Nuestra lengua española y el renovado léxico

Autor: Lucila González de Chaves
4 enero de 2018 - 12:10 AM

Les pedimos que sean claros, concisos y definidos al señalar los principios, sin apelar a tantas concesiones; que no haya tanta excepción en cada norma

1.    Excelente protagonismo de la RAE

Es importante que la RAE esté ocupándose del mundo expresivo y funcional; ese que vive fuera de su respetable recinto; es plausible que se flexibilice aceptando un léxico actualizado, funcional, necesario en la comunicación de hoy, que no rechaza los principios lingüísticos, pero que necesita ampliar su léxico, dadas las especiales condiciones de la comunicabilidad en este siglo XXI. 

2.    Claridad, aplicabilidad y generalización

¡Qué bien que los señores académicos se ocupen de los nacientes vocablos y les den la bienvenida! Solo les pedimos que sean claros, concisos y definidos al señalar los principios, sin apelar a tantas concesiones; que no haya tanta excepción en cada norma, a veces inexplicable, porque – nos parece - se pierde la unidad de criterios. 
Normas  sin mucha teoría explicativa, y, en lo posible, generales, serían de gran ayuda funcional en el lenguaje. Claridad, aplicabilidad y generalización serían ideales, para no  estar consultando  cuándo sí se puede decir y escribir así y cuándo no.
La velocidad del vivir de hoy no da tiempo para consultar tantas normas gramaticales y sintácticas, y cada una con sus excepciones; además, la enseñanza de nuestro idioma  se hace pesada, tediosa y la mayoría de las veces, ineficaz.
Lea también: Nuevas recomendaciones de la RAE

3.    Ingresan legalmente al idioma

La RAE les ha dado entrada a su sagrado recinto y a su DRAE, a muchas palabras, entre ellas: previsional, a partir del sustantivo previsión; es adecuada para referirse a sistemas, reformas, aportes, etc., de previsión social.
Previsión significa, además, ‘acción de disponer lo conveniente para atender necesidades previsibles’, como la jubilación o las pensiones; es correcto decir: “En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional”. Expresiones válidas: Reforma previsional. Recorte jubilatorio.
Ecocidio es forma válida para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas. Es correcta la frase: “Es esencial un pacto internacional contra el ecocidio”.
El neologismo ecocidio se ha formado  a partir de la combinación de los elementos compositivos eco– y –cidio, con el significado de ‘ecológico’ y ‘acción de matar’, respectivamente. Esta  voz es válida y no necesita ser destacada con comillas ni cursiva.

Ralentizar es lo correcto para designar la ‘disminución de la velocidad en una actividad o proceso’, no se dice: relentizar. Se  escribe: “Un vocero de prensa expresó que la lluvia también ha contribuido a ralentizar el flujo de los vehículos”. “Una columna de humo obligó a ralentizar la velocidad”.
Ralentizar, sinónimo de lentificar y de enlentecer.
Vea además: María Moliner y su muy exclusivo diccionario

4.    El Diccionario de la lengua española (DLE)

Tiene 3 345 modificaciones con respecto a la edición publicada en octubre de 2014. Esta actualización recoge las modificaciones aprobadas hasta diciembre de 2017.
La actualización se realiza agrupando vocablos según diversos criterios, por ejemplo: palabras de la música, de la técnica, de la química…; según sus características gramaticales: sustantivos, conjunciones, adjetivos…; según su procedencia: etimologías, y extranjerismos; según el área geográfica en que se documentan, etc.
Algunas adiciones son: chakra, hummus, posverdad, postureo, vallenato, chusmear,  hacker con una segunda acepción: “persona experta en el manejo de computadoras que se ocupa de la seguridad de los sistemas…..”, etc.

5.    Arrobar

La forma arrobar, en el contexto de algunas redes sociales como Twitter, es válida para referirse a “la acción de mencionar a otro usuario”, ya que para hacer dicha mención se debe anteponer el símbolo arroba (@) al nombre que se desea mencionar.
En los medios de comunicación ya se utiliza este neologismo: “El jurado del programa no tuvo ningún reparo a la hora de arrobar a los involucrados”. 
A partir del  sustantivo arroba, se ha creado el verbo arrobar, que añade a sus significados anteriores  (‘embelesar’,  ‘robar’ y ‘enajenarse, quedar fuera de sí’) el de: ‘mencionar con el símbolo de la arroba, en determinadas redes sociales’.
Este nuevo uso, ampliamente extendido en países como Argentina, es correcto y no necesita ser destacado con comillas, ni cursiva.
También conviene recordar que existe la palabra mencionar como alternativa al neologismo arrobar.

6.    Anglicismos innecesarios

La Real Academia Española presenta ejemplos del uso innecesario de anglicismos, por tener su equivalente en español; algunos son: black Friday, take away, sabe the date, dress code, prime time, Streaming, product manager,  community manager, etc.

7.    Dice la Rae

“Solo el nombre de la fiesta se escribe con mayúscula: “Te deseo feliz Navidad  y próspero año nuevo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El coco 2 en Cine para todos
Cine /

Cine para Todos tendrá función en Medellín con El coco 2

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Artículos relacionados

El sentido de lo que decimos está en lo que los otros oyen
Columnistas

El sentido de lo que decimos está en lo que los otros oyen

Los principales errores contra la armonía son la cacofonía y la monotonía.

Lo más leído

1
Columnistas /

Por fin llegó un médico

Con el anterior ministro en realidad siempre se habló de poder financiero y de la sumisión de la cartera...
2
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
3
Columnistas /

¡Envidia!, ¡ignorancia!, rigen el universo

Era en la India. Imposible dormir, soñar, amanecer, ser una mujer libre de este siglo, considerando las...
4
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
5
Columnistas /

Pensando el gasto en la cartera de educación

El gobierno tiene la oportunidad de poner en práctica su lema de “gastar mejor antes que gastar más”,...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...