Ópera Metropolitana de Medellín debutará en el teatro Pablo Tobón

Autor: León David Marin Alvarez
13 junio de 2018 - 07:10 PM

Además de la música, el evento ofrecerá una puesta en escena con gran cuidado de lo estético y efectos especiales como niebla, show de luces y lanzallamas.

Medellín, Antioquia

Retomar y fortalecer la tradición lírica de la capital antioqueña, con artistas nacionales, hace parte de los objetivos de la Ópera Metropolitana de Medellín, que debutará este jueves a las 8:00 p.m. en el teatro Pablo Tobón Uribe, el escenario donde se interpretarán los fragmentos más representativos de varias de las obras más recordadas de este género. 

Andrés Felipe Gómez Restrepo, director general de la Ópera Metropolitana de Medellín, comentó que serán casi 130 artistas en escena y varios de ellos los más destacados en el ámbito local, los encargados de ofrecer al público “un repertorio con los momentos estelares de la ópera de los compositores más famosos del género”, como  Verdi, Donizetti, Mozart, Bizet y Mascagni.

Entre los músicos más representativos que participarán en la Gala Lírica Inaugural se encuentran el maestro Nelson Sierra, intérprete que grabó el Himno Nacional, el Antioqueño y del Valle; también hacen parte del espectáculo Sandra Lorena Caicedo y Eliana Piedrahíta, docentes de canto de la Universidad Eafit. 

El director adelantó que este jueves se interpretarán fragmentos de Nabucco, de Giuseppe Verdi y Carmen de Georges Bizet. 


El resurgir

El director resaltó que desde que desaparecieron el Teatro Junín, que se encontraba localizado en el Centro de la ciudad, y así como “las compañías de ópera que trabajan con los artistas de aquí” no había una de estas organizaciones “que se interesara por trabajar y por invertir en el talento local”, por lo que la Ópera Metropolitana de Medellín busca “tener una casa de ópera que pueda darles a los amantes del género entregas periódicas”, que en un lapso de cinco años podrían disfrutarse cada semana.

Además, se busca “tener una casa para que los artistas tengan una plaza estable de trabajo y puedan seguir desarrollando sus carreras en el país y que los artistas que ya están fuera tengan un lugar a donde volver”, dijo Gómez Restrepo.

Puede interesarle: Con convocatoria, Medejazz abre participación a bandas antioqueñas

Por su parte, Juan Carlos Sánchez Restrepo, director general del Pablo Tobón Uribe, manifestó que desde el teatro “seguimos apostándole a la ópera, un proyecto muy importante que tiene el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de El Santuario”.

“Vale la pena destacar que es un proyecto municipal regional del Oriente”, añadió, sin dejar de manifestar que el teatro apoya este tipo de iniciativas para que puedan seguir usando sus instalaciones.

 

Apoyo al talento local

Acerca de la Ópera Metropolitana de Medellín, que inició su funcionamiento este año, el cantante clásico, popular y profesor de música Nelson Sierra argumentó que hacía falta “una ópera que integre artistas locales” porque normalmente se ha recurrido a los internacionales “y esto ha sido un problema para los artistas que se están formando aquí localmente, que no tienen la oportunidad de presentar su trabajo”.

De igual manera, el músico comentó que se emplearán varios recursos para que los asistentes comprendan lo que ocurre en escena y se conecten más con el espectáculo, como la explicación previa que se brindará en el teatro y se dirá “cuál es el entorno de la acción”.
Asimismo, uno de los recursos utilizados será el teleprónter, dispositivo en el que se presentará la traducción de lo que se va a cantar, puntualizó.

Más información en la página del teatro Pablo Tobón Uribe: www.teatropablotobon.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Vingus Band
Entretenimiento

Una agrupación antioqueña se presentará en el Villa Jazz Festival

Aunque hubo un proceso de convocatoria, el grupo Vingus Band fue seleccionado como invitado para participar en el Festival.
Bandoneón
Artes Escénicas

Festitango ofrecerá  cultura musical en Medellín del 18 al 24 de junio

La programación de Festitango 2018 irá del 18 al 24 de junio y contará con el Teatro Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe y Plaza Gardel como espacios para...
Jeyrio
Entretenimiento

Cosa de dos, el  nuevo sencillo del cantante dominicano Jeyro 

El artista explicó que la canción expresa una voz en contra de la discriminación que se les hace a las mujeres por no tener una figura acorde a algunos estereotipos.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
5
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...
6
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.