ONU confirma desplazamiento de familias colombianas hacia Venezuela

Autor: Redacción
17 febrero de 2017 - 09:13 AM

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios fue la que reafirmó los desplazamientos de familias desde Colombia hacia Venezuela. Días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había denunciado diversos movimientos de inmigrantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que desde el 10 de febrero, por lo menos 96 familias se han desplazado -(53) desde Tibú y (43) desde Teorama-, municipios ubicados en Norte de Santander, a Venezuela, como consecuencia de la presencia de un grupo armado posdesmovilización.

Además, de acuerdo con este organismo algunas de las familias afectadas se desplazaron de manera interveredal en el territorio colombiano (vereda la Cooperativa municipio de Convención). Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que algunas de las familias ya han retornado a sus comunidades.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el domingo pasado una migración de colombianos hacia el vecino país como consecuencia de la conflagración interna. En cotraste, el director de Migración Colombia, Christian Krüger expuso durante una rueda de prensa en Bogotá que el año pasado salieron 109.580 colombianos a Venezuela, lo que representa una disminución del 70% frente a los 371.521 registrados en 2015. En el tiempo transcurrido de 2017, han ingresado cerca de 23.797 colombianos.

Desplazamientos en días pasados

El 15 de febrero, la ONU recibió información sobre un nuevo desplazamiento masivo de alrededor de 50 familias de Tibú. Este organismo destacó que se evidencia que persiste temor generalizado en la población, y se estima riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos masivos en la zona.

Por otro lado, las autoridades tradicionales del pueblo indígena Barí, también denunciaron la presencia de un grupo armado posdesmovilizacion en la comunidad Sahpadana y Brubuncanina; en esta última también se informó la llegada de familias campesinas desplazadas. "Se encuentran en riesgo de desplazamiento las comunidades Ocbabuda y Suerera", indicó la ONU.
 
A su vez, el Ministerio Público, en coordinación con las alcaldías de Tibú, Teorama y Convención, levantarán el censo de la población en situación de desplazamiento y tomará las respectivas declaraciones para la activación de la ruta de atención a víctimas.
 
Algunas de las familias desplazadas se ubicaron en un Refugio Humanitario (RH) constituido por campesinos de la región el pasado 14 de febrero, en el perímetro de seguridad de la Zvtn de Caño Indio, en Tibú. Asimismo, la ONU señaló que el 15 de febrero durante un consejo de seguridad adelantado en el casco urbano de La Gabarra (Tibú), "se evidenció la necesidad de adelantar un censo de las familias desplazadas que se encuentran en el refugio humanitario, y así identificar necesidades humanitarias y posibles acciones de respuesta".

En ese sentido, el Equipo Local de Coordinación (ELC) continuará haciendo seguimiento a la situación en contacto con las autoridades locales y el Ministerio Público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Capturado alias chocolate, cabecilla del clan del golfo
Seguridad /
Capturado alias chocolate, cabecilla del clan del golfo
Gobierno lamenta ejecución de colombiano en China por narcotráfico
Justicia /
Gobierno lamenta ejecución de colombiano en China por narcotráfico
Miguel Bosé visitará Medellín en mayo
Entretenimiento /
Miguel Bosé visitará Medellín en mayo
Cayó alias pantera, cabecilla de la nueva generación en Segovia
Seguridad /
Cayó alias pantera, cabecilla de la nueva generación en Segovia
Investiganerror en los Oscar
Artes Escénicas /
Investigan error en los Oscar

Lo más leido

1

Ciclismo / Tres colombianos entre los diez primeros en el Tour de Langkawi
En la clasificación general del Tour de Langkawi, los colombianos Daniel Jaramillo...

2

Tenis / Tsonga asciende a la séptima posición y Murray continúa líder
El tenista francés sumó puntos importantes con su triunfo ayer domingo en el torneo de Marsella.

3

Fútbol Internacional / Argentina inaugurará en noviembre el estadio de la final Mundial 2018
El departamento de Deportes de Moscú anunció hoy que el 11 de noviembre se inaugurará...

4

Motores / Vettel, el más rápido en sesión inaugural del Mundial de F1
El Mundial de Fórmula uno se puso en marcha con los primeros ensayos en Barcelona.

5

Ambiente / Mortandad de peces afectan a 800 familias en Puerto Berrio
Desde primera hora de ayer, una comisión del Departamento Administrativo De Prevención De...

6

Derechos Humanos / Conceden las primeras cuatro amnistías a exguerrilleros de las Farc
La Fiscalía anunció que había tramitado las primeras cuatro solicitudes de...
Ver más...