Nuevo catastro: el juego minero se moderniza

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
24 mayo de 2019 - 04:39 PM

El acceso a la información sobre los territorios donde hay potencial minero estará disponible en una taquilla única y en línea a partir del próximo mes de octubre, según los planes de la Agencia Nacional de Minería.

Medellín

Tener a disposición del sector minero toda la información sobre el territorio mediante un mecanismo ágil y accesible, era una de las metas que la Agencia Nacional de Minería se había planteado sacar adelante durante su actual Administración.

La buena noticia para la industria es que desde el próximo mes de octubre estará a disposición de los ciudadanos, los inversionistas y los distintos actores del sector la herramienta que materializará este propósito: el nuevo Catastro Minero Colombiano.

Según la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, el sector va a tener un sistema integrado de gestión minera que a ella le gusta asimilar con una “ventanilla única minera”.

Lea también: Extracción ilegal o el dinero por sobre todas las formas de vida

“Lo que quisimos tener fue un sistema de información con altos estándares de seguridad y que, como referente, lo utilizan más de 20 provincias en Canadá”, dijo en diálogo con ELMUNDO.com.

Para el desarrollo del nuevo catastro, el gobierno de ese país norteamericano donó el software mediante un convenio de cooperación, en el que el gobierno de Colombia aporta el soporte tecnológico y el personal necesario. El valor estimado de la donación asciende a tres millones de dólares canadienses, unos 7.500 millones de pesos.

“El propósito es facilitarles la vida a los ciudadanos y que sirva como una herramienta para mejorar la gestión de la conflictividad social y el relacionamiento con el territorio, porque va a tener una información veraz y oportuna”, añadió Habib Daza.

 

Las ventajas

Para la titular de la ANM, el país necesitaba tener esa única ventanilla para mejorar la eficiencia de los trámites en un 90%, puesto que el ciudadano va a tener una mejor posibilidad de interactuar con la información que almacena el Catastro.

Lea además: La regulación, la inacabable preocupación del sector minero

Ahora bien, vale aclarar que un Catastro Minero almacena toda la información existente sobre los territorios objeto de títulos mineros o de solicitudes para exploración, de manera que no haya lugar confusión entre un área y otra y demarcando claramente las áreas de reserva, bien sea ambiental o de utilidad pública, parques naturales, zonas de protección agrícola o perímetros urbanos, entre otras posibilidades.

“Esa información no va a ser únicamente para un titular minero, sino que un ciudadano que quiera saber qué zonas están tituladas o dónde  no se puede hacer  minería, puede ingresar a ese sistema y verlo”, insistió Habib Daza.

Para que el sistema entregue todos los beneficios que promete, la presidente de la ANM explicó que será alimentado con “todas las capas que tiene la Agencia Nacional de Minería”, entre las cuales se cuentan el Registro Único de Áreas protegidas (Runap) y las decisiones judiciales en firme sobre los territorios.

Conozca más: Quebradona: el proyecto minero que tiene dividido a Jericó

“El inversionista podrá ver en qué zonas hay comunidades y tiene que hacer consulta previa, en qué zonas hay demandas de restitución de tierras, en qué zonas hay pendiente de declarar un área protegida, entonces las decisiones van a ser mucho más responsables y nosotros vamos a ser mucho más organizados en la asignación de áreas”, finalizó.

 

Qué dice el sector

El ingeniero Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas, explicó en diálogo con ELMUNDO.com que para el sector minero la información es el insumo más valioso y en ello radica la importancia de la modernización del Catastro. “El nombre del juego es información”, enfatizó.

Asogravas, que reúne la industria de materiales de construcción, ha trabajado estrechamente con la ANM en la construcción del nuevo catastro puesto que el sector que representa “es el más importante desde el punto de vista de volumen de producción”.

“En Colombia se producen más o menos 140 millones de toneladas al año, esto es mucho más que el Carbón, mucho más que el mineral de hierro, mucho más que cualquier otro. Y de la mano con eso, en títulos mineros también es muy importante, cerca del 44% de los títulos mineros son para materiales de construcción”, explicó Forero.

“Lo que está haciendo el Gobierno es establecer el mejor mecanismo para gestionar el sector minero. Y el mejor mecanismo para gestionar el sector minero es justamente poder  tener todos los instrumentos de información, tanto internos como para el público”, afirmó y añadió que es fundamental tener “conocimiento de lo que hay en el sector, información precisa de dónde hay y qué es lo que se está haciendo”.

Dada la dinámica del sector de los agregados, que se mueve mucho más rápido que el de metales, el acceso a la información y la rapidez de los trámites incide directamente en la oportunidad con que el sector de la construcción tenga a mano los insumos.

“Si uno no tiene información, pues es imposible poder administrar el recurso”, indicó Forero, por lo que puntualizó que “esperamos muy pronto la presentación oficial de ese nuevo Catastro Minero para Colombia”.

 

Títulos mineros en Colombia

El 3,2% del territorio colombiano –equivalente a 3,72 millones de hectáreas- está titulado para potenciales desarrollos mineros, así:

Agencia Nacional de Minería     6.490 títulos

Gobernación de Antioquia:        1.220 títulos

Total      7.710 títulos

Por departamentos, Boyacá posee el mayor número de títulos, con 1.314 (20%) y le sigue Antioquia con 1.245 (16%).

El porcentaje de títulos asignados por tamaño de explotación es el siguiente:

Gran Minería     2%            

Mediana Minería            31%         

Pequeña Minería            59%         

Temporales       8%

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Minería ilegal en Nechí Antioquia
Minas Y Energía

Extracción ilegal o el dinero por sobre todas las formas de vida

El uso de maquinaria pesada para remover las capas del suelo y la utilización de mercurio para la separación de los minerales bastan para que la llamada minería...
Congreso Nacional de Minería 2019
Minas Y Energía

La regulación, la inacabable preocupación del sector minero

La reforma al Sistema General de Regalías y las leyes de concurrencia, de consulta previa y contra la minería ilegal siguen siendo los mayores reclamos de la...
Minera Quebradona Jericó Antioquia AngloGold Ashanti
Minas Y Energía

Concertar o prohibir: los caminos de la minería en Antioquia

De los 22 Acuerdos Municipales o Decretos que han prohibido la minería en municipios de este departamento, el Tribunal Administrativo ha invalidado hasta ahora...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
4
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
5
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos