No se lleve un susto conduciendo en vacaciones

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
17 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Los viajes de fin de año pueden prestarse para evidenciar fallas que su vehículo no presenta normalmente. Ir un paso adelante y revisar días antes de salir le podría evitar un mal momento en la carretera. 

Medellín

La escena de un vehículo orillado en la carretera, flanqueado por conos reflectores y una familia completa asada en el calor de sus vacaciones, es casi parte del paisaje de las vías colombianas por esta temporada de viajes. Prevenir este tipo de averías es más una cuestión de precaución que de suerte, gastar unos minutos de más en la revisión del carro antes de emprender un viaje de largo aliento, le podría evitar horas de espera. 

 

Así lo recomienda Juan Luis Saldarriaga, director de American Franchises, representante de Grease Monkey en Colombia, quien recomienda el método aplicado en este centro de mantenimiento que consiste en una revisión de los quince puntos estratégicos que utiliza la fórmula Nascar para sus diagnósticos express. 

 

Luces, limpiabrisas, presión de las llantas, niveles de fluidos refrigerantes, líquido de frenos, líquido de dirección asistida, cajas diferenciales, de transferencia y automáticas, son sólo algunos de los ítems de la lista que podría evitarle una costosa, y hasta mortal, avería técnica. 

 

“La refrigeración es una de las fallas más recurrentes, porque las condiciones de climas cálidos más el recalentamiento del motor, suelen colapsar la temperatura del sistema y generar estas averías. Existe la costumbre de usar agua en lugar de un buen refrigerante y ese es el primer error”, explicó el experto, al afirmar que además de esa avería momentánea, en el largo plazo también se generan soldamientos en los componentes internos del motor. 

 

Otra recomendación importante es sobre los filtros de aire, tanto del motor como de la cabina, que son considerados por muchos conductores como accesorios, cuando en realidad en un estado de desgaste, estas piezas generan más consumo de combustible y la eficiencia del motor baja. 

 

Jorge Enrique Pérez, ingeniero mecánico y asesor comercial automotriz, explica desde otro punto de vista que la seguridad debe encabezar la revisión, que entre otras cosas debe ser realizada en un taller especializado y no de manera empírica en el garaje. “El estado de los frenos debe ser una prioridad, y no sólo el líquido sino su funcionamiento en conjunto, además de ello, la calidad de las llantas, creo que en estos dos componentes principalmente no se pueden escatimar gastos, especialmente en viajes largos de fin de año ”, explicó Pérez, al señalar que el tiempo adecuado para hacer esta revisión es días antes del viaje, y no en un momento afanado, justo antes de la hora de salida. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...