Oposición venezolana está lista para diálogo "serio" con Gobierno

Autor: Redacción
9 noviembre de 2017 - 08:57 PM

Pese a este anuncio, la opositora María Corina Machado alegó que se trata de un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país".

Venezuela

El presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, informó este jueves que la oposición está lista para retomar un proceso "serio" de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y adelantó que están a la espera para acordar una fecha con República Dominicana.

"Queremos anunciar a Venezuela que estamos listos en la unidad democrática", señaló Florido en una rueda de prensa, donde afirmó que la prioridad es llegar a "una negociación internacional efectiva para llevar soluciones claras a los venezolanos", primeramente en materia electoral.

En septiembre pasado, la oposición y el Gobierno de Venezuela exploraron en República Dominicana la posibilidad de retomar un diálogo, pero la oposición decidió no continuar porque, según argumentó, el Gobierno asumió unos compromisos que no cumplió.

Florido destacó que el objetivo principal de retomar este proceso es "construir condiciones electorales para encontrar una salida política, constitucional y democrática" a la crisis general que atraviesa el país.

En ese sentido, sostuvo que aunque la "llave electoral" resuelve la crisis, es necesario abordar también "la emergencia humanitaria" que viven los venezolanos.

Lea más sobre: Diputado venezolano dice que Ley contra el Odio es fascista y censura

Asimismo, insistió en que la liberación de los "presos políticos" y la restitución de funciones del Parlamento (de mayoría opositora y considerado en un supuesto desacato) son temas que se mantendrán en la agenda que ya ha venido presentando el antichavismo en la mesa de diálogo.

Florido indicó que se encuentran a la espera por República Dominicada, país anfitrión de los encuentros para la negociación, del conjunto de los países garantes y del Gobierno venezolano para fijar una fecha para reiniciar este proceso, y adelantó que en los próximos días anunciarán la delegación que los representará.

En cuanto a la participación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en este nuevo intento de diálogo, Florido señaló que él siempre ha formado parte de este y que la oposición no va a "objetar" que continúe participando.

Lea más sobre: Periodista venezolano fue torturado durante su secuestro

Por su parte, la organización política liderada por la opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, rechazó este nuevo acercamiento y alegó que se trata de un "diálogo fraudulento diseñado para favorecer al régimen y engañar al país".

En un comunicado, la organización asegura que este proceso no es más que una "ficción" que busca "embaucar" al Parlamento y señala que el oficialismo ofrece negociar un nuevo Poder Electoral "sin perder el control sobre él, a cambio de aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda".

Además, resalta que el Gobierno busca "legitimar" a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario conformado únicamente por oficialistas para redactar una nueva Constitución, y cuya instalación ha sido tildada de "fraudulenta" por la oposición y por parte de la comunidad internacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

cuartos de final liga
Fútbol Colombiano /

Arrancan los cuartos de final de la Liga engalanados por 60 estrellas

Condecoración Orquídea de Oro
Gente /

Con Orquídea de Oro reconocieron la labor de Lucila González de Cháves

cohete mike hughes
Norteamérica /

Un hombre volará en un cohete para demostrar que la tierra es plana

oro en baloncesto
Más Deporte /

Colombia mantiene la racha dorada en los Bolivarianos 

etiquetas sanitarias
Salud /

Cajetillas de cigarrillos llevarán nuevas advertencias antitabaco

Artículos relacionados

Asamblea Nacional Constituyente
Latinoamérica

Asamblea Constituyente venezolana aprobó "Ley contra el Odio"

La persona o grupo que incite al odio de tipo social, étnico, religioso, político será sancionado con prisión entre diez a 20 años, por lo que cuando fue...
Inflación Venezuela
Latinoamérica

Inflación en Venezuela llegó a 825% según Parlamento del país vecino

La Asamblea Nacional Venezolana reveló que el crecimiento de la inflación en este país es exponencial y agregó que de seguir así se espera que llegue al 12.000 %...
Freddy Guevara
Latinoamérica

Freddy Guevara anunció que no será un rehén más del régimen de Maduro

A través de Twitter, el vicepresidente del parlamento venezolano declaró que no será uno más de los rehenes con los que Nicolás Maduro busca amedrentar a la...

Lo más leído

1
Latinoamérica /

Jueza que detuvo a Leopoldo López huyó por temor a represalias

Esta mujer decidió buscar asilo en Canadá y salió el país cuando asesinaron a Nelson Moncada, el cual...
2
Sectores /

Más de 500 trabajadores fueron despedidos por cierre de almacenes Tía

Almacenes Tía es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con...
3
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
4
Política /

Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia 

En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría...
5
Columnistas /

Los nuevos “izquierdistas”

Aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la...
6
Columnistas /

Radiografía política

Un estudio acaba de demostrar que la apatía de los antioqueños por la política no es cuestión de...