No se lleve un susto conduciendo en vacaciones

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
17 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Los viajes de fin de año pueden prestarse para evidenciar fallas que su vehículo no presenta normalmente. Ir un paso adelante y revisar días antes de salir le podría evitar un mal momento en la carretera. 

Medellín

La escena de un vehículo orillado en la carretera, flanqueado por conos reflectores y una familia completa asada en el calor de sus vacaciones, es casi parte del paisaje de las vías colombianas por esta temporada de viajes. Prevenir este tipo de averías es más una cuestión de precaución que de suerte, gastar unos minutos de más en la revisión del carro antes de emprender un viaje de largo aliento, le podría evitar horas de espera. 

 

Así lo recomienda Juan Luis Saldarriaga, director de American Franchises, representante de Grease Monkey en Colombia, quien recomienda el método aplicado en este centro de mantenimiento que consiste en una revisión de los quince puntos estratégicos que utiliza la fórmula Nascar para sus diagnósticos express. 

 

Luces, limpiabrisas, presión de las llantas, niveles de fluidos refrigerantes, líquido de frenos, líquido de dirección asistida, cajas diferenciales, de transferencia y automáticas, son sólo algunos de los ítems de la lista que podría evitarle una costosa, y hasta mortal, avería técnica. 

 

“La refrigeración es una de las fallas más recurrentes, porque las condiciones de climas cálidos más el recalentamiento del motor, suelen colapsar la temperatura del sistema y generar estas averías. Existe la costumbre de usar agua en lugar de un buen refrigerante y ese es el primer error”, explicó el experto, al afirmar que además de esa avería momentánea, en el largo plazo también se generan soldamientos en los componentes internos del motor. 

 

Otra recomendación importante es sobre los filtros de aire, tanto del motor como de la cabina, que son considerados por muchos conductores como accesorios, cuando en realidad en un estado de desgaste, estas piezas generan más consumo de combustible y la eficiencia del motor baja. 

 

Jorge Enrique Pérez, ingeniero mecánico y asesor comercial automotriz, explica desde otro punto de vista que la seguridad debe encabezar la revisión, que entre otras cosas debe ser realizada en un taller especializado y no de manera empírica en el garaje. “El estado de los frenos debe ser una prioridad, y no sólo el líquido sino su funcionamiento en conjunto, además de ello, la calidad de las llantas, creo que en estos dos componentes principalmente no se pueden escatimar gastos, especialmente en viajes largos de fin de año ”, explicó Pérez, al señalar que el tiempo adecuado para hacer esta revisión es días antes del viaje, y no en un momento afanado, justo antes de la hora de salida. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El corregimiento de San Cristóbal
Ambiente /

Corantioquia suspende actividades en escombrera de San Cristóbal

Asamblea del Directorio Liberal de Envigado
Política /

Ratificado el Directorio Liberal de Envigado  

Oscar Arbóleda Palacio excongresista conservador
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

Damnificados incendio Moravia
Gobierno /

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por incendio de Moravia

El mundo según Mafalda
Entretenimiento /

Mafalda ya está en Medellín

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...
3
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
4
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
5
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
6
Artes Escénicas /

Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento...