ONU y Gobierno lanzan plan contra la coca para apoyar proceso de paz

Autor: EFE
3 noviembre de 2017 - 06:53 AM

Esta organización de la ONU reforzó el trabajo que viene haciendo para que las comunidades locales de Colombia abandonen voluntariamente el cultivo de coca.

Colombia

La ONU y el Gobierno firmaron este viernes un "histórico" acuerdo contra la cocaína, en el que se invertirán 315 millones de dólares en erradicación de cultivos de coca y el desarrollo de cosechas alternativas, dentro de los esfuerzos de apoyo al proceso de paz entre la jefatura de Estado y las Farc.

"Este acuerdo histórico es una oportunidad única para cambiar la tendencia contra los cultivos de coca en Colombia y ayudar a los agricultores a adoptar un desarrollo alternativo", aseguró en Viena el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov.

La iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años, la suscribieron en Viena el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; la directora de la Agencia para la Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango; y Fedotov, por parte de la Unodc.

Sobre la mesa en la que se firmó el acuerdo se exhibieron productos de desarrollo alternativo, como chocolate y café, y Fedotov destacó que la iniciativa privada y empresarial también participan en el proyecto.

Lea más sobre: Unas 7.000 familias serán asistidas para sustituir cultivos ilícitos

El acuerdo permitirá la supervisión de las políticas de erradicación de cultivos de coca y amapola y reforzará el desarrollo rural para apoyar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Le doy mi cálida felicitación al Gobierno, no sólo por sus incesantes esfuerzos para encontrar la paz, sino también por su reconocimiento de que la paz requiere soluciones tangibles a los crímenes que impulsan y alimentan el conflicto", señaló Fedotov.

Por su parte, Rafael Pardo, señaló que este proyecto conjunto con la ONU ayudará a trabajar para mejorar la vida de numerosas familias.

"Estamos trabajando con optimismo y esperanza en la construcción de oportunidades y justicia social", manifestó Pardo tras la firma, y recordó que casi 120.000 familias participan en los planes de sustitución de cultivos.

El alto consejero reiteró el compromiso de reducir 100.000 hectáreas de cultivo de coca para 2018 y advirtió que estas plantaciones suponen una amenaza para el proceso de paz.

La Unodc informó que este plan refuerza el trabajo que esta agencia de la ONU viene haciendo para que las comunidades locales de Colombia abandonen voluntariamente el cultivo de coca y que se asienta en "décadas de experiencia trabajando con comunidades agrícolas locales en todo el mundo".

Los planes de apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos por productos como el cacao o el café es, según la ONU, uno de los pilares esenciales de la estrategia internacional contra las drogas.

En Colombia, el 65% del trabajo de la Unodc está relacionado con estos planes de desarrollo alternativo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cultivos ilícitos
Derechos Humanos

PNIS defendió avances logrados con proceso de sustitución de cultivos

La iniciativa de acuerdo con un comunicado oficial, ha llegado a 60 municipios en los siete meses corridos desde su implementación.
Sustitución cultivos ilícitos en Colombia
Seguridad

Denuncian homicidio de líder social en Briceño

El hombre fue asesinado cuando iba a recibir el dinero por trabajar en un proyecto de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.
República narco
Columnistas

República narco

Lo que dice el informe de la DEA para nada es un chiste, aunque el gobierno pretenda convertirlo en uno, mientras destapa su carta final.

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...