No olvide proteger su piel en vacaciones

Autor: Estefania Posso Soto
23 diciembre de 2016 - 09:30 PM

Playa, brisa y sol es el mayor deseo de quienes salen a vacaciones, de ahí la importancia de ser conscientes sobre los cuidados que debe tener la piel para así evitar quemaduras, manchas e incluso un posible cáncer.

Medellín

No es un secreto que el sol se convirtió en un gran enemigo de la piel, pero de igual modo, la playa o las fincas de tierra caliente siguen siendo los destinos preferidos para pasar la temporada de vacaciones. Por esto, Flavio Restrepo Bernal, médico dermatólogo de Medicáncer, da algunas indicaciones sobre cómo se debe cuidar la piel.
Restrepo Bernal inició diciendo que “lo más peligroso para la piel, tanto en tierra fría como en tierra caliente, es el sol”, por eso recomendó:
- Insistir en la protección solar, usar antisolar todos los días e incluso aplicarlo varias veces al día, para que haya una buena protección. De este modo, si están en el mar o en una piscina, se debe aplicar cada vez que se salga del agua.
- Aplicar el protector solar 10 o 15 minutos antes de la exposición al sol, aun en climas fríos.
- Tratar de evitar el bronceado, pues si bien es muy difícil cambiar ese concepto de que para tener una piel bonita debe ser bronceada, ojalá se evitara esta práctica,  dado que provoca efectos tanto agudos como crónicos que afectan la piel.
- Evita la exposición prolongada al sol especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
- Siempre antes, durante y después de exponerse al sol, se debe realizar una buena hidratación de la piel, para esto se recomienda mantener la propia de la piel, es decir, tratar de usar los jabones sólo en las áreas de las axilas y los genitales y evitar usarlo en el resto del cuerpo, porque estos resecan la piel. Adicionalmente, usar dos veces al día alguna crema humectante, preferiblemente sin fragancias.
- Para hidratar la piel también se recomienda tomar abundante agua, aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Consumir alimentos ricos en betacaroteno, como la zanahoria, la papaya, el pimentón rojo, las espinacas o la calabaza, pues estos harán que la piel sea un poco más resistente al sol. Este consumo se debe realizar con 4 o 5 semanas previas al paseo, sin que esto genere una dieta adicional, sólo es incluirlos en las comidas cotidianas.  
- El uso de algunos medicamentos, que ya son de uso dermatológico y que deben ser prescritos por el dermatólogo, también harán que la piel pueda aguantar un poco en el sol.
- Recordar que del sol se puede cuidar usando sombreros o gorras, gafas y ropa que cubra brazos y piernas.
- Hay que usar el bloqueador en clima frío también, porque se está en una altura mayor y la radiación es más fuerte.
- Preferiblemente usar antisolares de laboratorios dermatológicos y confiables, porque los estándares de calidad son mucho más estrictos que en otros laboratorios.
- Dejar de lado el mito de que a mayor SPF, mejor protección, ya que un antisolar que presente un SPF de 30 tiene una buena protección, lo que sí se recomienda es que se use continuamente, ya que generalmente el efecto del mismo sólo dura 4 horas.
Asimismo, Restrepo Bernal explicó las principales secuelas que puede generar la exposición al sol, las cuales van desde efectos agudos hasta efectos crónicos. En la primera opción se presentan:
-La insolación, esta es una quemadura por el sol, precisamente ocurre por la realización de los bronceados, que inclusive puede llegar a quemaduras de segundo grado.
- La fotofitodermatosis, esto significa las manchas producidas por el ácido, por ejemplo, cuando caen gotas de limón en la piel y luego la persona se asolea, esta quemadura es generada por el sol con el ácido que interactúan con la piel.
- Los paños, generalmente, aparecen por la resequedad de la piel, y tiende a darse por paseos a las piscinas, ya que este cloro deshidrata la piel. Para evitar eso se recomienda que inmediatamente se salga de estas aguas, se duche para limpiar este químico.
Por otro lado están los efectos crónicos que se dan por la acumulación de sol de toda la vida, que muestra sus consecuencias después de muchos años. Esto sucede porque la piel tiene memoria y cada vez que se broncea esta va absorbiendo esa radiación ultravioleta, hasta que llega a un punto que se ha guardado tanta radiación que se manifiesta a través de manchas, de envejecimiento prematuro y lo más grave en cáncer de piel.
El experto concluyó que entre más horas de bronceo se tengan mayor radiación guardará la piel y se traducirá en graves daños para la vida misma.

¿Qué es el SPF?
Es el Factor de Protección Solar, es un valor que se ha dado en los laboratorios para hablar de la potencia máxima haciendo referencia al tiempo de protección que el antisolar ofrece. Es decir, un SPF 30, quiere decir que protege durante 30 minutos y un SPF 100, duraría 100 minutos, pero en la práctica se ha demostrado que esto no es tan válido, y se ha demostrado que de un 30 en adelante ya tiene buena protección, por lo tanto se considera sólo como un valor de referencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Combo de las Estrellas
Entretenimiento /

El Combo de las Estrellas es un anfitrión en la Feria

Medellín Capital Comedia
Entretenimiento /

Con humor también se disfruta la Feria

María Zajárova
Europa /

Moscú ordena reducir el número de diplomáticos de EE.UU. en Rusia

Paro Minero en Segovia
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Emprendimiento
Sectores /

Comfama y Créame le apuestan al emprendimiento en Urabá y Oriente

Lo más leido

1
Seguridad /

Asesinaron a Manuel Jaime Arango, rector de IE Rafael Uribe Uribe

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aseguró que este viernes se realizará un consejo de...
2
Política /

Farc anunció el nombre de su partido político

Iván Márquez estuvo a cargo del anuncio hecho por el estado mayor de las Farc y aseguró que se inicia un...
3
Política /

Antioquia y Chocó convivirán en paz en Belén de Bajirá

Con la mediación de la Procuraduría, los mandatarios de estos dos departamentos acordaron evitar agravios...
4
Columnistas /

EL MUNDO y la reversión de la red de telefonía celular

De lo que se trata es de la debida protección del patrimonio público y de la defensa de la teoría del...
5
Columnistas /

Cuidado con el verbo “vaciar”

Uno de los fenómenos más interesantes del español es que algunas palabras que en latín comienzan con...
6
Sectores /

Paro de mineros en Segovia continúa mientras negociaciones avanzan

Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo...