Países garantes reconocen la voluntad del Gobierno y del Eln

Autor: EFE
22 marzo de 2018 - 03:52 PM

En medio del espaldarazo de la comunidad internacional a los diálogos, la ONU y el episcopado colombiano se alistan para evaluar resultados del último cese al fuego.

Quito

Los países garantes del diálogo entre el Gobierno y el Eln reconocieron este jueves la buena disposición de las partes en el quinto ciclo de negociaciones de paz recientemente emprendido en Ecuador.

"Los países garantes saludamos con beneplácito el comienzo del quinto ciclo y destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo de ambas delegaciones", manifestó el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.

Junto a él se encontraban presentes la titular de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el fraile jesuita Fernando Ponce de León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), que alberga el diálogo, y representantes de las naciones garantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Colombiana serán convocadas para evaluar, a partir del próximo 2 de abril, el cese al fuego que terminó el pasado 9 de enero.

La ONU y el episcopado colombiano forman parte del denominado Mecanismo de Veeduría y Verificación. 

Puede interesarle: Procurador colombiano cree que "fracasó" protección a líderes sociales

"Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", reza la nota leída por el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.

Las partes en conflicto iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro de un alto el fuego de 101 días entre octubre y el pasado 9 de enero.

Dicho cese quedó en suspenso tras una serie de ataques atribuidos a la guerrilla colombiana y no fue hasta después de las elecciones legislativas de este mes, que el presidente Santos accedió bajo presiones internacionales a regresar a la mesa de diálogo.

Según el documento, el próximo 5 de abril las partes recibirán un informe de cada una de las delegaciones "con el propósito de responder a la propuesta llamada Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó".

Concluye el texto reiterando el compromiso de las partes con la elaboración de una "agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad", que responda a la expectativa de la comunidad nacional e internacional de ver avances encaminados a lograr un acuerdo de paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Defensoría del Pueblo
Derechos Humanos

Defensor del pueblo pide al Eln devolver a 16 menores reclutados

El defensor Carlos Alfonso Negret denunció que desde julio pasado al menos 16 menores, de 14 años, fueron reclutados por el Eln de la comunidad chocoana de Magual.
Juan Manuel Santos
Latinoamérica

Ecuador pide a Santos que vuelva al diálogo con el Eln

El país vecino ofreció todo lo que el Gobierno Santos precise para retomar las conversaciones de paz suspendidas por la seguidilla de ataques perpetrados por ese...
Eln
Derechos Humanos

Santos dice que mantiene "abierta la puerta" a diálogos con el Eln

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos