OLP amenaza con cortar relación con EE. UU si cierran su oficina

Autor: EFE
18 noviembre de 2017 - 03:32 PM

La misión diplomática palestina está presente en Washington desde 1994 y la encabeza Hosam Zomlot, un consejero cercano a Abás.

Jerusalén

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, amenazó este sábado con cortar las relaciones con Estados Unidos si ese país cierra su oficina diplomática en Washington, como advirtió si los palestinos no acceden a reiniciar negociaciones con Israel.

"Si cierran la misión (diplomática), suspenderemos todas las comunicaciones con esta Administración norteamericana", declaró Erekat, que también es el jefe negociador palestino, en un mensaje de vídeo difundido por su oficina en la red social Twitter.

"El Departamento de Estado de EEUU nos ha desafiado con una carta oficial diciendo que no podían asegurar la permanencia de la apertura de la oficina de OLP en Washington DC por que hemos solicitado investigaciones a la Corte Penal Internacional (CPI)", explicó el también jefe negociador palestino.

Lea también: Policía detiene al abogado y primo del primer ministro Netanyahu

Erekat consideró "muy desafortunada esta presión política a la que ha sucumbido la Administración (norte)americana por parte del gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu, en un momento en el que intentamos alcanzar un acuerdo definitivo". Añadió que "esos pasos puede socavar todo el proceso de paz".

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, dijo este sábado que las amenazas de Washington son "un intento de hacer presión política y crear incertidumbre en el liderazgo palestino".

También advirtió de que éste "no aceptará ningún chantaje y presión" ni respecto a su misión diplomática en Washington ni sobre el proceso de paz. Explicó también que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, no ha firmado el memorándum que se renueva cada seis meses y expiró hace dos días para permitir la existencia de la oficina de representación de la OLP allí.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, declaró a la agencia de noticias oficial palestina Wafa que Washington "se ha descalificado" como mediador en el conflicto. "A pesar de las muchas reuniones con Estados Unidos y de los meses transcurridos los palestinos no han recibido ninguna propuesta, lo cual descalifica a la Administración norteamericana para desempeñar el papel de mediador y la aleja del trabajo de impulsor del proceso político para alcanzar la paz que el presidente (Donald) Trump prometió alcanzar", declaró Rudeina.

El posible cierre de la oficina de representación de la OLP tiene su respaldo en una ley estadounidense que estipula que ésta puede ser clausurada si los palestinos emprenden acciones contra Israel en la CPI, donde la Fiscalía está haciendo un análisis previo de posibles violaciones de la ley internacional por las dos partes durante el conflicto, en el que los palestinos colaboran.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Yaser Arafat
Medio Oriente

 Yaser Arafat no tiene sucesor trece años después de su muerte

Desde que falleció en París el 11 de noviembre de 2004, ninguna figura palestina ha emergido con el suficiente carisma para lograr mantener una relativa unidad del...
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Medio Oriente

Policía volverá a interrogar a Benjamín Netanyahu por corrupción

La oficina del primer ministro se muestra confiada en que las acusaciones en todos los casos son infundadas e insiste en asegurar respecto a ellas que "no habrá nada...
Nikolay Mladenov
Medio Oriente

ONU se ofrece para supervisar el traspaso de poder de Hamás en Gaza

Este domingo otro portavoz, Fawzi Barhum, lamentó que el presidente aún no haya dado este paso y alegó que "ya no hay justificaciones para el estancamiento y las...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...
3
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Latinoamérica /

Oposición se manifiesta por la paz y anuncia otro plantón este lunes

Mientras la oposición sigue en las calles tras dos meses de manifestaciones, se plantea el 30 de julio...