Nueva patente de invención para Eafit: un chaleco de carga

Autor: Redacción
10 agosto de 2017 - 10:40 AM

El chaleco es un avance en salud ocupacional que ayudará a los transportadores de carga.

Medellín

Investigadores del departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad Eafit crearon un chaleco que distribuye las cargas y protege el cuerpo de los trabajadores que transportan grandes cargas.

La invención surgió de un proyecto de investigación que buscaba solucionar el problema de transporte de postes eléctricos en zonas rurales.

La patente tiene por título Dispositivo de protección corporal para la manipulación de cargas pesadas que amortigua y distribuye las mismas para evitar lesiones y fue certificada por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la resolución número 47329, entregada el pasado 3 de agosto.

Los inventores fueron los ingenieros Ricardo Mejía Gutiérrez, Gilberto Osorio Gómez, Johana Milena Hoyos Ruiz y Jorge Andrés Restrepo Giraldo, pertenecientes al Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid) de la universidad, quienes se encargan de generar soluciones aplicables al sector industrial.

Lea: El Metro y Eafit obtienen nueva patente internacional

Varios de ellos comenzaron a trabajar en este dispositivo desde 2011, cuando eran estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

El profesor Gilberto Osorio apuntó que “después de ese desarrollo en pregrado, que estuvo a cargo del profesor Germán Gómez, con los estudiantes cuando ya se graduaron y que son coinventores, empezamos a trabajar bajo la modalidad de Jóvenes Investigadores de Colciencias. El objetivo en ese proyecto era rediseñar esa primera versión: un chaleco, que, además de ser protector, debía ser un distribuidor de carga”.

La principal relevancia de esta nueva creación, además de su desarrollo e innovación en diseño industrial, es su aporte a la salud ocupacional de los trabajadores del sector de transporte de carga, lo que garantiza el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones laborales y productivas.

Este sistema de distribución de esfuerzos y protección corporal, de acuerdo con sus creadores, disminuye las lesiones músculo-esqueléticas a corto y largo plazo de los usuarios, ya que transfiere las cargas localizadas del tren superior hasta partes más fuertes del cuerpo como la zona lumbar, las caderas y la cintura.

El chaleco permite soportar un mayor peso y acondicionar la espalda de forma correcta para maniobrar apropiadamente las cargas.

Puede interesarle: Emprendimiento paisa quiere transformar la educación universitaria

La invención es una solución unipersonal para el transporte de cargas que se hacen sobre los hombros y que puede ser útil en sectores como el industrial o el de construcción.

El chaleco garantiza la estabilidad para transportar cargas inferiores a 100 kilogramos, acompañado de una estructura rígida que se extiende desde la parte superior de los hombros hasta la zona lumbar.

“Esta iniciativa ha pasado por todas las fases de un proyecto de investigación. Lo más importante es su integralidad, porque de un mismo proyecto se han derivado cuatro productos de propiedad intelectual, de hecho, de esas cuatro solicitudes, tres ya han sido concedidas: dos diseños industriales y esta patente”, afirmó Ricardo Mejía, director del Grid.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Google ofrecerá alertas sobre desastres en su buscador
Tecnología

Google ofrecerá alertas sobre desastres en buscador y mapas

Usurios encontrarán información sobre posibles catástrofes naturales en los buscadores del motor. Asimismo tedrán la posibilidad de encontrar telefonos para...
César Alonso Cardona Cano creador de la cabeza artificial para captar sonido binaural
Tecnología

Con sonido en 3D universidades le apuntan a la innovación

La Universidad de Medellín y la Universidad San Buenaventura presentaron un prototipo que capta sonido en tres dimensiones.
muro patente Universidad de Medellín
Investigación

Nueva patente para la U. de M. por innovación en construcción

Un sistema de construcción desarrollado por investigadores de la Universidad de Medellín recibió patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.