Ortografía y gramática: ¿el olvido o el desprecio?

Autor: Carlos Alberto Gómez Fajardo
23 mayo de 2017 - 12:07 AM

Tiene importancia recobrar el sentido genuino de la comunicación por medio de la palabra, hablada y escrita.

¿Qué sucede con la ortografía y con la gramática? No se sabe si es apenas olvido o si es franco desprecio por ellas lo que define el modo de redactar hoy, especialmente en los telegráficos intercambios propios del mundo de las comunicaciones, vertiginoso, informático, asombrosamente volátil y superficial. Alguien comentaba que anteriormente había analfabetismo pero que ahora, en cambio, muchos analfabetos ya cuentan con grados y títulos universitarios. Quizás el lector haya tenido ocasión de sorprenderse ante los violentos atropellos que se suelen cometer en ortografía, puntuación, sintaxis. Con facilidad, uno mismo habrá rodado más de una vez por estos precipicios del deprecio por el idioma... 

Quizás esto lo explica la prevalencia de una actitud de asombroso facilismo: quien escribe de modo telegráfico parte de la errónea suposición de que sus ideas serán comprendidas por el interlocutor. En lo posible, incluso, aquellas ideas ya no requieren el uso ordenado del teclado, sustituido hoy por unos universales “emoticones” que parecen bastar para expresar lo alegre y lo triste, lo interesante y lo aburrido, si llueve o si hace calor, si se aplaude o se llora, si se va en avión o en auto, si se está en cine, en un restaurante o en un inmenso centro comercial. Los omnipresentes dibujitos abarcan el espectro de actividades de la mayoría; los “I like” bastan para transmitir a alguien la afinidad emocional con una idea en particular, aunque lo interesante es que la propia idea se disuelve en medio de las imágenes y termina, ahogada por infinitas series de caritas sonrientes o aburridas, en un océano de charlas intrascendentes de las cuales es difícil extraer algo que tenga un sentido o una aspiración de coherencia y de verdadero diálogo.

Lea también: El emotivismo en el chat: portazo a la inteigencia

 

Hace casi un siglo Ortega y Gasset se refería al hombre masa, a un ente que corre como un autómata presuroso, en medio de la muchedumbre que también corre, ignorando el destino final. Pues el destino final, la meta, a nadie importa.

Quizás en este paradójico deterioro del sentido de la comunicación, cuando parece que nos devolvemos a la economía de las imágenes egipcias, lo que hay es un notable afán por no comunicarse. Por esconderse en los lugares comunes, por ocultar el yo íntimo, por escudarse en el aspecto emocional de algunos tópicos que parecen ser compartidos por muchos, pero que, en realidad, tampoco importan. 

También –ahora que se habla de la “post-verdad” existe algo de desprecio por la realidad personal del otro, por la condición humana de cada uno de nosotros, nunca Robinson Crusoe, y siempre seres en el mundo, seres con y para los demás, contingentes, necesitados de los otros. Porque vivir, como lo han recordado grandes pensadores del siglo XX, es vivir en diálogo con los demás.

Además: Las generaciones de la "carita feliz"

Tiene importancia recobrar el sentido genuino de la comunicación por medio de la palabra, hablada y escrita. Ello exige cuidado con el aspecto formal del lenguaje. Al tener este cuidado en realidad, estamos velando por el respeto a nuestro interlocutor, quien también necesita y se enriquece de su participación en el diálogo. De lo contrario, corremos el gravísimo riesgo de convertir este mundo en una asociación de fantasmas que se dedican al soliloquio o a la búsqueda de meras emociones primarias compartidas con otros fantasmas. Una aterradora historia de incomunicación, de incomprensiones y de soledades.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La buena conversación: un encuentro
Columnistas

La buena conversación: un encuentro

Habrá diversidad, gustos, conocimientos, opiniones y creencias en ocasiones contrarias

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...