Occidente: una economía  con futuro

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
4 agosto de 2019 - 06:00 AM

Su ubicación geoestratégica, la realización de macroproyectos en la zona, el acceso a mercados de mayor valor y el potencial competitivo hacen del Occidente una subregión con un marcado potencial económico.

Sabanalarga, Antioquia

De acuerdo con Luis Javier Ramírez, director de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre los aspectos más relevantes del Occidente antioqueño, los cuales se relacionan entre sí, y que impactarán de manera positiva su desarrollo económico y potencial productivo y competitivo están:
Ubicación: como ventaja comparativa, la ubicación geoestratégica del Occidente de Antioquia es uno de los aspectos más importantes de la subregión, pues se encuentra en un lugar privilegiado que le permite y facilita la articulación con diferentes regiones.

Macroproyectos: en infraestructura vial; no en vano nueve de sus municipios están en el área de influencia directa de uno de los proyectos viales más ambiciosos y trascendentales para el desarrollo socioeconómico de Antioquia, que conectan las diversas regiones del país, como es Autopistas para la prosperidad con sus tramos mar 1, mar 2, el segundo túnel de Occidente y el mismo túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el boquerón del Toyo, lo que se convierte en una gran ventaja competitiva; así como la conexión vial nacional hacia el Suroeste de Antioquia y sur del país, a través de Pacífico 1 y Pacífico 2. En infraestructura energética, con el megaproyecto de Hidroituango, se permite incrementar la capacidad de gestión de los municipios, especialmente los que están en la zona directa de influencia como Sabanarlaga, Liborina, Olaya, Peque, Buriticá y Santa Fe de Antioquia.

Mercados: los dos aspectos anteriores aumentan el comercio interno, la capacidad de carga y la posibilidad de acceder a mercados de mayor valor de carácter regional, nacional e internacional, de cara a los puertos de Urabá.

Potencial competitivo: con el desarrollo vial tendrá acceso físico a mayores y mejores servicios, potencializando su vocación productiva pecuaria y, especialmente, agrícola, aprovechando la diversidad de pisos térmicos en la búsqueda de la especialización productiva de carácter territorial como redes, cadenas, rutas competitivas, clusters; así como el desarrollo turístico centrado principalmente en la zona de Cauca medio.

Motoxismo en Cañasgordas

Los tradicionales mototaxis, en Cañasgordas. 

 

Debilidades

Entre las debilidades identificadas en el informe socioeconómico realizado por la Cámara de Comercio de Medellín, para esta subregión, están: una base empresarial débil, el poco desarrollo de su sistema productivo y la baja inversión privada. 

En cuanto a la base empresarial en el Occidente se encuentran registradas 3.439 empresas; lo que la ubica en el puesto número 7 de las nueve subregiones, superando solo al Bajo Cauca y el Magdalena Medio. 

En este indicador el 98,67 % de las unidades productivas son microempresas, el 1,13 % son pequeñas empresas y solo el 0,2 % son mediana empresa.

“Su estructura productiva también tiene oportunidades de mejora, con modesta mentalidad empresarial, asociativa y baja especialización productiva; vinculada principalmente al desarrollo de actividades agropecuarias con baja capacidad en la generación de valor agregado y de incorporación de ciencia, tecnología e innovación en sus diferentes procesos productivos que limita su desarrollo competitivo y productivo y, por ende, la incorporación en mercados de mayor valor”, sostuvo Ramírez.

Además, la poca inversión privada limita y aplaza el desarrollo productivo, empresarial y competitivo potencial que tiene la subregión con los macroproyectos existentes en la actualidad.

 

Destacados

Entre las principales actividades económicas que se destacan en el Occidente están la agrícola con el 23% del valor agregado de la subregión, allí se resaltan el cultivo del café y de la caña, los cuales participaron con el 16,19 % y 12,35 %, respectivamente, del área sembrada en el departamento, en el 2014.

“En la explotación pecuaria del Occidente se destacan las actividades bovinas, en las que la subregión cuenta con cerca de 133.092 cabezas de ganado, que representan el 5,81 % del total departamental. Al 2013, el 50 % de las cabezas de ganado tenían un tipo de explotación de doble propósito: las destinadas a producción de leche representan el 16% y aquellas destinadas a la producción de carne el 34%”, indicó el director de servicios registrales de la Cámara.

