en esta ocasión está en que fue otorgado a un cantante.

Pala artista

De Pala se destaca la excelencia de sus letras, que se mezcla con su ingenio en las mezclas musicales, con gran creatividad melódica, y no se puede dejar de mencionar el sentido de los mensajes de sus letras.

Es válido afirmar que a Pala la literatura le fluye por la sangre. El periodista mexicano Héctor González afirmó que es un “diestro para la métrica y la lírica”.

Su propio amigo y colega Jorge Drexler, quien es también actor uruguayo, afirmó: “Es uno de mis escritores favoritos contemporáneos del verso fijo y un impresionante sonetista”. 

En entrevista con EL MUNDO, Pala narró cómo recibió el premio por su lado poético y cuál ha sido su camino en ese arte, entre otras confesiones más.

 

¿Cuál ha sido su camino en el arte de la poética?

Yo llevo una carrera mucho más larga en la música, de hace más de veinte años, pero llevo escribiendo poesía más o menos cinco años, con dos libros editados, uno hace dos años y otro hace tres, Pasacintas y Así se besa un cactus.

Libros de poesía del cantante Pala

 

¿Cómo describe al libro ganador (Abajo había nubes)? 

Es un libro que escribí cuando cumplí 50 años de edad. Este es un poemario que reúne mi visión del mundo al llegar a ese lugar, a ese momento de mi vida, al balcón de los cincuenta años.

Es un grupo de poemas que yo escribo situándome en mi pueblo natal, Yarumal (Antioquia). En ese pueblo pasé mi infancia y lo que la vida me ha ido mostrando es que finalmente uno regresa al lugar del que es.

 

¿Cuál es el trasfondo del título de su nuevo poemario?

Definitivamente, el titulo se refiere a eso que es para mí mi pueblo. Yarumal es un territorio colgadito en la montaña, es un pueblo muy frío. En muchos días del año uno se levanta y ve que, efectivamente, las nubes están debajo de las montañas.

Entonces, el título de este poemario se refiero a eso, además todo el libro es una alusión a ese tema.

 

En ese transitar por la música y la poética, ¿qué le ha dado cada una de esas artes?

Cada una me ha otorgado alegrías diferentes. 

La música tiene una particularidad que es la de poder hacer que te relaciones con tus seguidores de una manera más directa, existen los conciertos y esa conexión directa con el público.

Por su parte, la escritura del texto poético coloca al lector o seguidor, en una posición que vos ni siquiera conoces. Pero, eso hace que se otorgue otra posibilidad, para que uno diga exacta y milimétricamente lo que cada uno quiere.

La poesía genera unas cuotas de libertada que la canción no te da. En síntesis, creo que cada uno de los géneros ofrece unas reflexiones y placeres distintos.

 

¿Cómo recibe este premio?

A mí me hace muy feliz, porque es un premio que lo dan más que a un poeta a un cantautor. Para mí es muy significativo, porque es un premio que vuelve a ubicar a la cultura en el centro de la discusión sobre si la canción tiene un valor poético.

Yo estoy seguro de que la canción puede tener perfectamente un valor poético, y eso es algo que la sociedad no puede dejar perder de vista.

 

Finalmente, ¿en qué está ahora con su música?

Estoy presentado ahora mi noveno disco, El siglo del Loro. Es una recopilación de sonetos musicalizados, que canto con algunos colegas.

Canto con Jorge Drexler, con Juanes, con Santiago Cruz, con Pedro Guerra y otros colegas más que invité.

A continuación, el video de la canción Existe Una Mujer, canción de El siglo del Loro, en compañía de Rozalén.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Danza de Medellín
Artes Escénicas

¿Cómo se propone reinventar a Medellín desde el sector cultural?

Entre los atractivos del proyecto cultural de Medellín en este cuatrienio, está la terminación de la restauración del emblemático Teatro Carlos Vieco y la...
Convocatorias sector cultural por la covid-19
Artes Escénicas

Tres convocatorias para el sector cultural en tiempos de la covid-19

Alternativas de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el MinCultura para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis por el...
Fábula de la hormiga
Mundo Fantástico

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el tiempo libre con cultura, educación y deporte en los días del...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...