Otra reformita tributaria

Autor: Dirección
24 noviembre de 2018 - 09:07 PM

La que discute actualmente el Congreso tampoco es la reforma estructural que crea una filosofía tributaria acorde con las exigencias del Estado Social de Derecho, de manera que propicie resolver los problemas fiscales del país

Otra reformita tributaria                      

Apremiado por las urgencias de un hueco fiscal de 14 billones de pesos en el presupuesto de 2019 y de reactivar una economía que se ha estancado en niveles mediocres de crecimiento, en buena medida por la timidez de la inversión privada, el gobierno de Iván Duque se apresuró a presentar su propia, ¿será la primera o la única?, reforma tributaria, nombrada Ley de financiamiento. Como toda reforma tributaria, la que ahora se discute ha girado un alto costo político al gobierno y a la figura del presidente. Y como ha sucedido con las veinte leyes en tal sentido tramitadas en las dos últimas décadas, la que discute actualmente el Congreso tampoco es la reforma estructural que plasma una filosofía tributaria acorde con las exigencias del Estado Social de Derecho, de manera que propicie resolver los problemas fiscales del país, como ha sido el principal reclamo de los expertos, empresarios y ciudadanos.

Lea también: El reto de superar la inequidad

El proyecto de Ley de financiamiento en discusión está fogueando al gobierno y los congresistas en un debate en el que los tradicionales beneficios que sometían al Legislativo a la voluntad de la Presidencia han sido eliminados para dar paso a discusiones en las que las partes comparten responsabilidades. Es así como la carga que se imponga a los contribuyentes y la financiación, o falta de recursos, de los programas del Estado, el pago del servicio de la deuda y la frondosa burocracia del nivel central, serán decididas en diálogo de poderes, no al arbitrio del gobierno. Aún sin compartir las reformas que se anuncia que el país conocerá integralmente en la semana que inicia, es claro que los congresistas de las comisiones terceras han hecho un ejercicio cuidadoso buscando recoger algunos aspectos de la iniciativa gubernamental sin dejar de hacer cambios significativos, que lo son fundamentalmente porque tocan la filosofía de la propuesta gubernamental y acogen buena parte de los argumentos del debate político en medios de comunicación y redes sociales.

Vea además: Dos regalazos para la industria

La discusión pública sobre el proyecto de Ley de financiamiento ha sido tan intensa como política. En ella, las intervenciones técnicas han sido escasas y poco difundidas, situación propiciada por los expertos del gobierno, que le dejaron al presidente Iván Duque la ardua tarea de defender un proyecto que ha tenido entre sus principales contradictores a los voceros de su partido, el Centro Democrático. En la discusión el país renunció, una vez más, a la posibilidad de ampliar la base de productos de consumo, algunos de la canasta familiar, gravados con el IVA, una disposición que, complementada con la devolución directa en subsidios a los más pobres, tiene los beneficios de hacer responsables a los consumidores; de su inmediatez, que la necesita el Ejecutivo, y de su fácil recaudo. A cambio de tal posibilidad se abre camino, a pesar de la oposición del Ministerio de Hacienda, la transformación del IVA a las cervezas y bebidas azucaradas, propiciando un mayor recaudo al ser aplicado el impuesto al consumidor final y, más importante, contribuyendo al recorte de consumo en exceso de productos con efectos muy nocivos para la salud. Como ocurrió con el tabaco, las cargas tributarias pueden ser instrumentos disuasivos de gran ayuda en beneficio de la salud pública.

Lo invitamos a leer: Reforma o reformita tributaria

El amplio y muy vinculante debate a la reforma tributaria, en el que muy pocos se han escapado de participar, ha tenido como trasfondo la intensa polarización a que ha sido sometido el país, esta vez expresada como retaliación, o castigo, de la sociedad toda a los empresarios, a quienes se propone imponer la carga de transformar las desigualdades y generar desarrollo social. La visión es sumamente equivocada. De un lado porque cargas tributarias excesivas desincentivan la inversión privada y del otro, porque esa visión contradice la filosofía de equidad, que propende por entregar a cada uno sus necesidades así como responsabilizar a cada uno según sus capacidades. La ampliación de la base tributaria no alivia a los ricos, como lo muestra la caricaturización de esas decisiones, sino que hace responsables a los ciudadanos con la contribución al mejor funcionamiento del Estado y, particularmente, los invita a hacerse vigilantes del gasto público.

Puede interesarle: Lunar de una reformita tributaria

Por la premura con que fue presentada al Congreso y por la rudeza de un debate público que impuso un altísimo costo político al Gobierno, que está siendo pagado exclusivamente por el presidente de la República, esta vigésima reforma tributaria impuesta desde el año 1998 tampoco fue la reforma estructural que le daría al Estado la guía para ajustarse a unos ingresos razonables pero no ilimitados; a los empresarios, la estabilidad que necesitan para apostarle a inversiones de largo plazo, y a los contribuyentes, la tranquilidad de proyectar sus responsabilidades fiscales con la certeza de no estar sometidos a vaivenes de alto riesgo. Ello a cambio de los sacrificios de la ampliación de la base tributaria, la polarización del país y la gobernabilidad del presidente Duque.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-11-28 14:58:02
Plata si hay, falta voluntad política , Plata si hay para subsidiar las ‘megapensiónes’ de los pobres :expresidentes,ex congresistas,ex magistrados,ex jueces,ex diplomaticos ,ex funcionarios publicos, es necesario destinar al menos 1.500 millones de pesos mensuales como subsidio para estos pobres angelitos que aguantan fisica hambre ;mientras l@s ancian@s victimas de las piramides de los fondos privados de pension ,muchos persona de la terecera edad sin pension, ancianos sin pensiones dignas que aguantan fisica hambre , son estafados y engañados por los fondos privados de pension , ya que dos(2) de cada tres(tres) pesos de sus aportes de su sudor laboral ,se quedan en los administradores de estas pirámides ,y los jueces laborales con actitud de “Poncio Pilatos” se lavan las manos y actúan ciegos,sordos y mudos, los fondos privados, violentan nuestra constitucion , y los derechos fundamentales de la población vulnerable de los ancianos, a tener calidad vida, a tener una pension digna . y como es posible que nuestras leyes permitan que particulares tenga el negocio de las pensiones para causar muertes fisicas, psicologicas y economicas a nuestros ancianos que hoy aguantan fisica hambre.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Dos reformas, pero que sean pragmáticas
Columnistas

Dos reformas, pero que sean pragmáticas

Como en el caso tributario, Dios quiera que lo que salga de la reforma pensional sea también pragmático.
Las propuestas para reactivar la economía
Editorial

Las propuestas para reactivar la economía

A la hora de una opción electoral, la visión económica de los candidatos presidenciales tiene importancia comparable a su programa o propuestas alrededor de la...
Dos años de mediocre crecimiento económico
Editorial

Dos años de mediocre crecimiento económico

Los resultados económicos en el cierre del gobierno Santos y el desbordamiento en los gastos del nivel central, le dejan al gobierno entrante una herencia de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...