Ordenan a la ANI abrir nueva licitación de Ruta del Sol 2

Autor: Redacción
16 febrero de 2017 - 06:35 PM

Esta decisión es uno de los primeros resultados del Grupo Élite contra las Colusiones en Licitaciones Públicas anunciado por el presidente Santos.

Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suspendió los efectos del Contrato de Concesión No. 001 de 14 de enero de 2010 en relación con la Ruta del Sol – Tramo 2, dio la orden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de dar por terminado el contrato así como de realizar una nueva licitación pública de la vía en la que participa el gigante brasileño Odebretch.

Así lo informó el titular de la SIC, Pablo Felipe Robledo, quien precisó en su comunicado que se ordenó la suspensión o cesación de los efectos de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica que tuvo el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), hoy ANI,  debido a la conducta de su gerente general encargado para aquel momento, el exviceministro de transporte, Gabriel García Morales. 

Como consecuencia de lo anterior y con el fin de restablecer la libre competencia económica, la Superindustria le ordenó a la ANI dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

La orden de terminación proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio a la ANI impone la obligación a la entidad contratante de decretar la terminación del contrato, por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica.

Como consecuencia de la terminación del contrato, se ordena a la Agencia que disponga la liquidación del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, en el estado en que se encuentre. 

De igual forma,  según comunicación oficial de la SIC, y con el fin de restablecer la libre competencia económica en el mercado, la Superindustria le ordenó a la ANI estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad del objeto contractual del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2 y evitar de esa forma que las obras queden inconclusas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

La música empieza a ambientar el mundial de Rusia
Fútbol Selecciones /

La música empieza a ambientar el mundial de Rusia

Residente
Entretenimiento /

Residente y su sonido descontrolado retumbaron en Medellín  

Mineros artesanales nordeste
Sectores /

Mineros del Nordeste, inconformes por “incumplimientos”

Agustin Vuletich goleador Rionegro Aguilas
Fútbol Colombiano /

Rionegro Águilas venció a Pasto y salió del último lugar de la tabla

Municipio de Tarazá
Seguridad /

Denuncian el asesinato de otro líder social en Colombia

Lo más leído

1
Sectores /

Avianca toma medidas ante continuidad de paro de pilotos

La compañía de servicios aéreos trabaja ante la contingencia operacional generada por el cese de...
2
Política /

Panorama político

3
Política /

“Coscorrones a los bandidos”  

Diálogo frentero con el hoy muy polémico presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, uno de los más...
4
Política /

“A mí no me sacan del partido”

La senadora Sofía Gaviria tiene muy agitado el clima liberal tras entutelar a su partido. La congresista...
5
Seguridad /

Capturan en La Ceja a tres familiares por abuso de menor

Los implicados serían el papá, el tío y el abuelo de la víctima.
6
Política /

El manifiesto de la discordia

Voces a favor y en contra se escucharon entre liberales de Antioquia en torno al manifiesto que le cerró...