Nueva dirección para la natación antioqueña

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 abril de 2017 - 02:00 PM

Al mando de la natación de Antioquia llega una nueva persona. Maritza Campo Sáenz asumió la presidencia de la Liga de Natación de Antioquia y llegó con buenas ideas y grandes propósitos para seguir manteniendo a esta entidad como una de las mejores del departamento y de todo el país.

Medellín

Con gran responsabilidad, muchos retos y ganas de seguir posicionándola como una de las mejores ligas deportivas de Antioquia y del país, asumió hace pocos días la presidencia de la Liga de Natación de Antioquia la señora Maritza Campo Sáenz, una mujer que suma más de una década de experiencia en el mundo de la natación.

Maritza recibió el respaldo de los 31 clubes que conforman la Liga y durante los próximos cuatro años será la encargada de liderar los diferentes procesos administrativos, deportivos y financieros de la entidad. 

La nueva presidente, quien es licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas y ha conducido y administrado importantes clubes deportivos de Antioquia, estará acompañada en el Comité Ejecutivo de la Liga por el vicepresidente Óscar Bernardo Vásquez, el tesorero Luis Fernando Arboleda, el secretario Juan Carlos Montoya y el vocal Juan Manuel Bustamante.

Conocedora del ámbito acuático

Maritza Campo Sáenz inició como dirigente deportiva “hace diez años. Comencé en el Club Huracanes siendo presidente, luego fui gerente. De ahí salí a conformar el Club Academia Libre y hace un año fui invitada a conformar el Comité Ejecutivo de la Liga de Natación. El pasado 29 de marzo fue reelegido el mismo equipo que venía trabajando y gracias a la confianza del equipo de trabajo me asignaron el cargo de presidente de la Liga”, detalló.

Este nombramiento lo recibió “con una gran responsabilidad y con muchos retos, apoyándome mucho en los líderes que tiene la Liga, en el talento humano, y muy comprometida con cada uno de los empleados, porque ellos son el motor de esto, nosotros venimos a gestionar y administrar”.

Cargo que la llena de orgullo

Después de varios años llega a la presidencia de la Liga de Natación de Antioquia una mujer, algo que llena más de orgullo a Maritza, pues según ella: “Sabemos de las capacidades que tenemos y eso es un tema de equidad de género. No somos competencia para los hombres, somos un equipo para trabajar con ellos”.

Un aliciente más que engrandece el orgullo de ser nombrada en este cargo es el ser de otro departamento: “Para mí es verdaderamente satisfactorio, es un orgullo, una gran bendición y un honor pertenecer al Comité Ejecutivo de la mejor Liga del país, porque soy santandereana, aunque llevó catorce años viviendo en Medellín”.

Cuatro años para trabajar mucho más

La Liga la recibió “muy bien posicionada. Los antecesores hicieron buenas cosas, como fue el doctor William Moncada, quien hizo realidad el sueño de tener una sede propia; luego vino Mauricio Cano, quien también adelantó cómo hacer productiva la sede. Nosotros vamos a seguir trabajando y mejorando cada vez más. Hay que gestionar, vemos la necesidad de hacer convenios con empresas y que esto siga creciendo, porque las expectativas y proyecciones son muchas. No solamente es seguir posicionando la Liga en el país sino cómo posicionarla internacionalmente, verla como un proyecto de negocio. Posicionarla en los 125 municipios que tiene Antioquia y seguir apoyando las otras Ligas del país a través de capacitaciones a los dirigentes deportivos”, detalló la presidente.

Sobre los proyectos que tiene en mente afirmó que “hay proyectos a corto, mediano y largo plazo. En la parte administrativa vamos a gestionar la Liga con muchas empresas, la Liga ya está para que sea mucho más rentable, y pongo los ojos en incrementar el nivel en todo, en lo administrativo, en lo financiero, en invitar a las empresas a que se vinculen y que ganemos todos”. 

¿Cómo funciona la Liga?

En diálogo con EL MUNDO, Francisco Buitrago Trujillo, líder deportivo de la Liga de Natación de Antioquia, explicó cómo es el funcionamiento de esta entidad.

“La Liga de Natación la podemos dividir en dos partes: La primera son los socios, los clubes de las diferentes modalidades, que son los que conforman la parte misional de la Liga, que es la más fuerte, la de competencia, el alto rendimiento, siempre enfocados a los altos logros. La otra parte es la de servicios, que son los usuarios que tenemos desde las clases de natación para bebés, niños y adultos, y que nos sirve de cantera para todo lo que son los procesos deportivos. Además de eso está la parte de formación en el Centro de Acondicionamiento Físico y en toda nuestra área biomédica”.

La Liga es una de las más grandes del departamento y cuenta actualmente con 31 clubes en total y en la parte competitiva con aproximadamente 4.000 deportistas, sumando la parte de formación y competencia, además del Centro de Iniciación y Formación para el Alto Rendimiento, Cifar, que es el centro de iniciación propio de la Liga.