En cuanto al turismo y comercio, la participación en el valor agregado sólo llega al 11 %, a pesar de que se han desarrollado parcelaciones, condominios, urbanizaciones e infraestructuras asociadas a la prestación de servicios turísticos, lo que ha propiciado una mayor participación del sector comercio, hoteles y restaurantes.

 

Impulsor de la economía

El turismo en el Occidente es uno de los impulsores de varias actividades económicas “continúa siendo uno de los sectores líderes para la promoción del desarrollo de la subregión en diferentes modalidades: recreativa, cultural, histórica, ecológica, etnológica y agroturismo, aprovechando su ubicación estratégica, biodiversidad, recursos naturales, patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, cultural y paisajístico, así como el desarrollo vial y de infraestructura hotelera, permitiendo que se asocie de manera directa a actividades de alojamiento, gastronomía, transporte, cultura, patrimonio y ocio, en general, y de manera transversal con el comercio”, indicó Ramírez.

Exposición de Débora Arango

Exposición de Dévora Arango en el museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia. 

 

Según el Informe socioeconómico de la Cámara de Comercio, cifras recientes dicen que el Occidente cuenta con 118 sitios de alojamiento entre hoteles, fincas-hotel, residencias y hospedajes, que ofrecen más de 1.783 habitaciones para los turistas. Además, 173 sitios turísticos entre urbanos y rurales, y 113 festividades, entre eventos culturales, religiosos y sociales.

 

Aporte de la Cámara

Para Ramírez el mayor aporte que la Cámara de Comercio le da a la economía de la subregión de Occidente es formalización, competitividad y modernización empresarial. La Cámara “se convierte en un agente de desarrollo en el territorio, pues nos articulamos a proyectos y programas de desarrollo económico y empresarial de acuerdo a las potencialidades productivas”.

En formalización empresarial impulsa la región a través de charlas, asesorías, convenios de simplificación de trámites, el programa Crecer es posible, articulación con el área de emprendimiento del SENA y creación de empresa con Comfama. El Occidente ha pasado de 8,43 empresas por cada mil habitantes, en el 2006, a 19,46, en el 2017.

En cuanto a competitividad participa en la Comisión subregional de competitividad (CSC), en el Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE), despliega la estrategia Cluster Café de Antioquia en la subregión a través de diferentes programas y actividades con énfasis en transferencia de conocimiento, promoción de cultura de consumo de café y acceso a mercados; además viene trabajando en el proyecto Planes de desarrollo económico local en los municipios de Caicedo y San Jerónimo, que se derivan en una agenda de fomento y transformación productiva con potencial escalamiento competitivo; también promueve temas importantes a través del Foro regional de competitividad como Cultura marketing, Plataformas tecnológicas, Pensar en el futuro territorial, Industrias culturales y creativas.

“En modernización del empresario desplegamos una agenda de colaboración con aliados en temas administrativos, gerenciales, contables, tributarios y de mercadeo para el fortalecimiento empresarial; así como de asesoría y acompañamiento a través del Consultorio empresarial en temas de normas técnicas sectoriales de turismo sostenible, marketing digital y fortalecimiento del sector gastronómico. También a través de las charlas de Hablemos de con énfasis en mercado, buenas prácticas, formalización y registros”, puntualizó Ramírez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Formalización minera en Buriticá
Minas Y Energía

Licencias ambientales muestran la solidez de la formalización minera

La entrega del instrumento ambiental a tres asociaciones de Buriticá llegó después de cuatro años de trabajo articulado entre los pequeños mineros, la...
túnel del toyo
Infraestructura

Túnel del Toyo está cumpliendo con el cronograma según la Gobernación

En otros de los frentes de obra que avanzan en el proyecto esta la construcción de las vías de acceso 1 y 2 con 7% y el Puente 13 con 17% de avance.
Homenaje a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri.
Derechos Humanos

Occidente antioqueño, Urrao y Caicedo honraron a Guillermo y Gilberto

Con distintos actos religiosos y culturales, así como una siembra masiva de palmas de cera, se conmemoró el decimoquinto aniversario del asesinato de estos dos...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...