Oriente decidirá si tiene área metropolitana

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
14 mayo de 2017 - 04:38 PM

¿Área metropolitana o provincia para el Oriente? Es la pregunta que hoy cobra vigencia en la región. En 2018 habría una consulta popular para decidir el modelo asociativo.

Oriente antioqueño

El crecimiento urbanístico e industrial del Oriente de Antioquia ha suscitado el debate sobre la necesidad de contar con una autoridad que organice y determine ciertas políticas que vayan más allá de las facultades municipales. Dos opciones se perfilan para asociar a la región: la provincia administrativa y el área metropolitana.

La creación de área metropolitana está definida en el artículo 319 de la Constitución Política que señala que “cuando dos o más municipios tengan relaciones económicas, sociales y físicas, que den al conjunto características de un área metropolitana, podrán organizarse como entidad administrativa encargada de programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su autoridad; racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de quienes la integran y, si es el caso, prestar en común algunos de ellos; y ejecutar obras de interés metropolitano”. La regulación normativa está dada por la Ley 128 de 1994 y Ley 1454 de 2011.

La provincia administrativa y de planificación, definida en la Ley 1454 de 2011, constituye un esquema asociativo territorial integrado por dos o más municipios contiguos de un mismo departamento, que pueden ser creadas mediante ordenanza para la definición de políticas y modos de gestión regional.

Ambas son formas de organización supramunicipal con características distintas que permiten consolidar proyectos de desarrollo regionales; aunque primero tendrían que pasar por las urnas en una consulta popular.

Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, uno de los principales abanderados del establecimiento del Área Metropolitana del Oriente, señaló que es “la única figura establecida en el ordenamiento jurídico colombiano que tiene la capacidad de constituirse en una figura supramunicipal que ayude a los municipios en tres temas que son problemáticos para la región del altiplano: medio ambiente, planificación y movilidad”.

La provincia no resuelve nada, es un saludo a la bandera, funcionan mejor las asociaciones que hoy tenemos que la provincia”, especificó el mandatario local.
Rendón señaló que el área debería constituirse por los 23 municipios de la región “para que municipios de mayor capacidad apoyen con su inversión a otros con menor capacidad. El criterio más importante para esto es la equidad, el que tiene más aporta más y el que tiene menos aporta menos, se hace una bolsa común y luego se reparte en función del que más necesita”.

Néstor Fernando Zuluaga, alcalde del Carmen de Viboral, también se mostró partidario de la figura del área metropolitana por “permitir que se tomen decisiones  obligantes para los municipios”, aunque no de la asociación de todos los municipios del Oriente, sino sólo de los que están ubicados en el altiplano porque “comparten hecho metropolitanos”.

Zuluaga apuntó que el Oriente “requiere  con urgencia un modelo asociativo que nos permita pensar de manera articulada diversos temas que hoy tienen una connotación singular para todos, la normatividad los ha llamado hecho metropolitanos”.

En de abril de 2017, los municipios del altiplano en la última reunión de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) “tomamos la iniciativa de impulsar el área nosotros mismos, (exceptuando Marinilla y La Unión) y delegamos a Masora para que comience a hacer las estructuración técnica y legal que hay que hacer en la Registraduría para que la refrendación que hay que hacer por esa figura se haga en 2018, antes de la primera vuelta presidencial” explicó Rendón.

Si el  resultado de la consulta popular es favorable los municipios protocolizarán la conformación del área, particularmente en materia de planeación, obras, servicios públicos y obras de desarrollo económico y social.

El alcalde de Marinilla, Edgar Augusto Villegas, es, a su vez, el principal impulsor de la figura de provincia. Él no manifestó una oposición directa a la figura del área metropolitana, sino que hizo un llamado al diálogo académico y destacó el papel de las universidades en este, para que los ciudadanos “conozcan en detalle las dos figuras asociativas”.

En otras subregiones del Oriente también se ha suscitado el debate. Hernán Urrea, alcalde Guatapé, apuntó que “hemos apostado en acompañar una figura supramunicipal (refiriéndose al  área metropolitana) que nos permita articular mucho más el desarrollo, sobre todo en proyecto de interés respecto al trasporte, los servicios públicos, la seguridad. No obstante, se ha manejado paralelamente el tema de provincia, que no es incompatible con el primero y que estamos seguros es otra figura que nos puede ayudar muchísimo, las dos figuras pueden caminar  a la par y cualquier figura que adoptemos inicialmente nos va a  servir muchísimo”

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y asesor general de este proceso, sostuvo que ambas figuras son complementarias y es factible que coexistan, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para que no dividan el territorio por esta discusión.

Urrea destacó el papel de las asociaciones de municipios en cada uno de las cuatros subregiones: “trabajamos asociados para la ejecución de proyectos de manera regional, que nos traiga beneficios conjuntos, apuestas por el desarrollo vial, por el desarrollo de infraestructura de común interés y proyecto agropecuarios. Aprovechando un tema de hermandad entre todos los alcaldes para que los temas tratados tengan más fuerzas”.

A su vez, el alcalde del vecino municipio de El Peñol, José Cirilo Henao, comentó que son “muchos interesados en el Área Metropolitana porque es una figura que tiene beneficios más amplios que la figura de la Provincia, similar a organizaciones ya existentes en el Oriente”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Lo más leído

1
Curioso /

La portada que provocó a los creadores de memes

La portada del pasado sábado de EL MUNDO motivo opiniones de los lectores que se convirtieron en memes.
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...