La parte de formación, explicó Francisco, son “las clases como tal. Los cursos en diferentes niveles y edades, donde se enseña a nadar propiamente. Hay una parte de formación deportiva donde tenemos en cuenta la iniciación o semilleros que tienen todos los clubes, además de la escuela o del Cifar, donde tenemos aproximadamente 200 niños. De la escuela pasan a los clubes a seguir su proceso deportivo y en los clubes hay semilleros, que es de donde surten su parte de competencia”.

¿Cómo trabaja la Liga para ser autosostenible?

Según explicó el líder deportivo de la natación antioqueña, por el lado de los clubes estos “tienen su propia dinámica. Tienen sus propios semilleros y de ahí captan algunos recursos, igual con mensualidades, con aportes de sus socios que son los mismos deportistas. La Liga apoya también en una gran medida los procesos deportivos de los clubes, porque de ahí salen los deportistas para las selecciones Antioquia”. 

Por su parte, la Liga “tiene unos excedentes de acuerdo a los centros de negocio, por llamarlo de alguna manera, como son los gimnasios, la parte de rehabilitación física, las clases como tal, más la escuela de buseo y el centro de enseñanza y formación, que es nuestra universidad. Es decir, tenemos una cantidad de programas que generan unos excedentes para nosotros poder soportar lo que es el alto rendimiento y la parte competitiva como tal, técnicos, desplazamientos a diferentes eventos, inscripciones, transporte, hoteles y demás detalles que necesitan cada una de las modalidades y cada categoría”.

Marcas propias y gratuidad

Para ayudarse con el tema de autosostenibilidad, la Liga tiene dos marcas propias: “Nada Mejor y Mucho más que Agua son marcas propias de la Liga y son marcas que se generaron desde hace algún tiempo y que cada vez le damos mayor empuje, porque los productos o servicios que ofrece la Liga de Natación de Antioquia son distinguidos en el medio por ser muy buenos”.

En la Liga todos sus programas tienen un costo, pues según Francisco: “Necesitamos generar unos recursos para todo lo que es el sostenimiento en la parte de competencia. Todos trabajamos para nuestros deportistas, pero el Inder tiene unos programas en las instalaciones que hablan de gratuidad, tiene unos horarios específicos, determinados programas y una cantidad de personas por grupo que tienen ese servicio gratis, pero no son enfocados en el alto rendimiento sino en la recreación”.
 

==========

Horarios gratuitos en el Complejo Acuático

Los horarios que tiene disponible el Inder para los usuarios que quieran hacer uso de las piscinas del Complejo Acuático César Zapata de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot son: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a viernes, en la piscina olímpica; de 7:00 .a.m. a 9:00 a.m., de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes, y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en la piscina de actividades subacuáticas; de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a domingo, en la piscina de la escuela #2 y en la #1 los lunes de 7 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 4 p.m., martes y jueves de 6 a.m. a 2 p.m., y miércoles y viernes de 7 a.m. a 4 p.m.

Para hacer uso de estos escenarios en los anteriores horarios, los usuarios deben ingresar a la página del Inder: https://sim.inder.gov.co/, registrarse y llenar el formulario para reservar el espacio que esté disponible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

oro en baloncesto
Más Deporte /

Colombia mantiene la racha dorada en los Bolivarianos 

etiquetas sanitarias
Salud /

Cajetillas de cigarrillos llevarán nuevas advertencias antitabaco

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos amenaza con todas las fuerzas del Estado a disidentes de Farc

Erradicación de cultivos
Gobierno /

55.000 hectáreas de cultivos con fines ilícitos han sido erradicadas

Corte Suprema de Justicia
Justicia /

Ratifican condena a pilotos militares por masacre de 17 personas

Lo más leído

1
Columnistas /

Los nuevos “izquierdistas”

Aparece una versión actualizada de polarización con los “de la izquierda” enfrentados a los de la...
2
Sectores /

Más de 500 trabajadores fueron despedidos por cierre de almacenes Tia

Almacenes Tia es una cadena de supermercados legendaria, ya que fue fundada en 1940 y contaban con...
3
Latinoamérica /

Jueza que detuvo a Leopoldo López huyó por temor a represalias

Esta mujer decidió buscar asilo en Canadá y salió el país cuando asesinaron a Nelson Moncada, el cual...
4
Justicia /

Hasta el momento más de 120 allanamientos dejó la Operación Artemisa

La articulación entre la Policía y Fiscalía nacional y municipal ha permitido que la Operación Artemisa...
5
Política /

Habitantes de Belén de Bajirá votarán por la Cámara en Antioquia 

En otro capítulo del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, que llegó hasta la Registraduría...
6
Columnistas /

Radiografía política

Un estudio acaba de demostrar que la apatía de los antioqueños por la política no es cuestión de...