País con aroma de café

Autor: Carmen Vásquez Gómez
27 junio de 2020 - 03:43 PM

Si en el país tenemos que escoger una bebida de consumo tradicional, arraigado a costumbres y estilos de vida, tenemos que escoger el café. Mundo cocina está de fiesta celebrando el “Día Nacional del Café” y entre sorbo y sorbo le dedica las más ricas recetas de su edición especial: Café.

Medellín

PUNTO UNO: Uno de los antojos predilectos de Mundo Cocina es llegar y dar sorbitos a una caliente, aromática y suave taza de café. Esto ha hecho mientras buscaba una de las ediciones de más circulación como fue la número 337 de noviembre del año 2016 para celebrar con este recetario todo en café, la fecha elegida del 27 de junio como “Día Nacional del Café”, una fecha que fue escogida en el año 1927 por la Federación Nacional de Cafeteros, para que el país entero celebrara cada momento por este grano bendito que es cultivado y recolectado por las manos de nuestros campesinos. Por cierto que la siembra de pequeños cultivos se ha disparado y son en estos momentos ejemplo de variedades muy calificadas y reconocidas que ya se procesan con marcas propias.

Costillas con salsa bbq de café, acompañadas de papas criollas en cascos

PUNTO DOS: En nuestro país se toma café, pero no en una cantidad asombrosa, por la última encuesta de Fedecafé el dato es que solo nueve millones de colombianos toman café a cualquier hora del día y en cualquier momento. Pero sí hay un dato interesante en estos momentos y es que en todos estos días de confinamiento el consumo de café ha aumentado significativamente en los hogares  no solo aquí en nuestro país, sino en todo el mundo. Esta afirmación la respalda la Federación Nacional de Cafeteros quien hizo una encuesta aleatoria a través de sus redes sociales.

Las respuestas de 5.605 mujeres y hombres mayores de 16 años concluyeron que el  92.67%  está tomando café a cualquier hora del día. Además que el oficio de cocinar, de preparar cosas ricas, bebidas, postres, pastelillos se ha vuelto una deliciosa y descansada actividad que se puede compartir en familia y es aquí en donde entra a esa cocina el “café”. Postres, recetas y bebidas, es infinita la lista del recetario de todo lo que se puede hacer con café. Y sobre todo ahora que hay aparatos especializados, máquinas, recipientes y todo lo que se sueñen que con solo apretar un botón se tiene un cappuccino cremocito en sus manos. ¿Y qué tal un helado de café con almendras? Mundo Cocina se derrite ante estos antojos de máquinas, desde la cafetera tradicional hasta esa cafetera de vapor para espresso y cappuccino de Oster que por cierto tiene ahora un concurso y los jurados son dos destacadas deportistas nacionales, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen quienes están fascinadas entre baristas en el mundo del café.

Receta Arroz de café dulce

PUNTO TRES: Como país somos reconocidos por la suavidad de nuestro café. El café tiene sus cuidados, por ejemplo no debe almacenarse junto a otros productos aromáticos que lo contaminen. Sus recipientes ya sean frascos de vidrio, cajas o bolsas, deben de abrirse y cerrarse herméticamente. No se deben manipular con cucharas húmedas. El café se debe hacer y tomar fresco, no es recomendable recalentar y recalentar un café. Al comprarlo deben tener en cuenta la fecha de vencimiento. Al escogerlo deben de leer muy bien su etiqueta para saber qué clase de café compra. Una vez abierto no se debe exponer al medio ambiente, el aire, la humedad y el tiempo lo deterioran, pierde su aroma. Si compra café en grano solo debe moler la cantidad que va a consumir. El café se conserva también refrigerado. Si utiliza filtros de papel, recuerde que debe emplearlos solo una vez y botarlos.

Hay consumidores de café de todos los gustos: Los de gusto suave son de tostión clara, agradable de sabor y aroma. Los de gusto medio, tienen tostión y molienda media, sabor y aroma muy balanceado. Los de café fuerte, tienen tostión oscura, molienda fina y alto cuerpo. La calidad de la bebida de café depende en gran parte del método de preparación y de las medidas perfectas del producto.

PUNTO CUATRO: Mundo Cocina celebra con todos ustedes en casa, sin salir, con las manos lavadas y con la distancia adecuada, estas recetas deliciosas en el “Día Nacional del Café” de nuestra edición 337 dedicada al café. Claro que no es la única revista que hay con el tema del café, hay otras ediciones como la 342 de junio del 2017 en donde se van a encontrar unas “Croquetas pecosas de arroz con café”. Mundo Cocina celebra con los sembradores y recolectores colombianos y con el Comité de Cafeteros de Antioquia tan especial día.

Portada Mundo cocina cafè

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza de mercado
Gastronomía

Aproveche que está en cosecha

Uno de los puntos de aprendizaje más positivos en este confinamiento es tener conciencia de que la platica que tenemos en el bolsillo hay que cuidarla. Perfecto para...
Veganos
Gastronomía

Ni moda, ni religión… pura salud

El cuerpo físico en el ser humano tiene su historia a través de los siglos. Ha pasado de la adoración al descuido, de ser delgados a ser robustos. De la adoración...
Restaurante Hato viejo
Gastronomía

Restaurantes sí, restaurantes no.

Medellín ha sido sede de uno de los grupos más organizados en el país en el tema de restaurantes. Uno de los sectores que más ha sufrido en esta contingencia por...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...