ONU propone medidas para combatir crímenes de lesa humanidad

Autor: EFE
11 septiembre de 2017 - 09:09 AM

Naciones como Birmania, Yemen, Venezuela y Burundi podrían ser excluidas de la ONU debido a los crímenes de lesa humanidad que han perpetrado sus gobiernos.

Ginebra, Suiza

En el discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, el alto comisionado de la ONU para los DD.HH.,  Zeid Ra'ad al Hussein, animó a los países miembros del organismo a levantar, “de manera más enérgica”, su voz de protesta en contra de los países que cometen las mayores atrocidades y los abusos más graves en contra de la población.

En este sentido, el funcionario sugirió para los casos en los que ni condenas, ni informes regulares, mecanismos de supervisión o comisiones de investigación consiguen revertir la situación o se topan con oídos sordos, adoptar la medida más extrema que puede tomar esta organización.

"Sugiero que se considere la necesidad de excluir de este órgano a los estados implicados en las violaciones más atroces de derechos humanos", exhortó.

En círculos diplomáticos entorno al Consejo se comenzó a barajar la posibilidad de pedir la suspensión como miembro del organismo a Burundi, dado que una comisión de investigación independiente del propio ente concluyó que el gobierno burundés cometió delitos contra la humanidad.

Cabe mencionar que una suspensión debe ser decidida por la Asamblea General de la ONU, pero el Consejo podría solicitarla argumentando que un gobierno que comete crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo no puede ser garante de las leyes fundamentales.

Y es que la violencia, de carácter político, estalló tras el anuncio en 2015 del presidente burundés, Pierre Nkurunziza, de que se presentaría para optar a un tercer mandato presidencial consecutivo.

Funcionamiento irregular

Estados Unidos criticó el funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos y ha pedido que se reforme ante la "hipocresía" de los países que señalan a otros por los abusos, “como lo hace Israel”, ignorando atrocidades en otros lugares del mundo.

Lea también: Corea del Norte amenaza con causar "el mayor dolor" a EE. UU 

"Con frecuencia una emergencia particularmente crítica exigirá la atención centrada de este Consejo y en esas circunstancias, cuando toma medidas rápidas, hay que alabarlo. Pero cuando no lo hace con la urgencia y la magnitud que requiere la crisis, la selectividad se convierte en un veneno que acaba con la credibilidad de este órgano", explicó Zeid.

Además, aprovechó la ocasión para pedir a este órgano de la ONU que tome durante la actual sesión medidas en varios estados, especifíciamente en Venezuela y en Yemen.

En el primer caso pidió una "investigación internacional" sobre las violaciones de derechos humanos cometidos en el país andino, dado que considera que en Venezuela pueden haberse cometido "crímenes contra la humanidad" en el marco de las protestas antigubernamentales.

Además, no ve adecuada la actual Comisión de la Verdad y Reconciliación salvo que se remodele y cuente a partir de entonces con el apoyo y la implicación de la comunidad internacional.

El diplomático también consideró "extremadamente alarmante" la situación en Yemen, por lo que urgió "por tercera vez" al Consejo a establecer un ente investigador internacional e independiente para verificar y documentar los abusos en ese país, inmerso en una guerra civil.

Finalmente, instó al Gobierno birmano "a poner fin a sus crueles operaciones militares actuales, a rendir cuentas por todas las violaciones ocurridas y a revertir el patrón de la severa y extendida discriminación contra la población rohinyá.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

consejo de seguridad de la ONU
Organizaciones

ONU advierte de espantosas consecuencias por acciones armadas en Corea

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por décima ocasión este año para discutir las pruebas nucleares de Pyongyang y analizar posibles sanciones.
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro no intervendrá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En la madrugada de este martes se conoció que el presidente venezolano no intervendrá ante la ONU, a pesar haber anunciado su participación el pasado lunes.
Desplazamiento Choco
Derechos Humanos

ONU alerta sobre el desplazamiento de 40 personas en Chocó

La acción armada se registró en territorio de las comunidades indígenas Quiparadó-La Loma y Juin Duur, en zona rural de Riosucio.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.