ONU confirma desplazamiento de familias colombianas hacia Venezuela

Autor: Redacción
17 febrero de 2017 - 09:13 AM

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios fue la que reafirmó los desplazamientos de familias desde Colombia hacia Venezuela. Días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había denunciado diversos movimientos de inmigrantes.

Norte de Santander

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que desde el 10 de febrero, por lo menos 96 familias se han desplazado -(53) desde Tibú y (43) desde Teorama-, municipios ubicados en Norte de Santander, a Venezuela, como consecuencia de la presencia de un grupo armado posdesmovilización.

Además, de acuerdo con este organismo algunas de las familias afectadas se desplazaron de manera interveredal en el territorio colombiano (vereda la Cooperativa municipio de Convención). Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que algunas de las familias ya han retornado a sus comunidades.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el domingo pasado una migración de colombianos hacia el vecino país como consecuencia de la conflagración interna. En cotraste, el director de Migración Colombia, Christian Krüger expuso durante una rueda de prensa en Bogotá que el año pasado salieron 109.580 colombianos a Venezuela, lo que representa una disminución del 70% frente a los 371.521 registrados en 2015. En el tiempo transcurrido de 2017, han ingresado cerca de 23.797 colombianos.

Desplazamientos en días pasados

El 15 de febrero, la ONU recibió información sobre un nuevo desplazamiento masivo de alrededor de 50 familias de Tibú. Este organismo destacó que se evidencia que persiste temor generalizado en la población, y se estima riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos masivos en la zona.

Por otro lado, las autoridades tradicionales del pueblo indígena Barí, también denunciaron la presencia de un grupo armado posdesmovilizacion en la comunidad Sahpadana y Brubuncanina; en esta última también se informó la llegada de familias campesinas desplazadas. "Se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Ocbabuda y Suerera", indicó la ONU.
 
A su vez, el Ministerio Público, en coordinación con las alcaldías de Tibú, Teorama y Convención, levantarán el censo de la población en situación de desplazamiento y tomará las respectivas declaraciones para la activación de la ruta de atención a víctimas.
 
Algunas de las familias desplazadas se ubicaron en un Refugio Humanitario (RH) constituido por campesinos de la región el pasado 14 de febrero, en el perímetro de seguridad de la Zvtn de Caño Indio, en Tibú. Asimismo, la ONU señaló que el 15 de febrero durante un consejo de seguridad adelantado en el casco urbano de La Gabarra (Tibú), "se evidenció la necesidad de adelantar un censo de las familias desplazadas que se encuentran en el refugio humanitario, y así identificar necesidades humanitarias y posibles acciones de respuesta".

En ese sentido, el Equipo Local de Coordinación (ELC) continuará haciendo seguimiento a la situación en contacto con las autoridades locales y el Ministerio Público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Medellin Cali celebracion
Fútbol Colombiano /

Poderosa remontada del DIM para vencer 2-1 al Cali

Álvaro Uribe Vélez
Justicia /

A Uribe lo investigarán por manipulación de testigos  

Maria Camila Osorio Nicolas Mejia
Tenis /

Colombia es doble campeón del Asunción Bowl de tenis

Alexey Lutsenko y Miguel Angel Lopez
Ciclismo /

Superman López ganó etapa reina y es segundo de la general en Omán

Itagüí Leones entrenamiento
Fútbol Colombiano /

Itagüí Leones visita al Atlético Bucaramanga con hambre de triunfo

Lo más leído

1
Fútbol Colombiano /

Poderosa remontada del DIM para vencer 2-1 al Cali

Once Caldas es el único equipo que podría arrebatarle el primer lugar al DIM. Para lograrlo, deberá...
2
Columnistas /

Determinismo, Calvino, Marx y Harari

Es el determinismo falazmente científico de los marxistas el que fundamenta su actitud de imponer su...
3
Columnistas /

La avalancha

Las únicas que no lo notaban, pese a las repetidas alarmas de los alcaldes y demás autoridades locales,...
4
Justicia /

A Uribe lo investigarán por manipulación de testigos  

La determinación fue emitida por la Corte Suprema en un fallo que involucra al expresidente y al senador...
5
Seguridad /

Abatido presunto cabecilla responsable de desplazamientos en Cáceres

El presunto cabecilla del clan del golfo tenía bajo su mando al rededor de 60 hombres.
6
Población /

Manifestantes quemaron la Alcaldía y le empresa de energía de Unguía

La protesta se realizó por la falta de energía que no llega a los hogares desde hace más de ocho días.