Ordenan a la ANI abrir nueva licitación de Ruta del Sol 2

Autor: Redacción
16 febrero de 2017 - 06:35 PM

Esta decisión es uno de los primeros resultados del Grupo Élite contra las Colusiones en Licitaciones Públicas anunciado por el presidente Santos.

Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suspendió los efectos del Contrato de Concesión No. 001 de 14 de enero de 2010 en relación con la Ruta del Sol – Tramo 2, dio la orden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de dar por terminado el contrato así como de realizar una nueva licitación pública de la vía en la que participa el gigante brasileño Odebretch.

Así lo informó el titular de la SIC, Pablo Felipe Robledo, quien precisó en su comunicado que se ordenó la suspensión o cesación de los efectos de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica que tuvo el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI,  debido a la conducta de su gerente general encargado para aquel momento, el exviceministro de transporte, Gabriel García Morales. 

Como consecuencia de lo anterior y con el fin de restablecer la libre competencia económica, la Superindustria le ordenó a la ANI dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La orden de terminación proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio a la ANI impone la obligación a la entidad contratante de decretar la terminación del contrato, por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica.

Como consecuencia de la terminación del contrato, se ordena a la Agencia que disponga la liquidación del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, en el estado en que se encuentre. 

De igual forma,  según comunicación oficial de la SIC, y con el fin de restablecer la libre competencia económica en el mercado, la Superindustria le ordenó a la ANI estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad del objeto contractual del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 y evitar de esa forma que las obras queden inconclusas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...