Oportuna y necesaria previsión

Autor: Alberto Maya Restrepo
11 septiembre de 2017 - 12:09 AM

El aeropuerto José María Córdova es símbolo de pujanza

Tema muy importante al que, lamentablemente, algunos le habrían querido meter política tiene que ver con el desarrollo regional; se trata de las previsiones que desde ahora hay que tomar pensando en que en unos años (que corren o, en este caso, vuelan) se requerirá una pista más en el aeropuerto José María Córdova -JMC-, de Rionegro.

Según lo razonablemente previsible, esa segunda pista sí se va a necesitar. Es un hecho que el valle de San Nicolás es, y cada vez lo será más, el segundo piso de Medellín, aunque algunos dicen jocosamente que Medellín es el sótano de Rionegro. Como sea, el crecimiento de esa zona será grande y por ello tanto énfasis se hace ante las autoridades locales para que planeen con visión de urbe importante, sin seguir el legado español de hacer las cosas chiquitas, corticas, con criterio de mente estrecha y para solo el hoy. Las autoridades de Rionegro tienen ahí un gran reto.

Puede leer: Petróleo, centralismo bogotano

Se ve en el Valle de San Nicolás cómo el apetito urbanizador se satisface sin tener ese norte claro y solamente intereses económicos parecen reinar. Por ello hay que reservar desde ahora los terrenos suficientes para esa pista, para la pista de carreteo complementaria y aun dejando espacio para nuevos edificios, por ejemplo, para operaciones y tareas de servicios a la aviación. No son pocas hectáreas las que se deben “congelar” porque esa expansión conllevará múltiples obras y, adicionalmente, no olvidar que hay parámetros de seguridad que también demandan reserva de área.

He sabido que la autoridad aeronáutica nacional ya expidió la orden pertinente y ella habla de algo así como de 430 hectáreas en las que, obviamente, no se podrán hacer edificaciones nuevas ni se podrán adelantar trabajos que en alguna forma vayan a constituir un problema cuando se llegue el momento de emprender la expansión en cuestión. Ahora bien, es cierto que en esa área “congelada” han vivido por décadas muchas familias que, mientras tanto, demandan algunas vías, servicios públicos, atención en educación y salud, en fin, está bien que desde hoy se les impongan límites a los usos de esos predios, pero, entre tanto, se les debe facilitar el vivir dignamente.

Inquieta a muchos que el precio de esas 430 hectáreas hubiese sido fijado ya en la resolución de Aerocivil y, entiendo, es bajo comparado con lo que ahora se pide por metro cuadrado en tal zona. Luego, hay que “congelar” porque no se puede dejar que llegue el momento de hacer esas expansiones en el aeropuerto y encontrarse con edificios de 20 pisos, urbanizaciones de 50 casas, etc. que impidan su realización, pero… hay que buscar (y encontrar) un valor justo para pagar a los dueños de los terrenos necesarios.

Sobre cuándo se requerirán esas obras puede hablarse mucho. Medellín crece, el valle de San Nicolás ni se diga, la zona de influencia del aeropuerto de Rionegro demandará muchos más servicios aéreos. Un ejemplo: cuando el señor Germán Efromovich se hizo a Avianca nadie (excepto él mismo) pensaba que en 12 años esa aerolínea multiplicaría por 5 su flota de aviones y, por ende, su cobertura, sus frecuencias, etc. No estoy de acuerdo con quienes creen que esa expansión del JMC se va a necesitar después del año 2050. Me inclino a pensar que para 2025 hay que empezar a hacer diseños de obras y emprenderlas para darlas al servicio a mediados de los años 30…. ¡de este siglo!

Así, ante una presión urbanística como la que se observa en Rionegro, es lógico haber “congelado” los terrenos que se requerirán, aunque 430 hectáreas me parece que son apenas las necesarias. Celebro que Aerocivil haya decidido pensar en el futuro del aeropuerto JMC pero, eso sí, mientras tanto los habitantes tradicionales y de ahora en tal área (que ya deberían estar registrados en un censo) han de ser servidos debidamente y sus predios pagados a precios que habrá que definir con lógica y justicia, y jamás convirtiendo este tema en bandera política.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Metro - Enredo
Columnistas

Metro - Enredo

Si por la 80 hoy se hiciera un tranvía no se entendería porque ya conocemos los beneficios del Metro.

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
2
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Política /

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la...
5
Mundo Estudiantil /

¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Aunque ofrece más recursos y más cupos, el programa Generación E no convence a estudiantes, maestros y...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall