Nueva dupla al Congreso abierta a otros sectores liberales antioqueños

Autor: Nacho
15 mayo de 2017 - 02:05 PM

Los candidatos de Renovación Liberal intentan un acuerdo electoral con el prietista Liberalismo Socialdemócrata y el riverista Participación Liberal. Este lunes habrá nuevos diálogos.

Antioquia

El representante a la Cámara por el liberalismo antioqueño Julián Bedoya Pulgarín confirmó este lunes su aspiración al Senado en fórmula a la Cámara con el exalcalde de La Estrella, Juan Diego Echevarría Sánchez, dupla que fue anticipada en la edición gigante impresa de EL MUNDO Semanal del pasado domingo.

La ratificación de esta pareja electoral se produjo en desarrollo de una rueda de prensa, en la sede política del grupo de este legislador que se denomina Renovación Liberal. Allí Bedoya Pulgarín no sólo explicó su decisión de medírsele al difícil desafío de acceder al Senado, sino que presentó la aspiración de Echavarría Sánchez, quien es abogado con estudios especializados en derecho administrativo, gestión pública e infancia y adolescencia, al tiempo que actualmente cursa la maestría en derecho administrativo. Igualmente fue calificado como uno de los mejores alcaldes del país del periodo pasado por su gestión innovadora al frente del Municipio de La Estrella, donde hoy su actividad política goza de mucha popularidad.

Pero la otra gran novedad política y electoral es que por primera vez Julián Bedoya anuncia que está en conversaciones con otros matices del Partido Liberal en Antioquia, para intentar un gran acuerdo que le ayude a esta colectividad, y que son el Liberalismo Socialdemócrata con su candidato a la Cámara, Carlos Mario Mejía Múnera, y Participación Liberal con su aspirante Omar Hoyos Agudelo.

Reveló que las tres tendencias se han reunido en varias oportunidades para avanzar en una fórmula que permita conseguir curules al Congreso en los comicios del año entrante y como propuesta atractiva hacia los otros dos sectores rojos, pronunció la palabra “ceder” espacios electorales para los otros candidatos a la Cámara.

Pero fue enfático en que la aspiración a la Cámara de Juan Diego Echavarría está firme y seguirá adelante.

Bedoya Pulgarín estuvo acompañado en la presentación de su candidatura senatorial, además de Echavarría Sánchez, por el diputado Rubén Callejas, por el exdiputado Adolfo León Palacio Sánchez; por el exalcalde de Yondó, Wilfrido Usurriaga y por primera vez aparece en público junto a estos dirigentes de un matiz liberal, la excontralora de Antioquia, Luz Helena Arango, quien dijo que terminó su año sabático, regresa a la brega política que antes realizaba con el conservatismo de la valenciocracia, hoy en el uribismo, y ahora, sin mayores sorpresas, con la tendencia liberal del congresista Julián Bedoya, quien fue decisivo para su elección como contralora en el 2012 y ella a su vez decisiva para la elección de Bedoya al Congreso. Uno de sus hijos está sonando como posible candidato a la Asamblea Departamental en el 2019 por este grupo.

Se informó que Luz Helena Arango será la gerente de la campaña en Medellín, Usurriaga en los municipios antioqueños de las nueve subregiones donde tienen votación y Adolfo León Palacio será el director programático de este proyecto electoral.

Julián Bedoya explicó que aspirará al Senado porque fue una decisión unánime de la asamblea de líderes de Renovación Liberal, que descartó el nombre y la opción del hoy senador Luis Fernando Duque García, quien durante este primer semestre del año siempre esperó el apoyo de este matiz liberal, lo que al final no se concretó.

Lea más sobre: Panorama

También informó que para conseguir un acuerdo con el Liberalismo Socialdemócrata y con Participación Liberal cederán la votación de sus líderes, básicamente concejales, de las subregiones del Occidente, una parte del Oriente, del Magdalena Medio, el Nordeste y el Norte, y de esa forma intentar consolidar la unidad liberal con esos grupos.

En la noche de este lunes voceros de esos tres grupos se volverán a reunir para seguir intentando un pacto, lo cual también fue confirmado por el aspirante a la Cámara, Carlos Mario Mejía y por  el concejal Fabio Rivera, el jefe de Participación Liberal, a nombre de Omar Hoyos.

“Estamos adelantando conversaciones con otros grupos liberales del departamento para hacer equipo, sin embargo el resultado de un posible acuerdo no se ha concretado, seguimos dialogando”, dijo Renovación Liberal a la prensa política.

De otro lado, Bedoya Pulgarín aunque se mostró partidario de que hay que ordenar el ejercicio de la política en Colombia y le parece positiva la propuesta de la lista cerrada obligatoria para todos los partidos, estimó que esa idea del Gobierno Nacional será muy polémica y debatida en su tránsito legislativo y estima que no regiría para el 2018, sino para el 2022 o de pronto para las elecciones territoriales del 2019.

“Las listas cerradas serían el suicidio de los Partidos Conservador y Liberal”, advirtió Bedoya P. quien pasó a los anales de la crónica política porque ha sido el único integrante de la inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara en lograr el juzgamiento de un alto funcionario del Estado, como fue el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt.

Otros grupos liberales

Por su parte, el representante a la Cámara, el también liberal por Antioquia, Óscar Hurtado, dijo que no está involucrado en el anterior intento de pacto liderado por Julián Bedoya, sino dedicado a fortalecer a su grupo político, Unidad Liberal, mediante propuestas liberales y no con negocios de plata por votos.

Reveló que Unidad Liberal realizará una convención el 10 de junio a la cual propondrá nuevamente su nombre como aspirante a la Cámara y también la candidatura al Senado de Luis Fernando Duque García. Igualmente declaró que el médico Héctor Jaime Garro le dijo que no era verdad su aspiración al Senado, sino una invención de algunos periodistas, toda vez que Unidad Liberal es un movimiento pequeño que no da para tener aspirantes al Senado y a la Cámara al mismo tiempo.

Óscar Hurtado cree posible que la lista cerrada la sacaría adelante el Gobierno Nacional para que empiece a regir desde el próximo año para todo el mundo, pues la política colombiana necesita de una cirugía urgente y no puede seguir en las actuales condiciones.

De otro lado, hasta el momento la senadora liberal antioqueña Sofía Gaviria no ha dado a conocer nuevos detalles en torno a su candidatura de reelección a esa corporación, sobre la cual ha adelantado que lo haría por las grandes minorías sociales de Colombia y no por sectores políticos.

Y desde el año pasado en el Partido Liberal en Antioquia, se conoce el gran acuerdo que incluye la aspiración al Senado de Iván Agudelo, actual representante a la Cámara, quien será acompañado en fórmula a la Cámara por el bellanita John Jairo Roldán, quien va por su segunda reelección, y por el envigadeño y actual concejal Julián Peinado, quien debuta en una elección nacional.

En el 2014 el liberalismo antioqueño eligió tres senadores liberales con Eugenio Prieto, quien luego renunció a su curul, Luis Fernando Duque y Sofía Gaviria. Y en la Cámara ejercen  actualmente por esta región sus curules Iván Agudelo y Julián Bedoya, quienes aspirarán al Senado, John Jairo Roldán y Óscar Hurtado, quienes buscan la reelección.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...